Gobierno exigirá clarificar cobros de la telefonía móvil
FISCALÍA. Se busca transparentar y diferenciar las cuentas por servicios y de arriendo de equipos, para otorgar más información a los clientes. Quieren crear lista de morosos.
Tras conocerse las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acerca de separar cuentas de servicios y venta de equipos de telefonía móvil, La Moneda exigirá a las compañías proveedoras que modifiquen las actuales boletas de servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de entregar información más transparente a los usuarios.
"Valoramos el trabajo realizado por la Fiscalía Nacional Económica y, ahora, tal como nos recomienda, vamos a buscar la mejor fórmula y los cambios normativos necesarios que nos permitan entregar la información para una adecuada decisión de contratación por parte de los usuarios", señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
A esto, el ministro agregó que "estableceremos herramientas para garantizar la separación de los contratos".
Reclamos
En la misma línea, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que "tal como queda establecido cada semestre, cuando entregamos nuestro ranking de reclamos de las compañías de telecomunicaciones, los principales problemas de los usuarios son la transparencia en los cobros, facturación y la falta de claridad en boletas".
De esta forma, la autoridad planteó que "a partir de este fallo podemos profundizar y mejorar los instrumentos de información que la compañías entreguen".
Propuesta
Por su parte, la FNE propuso, a comienzos de semana, que los operadores de telefonía móvil separen las cuentas de servicios y las correspondientes a la venta de equipos. Esto, para que los clientes paguen por separado cada uno de estos conceptos, sin que el usuario reciba algún tipo de sanción por el término de uno de los contratos.
Esto permitiría a los clientes conocer con mayor claridad los beneficios que reciben a cambio de contratar un plan telefónico.
La Fiscalía subrayó que es necesario que las empresas profundicen en la entrega de información sobre los contratos a los usuarios, tanto de los aspectos técnicos del servicio como de la prestación en sí, tanto en sus dependencias físicas como páginas webs.
Lista de morosos
Finalmente, el organismo recomendó la creación de un banco de clientes morosos de aparatos en las empresas móviles, para fomentar las herramientas de recuperación de los montos de financiamiento de los equipos. Estos casos llegarían al 9% de los usuarios de las firmas.
Investigación
La Fiscalía Nacional Económica llegó a estas conclusiones a partir del análisis, que se centró en los efectos que tiene sobre la competencia la venta de equipos móviles asociados a planes de servicio, estrategia utilizada por Entel, Movistar y Claro.
reclamos recibieron el SERNAC y la SUBTEL en telecomunicaciones, durante el primer semestre. 53.451
de las quejas de los consumidores, en el período enero-junio de 2016, fueron sobre telefonía móvil. 43%