Un total de 16 comunas de Ñuble contarán con wifi gratuito
TECNOLOGÍA. Se espera que antes de marzo del 2017 estén operativo los 48 puntos de acceso gratuito a internet en el marco del programa de Gobierno Chile Wifi Gob.
Mejorar el acceso a la tecnología, principalmente en zonas asociadas a la ruralidad donde la llegada de Internet es limitada, es parte del objetivo que tiene por delante el programa Wifi Chile Gob de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y que a la fecha cuenta con 1.223 zonas adjudicadas en 15 comunas del país.
De ellas, 7.371 se encuentran con Recepción de Obras e instalaciones autorizadas en 12 regiones (Fases 1, 2, 3 y 4 del proyecto. Las 488 zonas restantes (Fases 3, 4 y 5) serán implementadas y recepcionadas durante el primer trimestre del año 2017.
A nivel provincial, Ñuble contará antes de marzo del próximo año, con la tecnología de internet inalámbrica en 16 de las 21 comunas, con un total de 48 puntos de acceso, en una inversión que a nivel nacional alcanza un total de $8 mil 467 millones.
En sus Fases 1 y 2 el proyecto WiFi ChileGob benefició a seis regiones: Los Lagos, Aysén y Los Ríos; y O'Higgins, Maule y Araucanía, respectivamente. La Fase 3 adjudicó otras seis regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Por último, la cuarta Fase de este proyecto tiene por objetivo llegar a aquellas comunas y localidades que aún no han sido beneficiadas y su implementación será el 2017 confirmaron desde la Subtel.
"Con esta iniciativa estamos cumpliendo la meta de tener puntos WiFi ChileGob activos en todas las regiones del país, tal como nos ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet. La finalidad de este plan de conectividad pública es disminuir la brecha digital y entregar más posibilidades de accesos a los vecinos de estas comunas para conectarse a internet", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.
"Las cifras de uso de las zonas Wifi Chile Gob nos ponen muy contentos, porque podemos ver que este programa que busca conectar a los chilenos con menos opciones de conectividad son muy usadas a lo largo del país", agregó el Subsecretario.
Era tecnológica
Las comunas beneficiadas en Ñuble son Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Pemuco, Pinto, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás y Yungay. Si bien en algunas comunas ya ha comenzado el proceso de instalación, en otras se espera arrancar con las obras en enero del próximo año.
Por ejemplo, en Coihueco (que contará con 4 puntos: Plaza de Armas, Villa Apolo 11, Villa Nevado y Villa Renacer) la empresa Marcom Ltda a cargo de la instalación del sistema, ya visitó la comuna. "Luego la instalación la Subtel debe realizar una fiscalización para determinar que las conexiones estén correctas. Posteriormente, se emite un documento en un proceso que no debiera demorar más de un mes. Hecho esto, las conexiones se habilitarán", indicó Michael Ramírez, representante de la empresa.
Para el alcalde de la comuna, Carlos Chandía, "para Coihueco este es un adelanto muy significativo, pues brindará a los vecinos un servicio que se ha vuelto fundamental en el día a día actual".
"Hace rato que estamos esperando que se instale wifi, desde 2014. De hecho teníamos definido hasta los puntos, son el total 4 uno cerca del cesfam, otro cerca de la población Villa Andes. Ahora estamos esperanzados en que se instale este servicio de wifi", confesó el edil coihuecano.
Una situación similar vive Quirihue, donde ya se pueden ver los letreros que indican las zonas de acceso a la red mundial, siendo en total 4 puntos en calle Juan Antonio González, calle Maipú, Av. Arturo Prat y la Plaza de Armas, los cuales ya están operativos.
"Hace un tiempo atrás que habíamos postulado a ese proyecto, donde esperamos tener instalados wifi en 4 puntos. En 2007 hicimos la postulación es un proyecto que se ha ido concretando de a poco y así que en este momento tenemos algunos puntos instalados.", precisó el alcalde Richard Irribarra.
La autoridad comunal explicó que "las juventudes son los que más se conectan a redes sociales, y es por ello que son lugares de bastantes concurrencia donde hemos decidió realizar la instalación de wifi. Igualmente en la plaza de armas tenemos internet para quienes decidan utilizar", sostuvo.
Internet en vacaciones
Quillón es otra de las comunas que será beneficiada, siendo la principal novedad la instalación de la red en la zona de la Laguna Avendaño, punto de encuentro masivo cada verano en la provincia.
También serán cuatro los puntos de anclaje distribuidos en la Plaza de Armas, calle El Roble, Avenida Bernardo O'Higgins y la laguna Avendaño. "Los beneficios de contar con este programa están a la vista, porque es extraordinariamente bueno que ese wifi aparezca. El problema es que hace 4 años estamos hablando de que ese wifi aparezca y no sé si lo habrán instalado en alguna comuna", dijo el alcalde Alberto Ghyra, quiene spera la pronta instalación.
"Hace 4 o 6 meses nos dijeron que habían venido los técnicos y sería estupendo que salga no más. Pero de mi parta no hay nada concreto todavía", agregó la autoridad demostrando desconocimiento sobre la efectividad del hecho, aunque desde Subtel confirmaron la instalación.
A la espera
El resto de las comunas de Ñuble, ya han postulado a este beneficio, pero aún no han tenido respuesta de las autoridades, como el caso de Portezuelo.
"La verdad es que hace un año y medio que me reuní con el subsecretario de telecomunicaciones y esto favorecía a la comuna de Portezuelo, inclusive vinieron los técnicos a analizar los lugares dónde se podían hacer. En esa ocasión nosotros les propusimos 3 o 4 lugares, donde ese personal técnico los fue a verificar", recordó el alcalde René Schuffeneger.
La autoridad comunal no pierde las esperanzas en concretar este avance tecnológico para su comuna. "Esperamos que se realicen las instalaciones, porque esas gestiones las hicimos hace mucho tiempo atrás en Santiago. Quedamos dentro del primer grupo para que se haga la instalación", cerró el alcalde Schuffeneger.
"La finalidad de este plan de conectividad pública es disminuir la brecha digital y entregar más posibilidades de accesos a los vecinos de estas comunas para conectarse a internet".
Rodrigo Ramírez Subsecretario de Telecomunicaciones"
¿Cómo funciona el servicio gratuito?
El servicio de acceso a Internet en cada Zona WiFi ChileGob es gratuito y cada sesión tiene una duración de 30 minutos, con posibilidad de reconexión. Cada uno de los puntos tiene capacidad para que 25 personas naveguen de forma simultánea. El usuario puede conectarse al servicio utilizando cualquier equipo o dispositivo como un computador personal, smartphone o tablet. Pasos: 1. Seleccionar la red Zona ChileGob. 2. En su dispositivo se desplegará una página de Bienvenida, en la cual deberá presionar el botón "Continuar". 3. Se desplegará la página de Inicio y deberá efectuar las siguientes acciones: 3.1. Hacer click en el casillero a la izquierda del botón "Acepto las condiciones de uso" 3.2. Presionar el botón Izquierda, Centro o Derecha, según se le solicite en el recuadro central. 4. Hacer click en el botón "Comenzar a navegar".