Alta participación del Proceso Constituyente Indígena
FINALIZACIÓN. En Ñuble se realizaron tres reuniones en las comunas de Chillán y Quillón.
Luego de 5 meses que partieran los encuentros autoconvocados y de participación individual del Proceso Constituyente Indígena, los cuales también se desarrollaron en la provincia, éste llegó a su término con cifra azules.
Fueron 2.310 personas en toda la región, quienes asistieron a estos procesos, cifra que se reparte en 327 ciudadanos que llegaron a los encuentros convocados y 1.934 a los autoconvocados. En tanto, en la instancia de participación individual, se efectuaron 49 citas.
"En algún momento se indicó que el Proceso Constituyente Indígena no había tomado vuelo en nuestra región, pero las cifras son indesmentibles. Tenemos más de dos mil cien personas que se han dicho presente en distintas modalidades de participación, por lo que estamos muy satisfechos. Esto es un claro ejemplo que lo mencionado por la Presidenta, de escuchar a nuestros pueblos y visualizar su participación, era necesario y útil. Hoy ellos han dado sus impresiones y lo recogido será analizado por las entidades pertinentes para generar un informe que se le entregará a la presidenta", indicó el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán.
En Ñuble fueron dos las comunas donde se concentraron las actividades: Chillán y Quillón, donde se registraron 2 Encuentros convocados y uno autoconvocado. En los primeros, efectuados en Chillán, tomaron parte 56 representantes de comunidades mapuches, provenientes de diferentes partes de la provincia. En tanto en el caso de los autoconvocados, sumó 20 participantes.
En total, la instancia de Encuentros en el Proceso Constituyente Indígena se desarrolló en 15 comunas de la región, siendo Arauco la de mayor presencia, ya que involucró a las 7 comunas.
"Ha sido un trabajo arduo junto a la Universidad del Biobío y a distintos organismos públicos, con los que constituimos el comité regional en junio pasado. Lo importante es que rompimos con las expectativas negativas que criticaron una supuesta escasa participación. El fin de esta etapa habla de todo lo contrario, tuvimos mucha gente y también deja en claro que las comunidades mapuches, rurales o urbanas, tuvieron el interés en participar", dijo Quilodrán.
Lo que viene
La sistematización de los resultados se realizará en enero y contemplará toda la información proporcionada por los encuentros convocados, autoconvocados y los formularios de participación individual. Una vez concluido este informe, será entregado a la Presidenta para la elaboración del ante proyecto de la nueva Constitución. Finalmente, el anteproyecto será sometido a Consulta Indígena a nivel nacional.