Cobquecura y Quillón refuerzan la seguridad para el verano 2017
BALNEARIOS. Carabineros aumentará dotación en ambas comunas, mientras que la PDI instalará cuartel provisorio cerca de Laguna Avendaño. En Chillán, bajo cauce del río Chillán causa preocupación.
A pocas horas del fin del 2015, y con el inicio del verano, las autoridades municipales, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones, ya dieron sus primeros pasos para habilitar los balnearios de la provincia de Ñuble, tanto en piscinas como en ríos, el sector costero y en particular la Laguna Avendaño, ubicada en Quillón, que recibirá una alta población flotante en los próximos dos meses.
El alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, señaló que ya desde el 15 de diciembre dieron inicio oficial a la temporada estival, abriendo a los turistas la laguna Avendaño. "Este verano se esperan 250 mil personas que pasan a ser la población flotante. Por ello, hubo todo un trabajo de coordinación previa con las distintas instituciones", señaló el alcalde Gyhra.
Para ello debieron contar con la autorización de la Armada, que a través de la Gobernación Marítima de Talcahuano es la encargada de certificar a los cuatro salvavidas que van a estar atentos a cualquier emergencia, considerando que la temporada estival pasada se registró la muerte de un hombre que fue hallado sumergido en el agua, muerto después de sufrir supuestamente un paro cardiorrespiratorio.
Asimismo, el alcalde Gyhra destacó que en la Laguna Avendaño ya tienen instaladas las cuatro sillas inflables, equipadas especialmente para que las personas, especialmente niños con algún tipo de discapacidad, puedan disfrutar del balneario. Así también, en dicha ciudad regirá el reglamento del parque acuático Antú, el más grande de la región, y que posee sus guardias privados y salvavidas correspondientes.
Seguridad
El mayor Mario Mora, jefe de la Tercera Comisaría de Bulnes, dijo que 15 nuevos funcionarios, con un oficial a cargo, van a cumplir con la misión de reforzar la seguridad en Quillón.
"Durante el periodo estival, hasta la primera semana de marzo, se recibirán refuerzos desde la escuela de suboficiales", aclaró el mayor Mora, diciendo que incluso se pretende tener a efectivos policiales haciendo labores de patrullaje preventivo en bicicleta.
La llegada de los nuevos carabineros, que elevarán la categoría de Tenencia a una Subcomisaría, se concretará a partir de las 11 horas de mañana viernes, cuando en calle Cayumanque, tanto el alcalde como el mayor Mario Mora den inicio formal a la temporada de verano con un aumento considerable en materia de prevención.
Desde la Policía de Investigaciones también aportan en materia de prevención y el combate a la delincuencia. De hecho, el subprefecto Claudio Ramos, quien a su vez es jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, dijo que como todos los años buscarán habilitar dentro de dependencias municipales un espacio para trabajar desde la comuna y hacia la comunidad.
"Todavía se está realizando una labor de evaluación para certificar que las dependencias son las adecuadas, no obstante esperamos que la primera semana de enero ya tengamos la dotación en Quillón", dijo el subprefecto Ramos.
Cobquecura
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, dijo que están trabajando intensamente desde el 6 de diciembre, cuando asumió el cargo, para así poder habilitar los caminos a los turistas, entre otras medidas de aseo y ornato.
Una de las medidas es que el 30 de diciembre, a través de la prefectura de Carabineros de Ñuble, el retén de Cobquecura pasará a ser una Tenencia, ya que también verán aumentada su dotación. Según dijo Julio Fuentes, "serían diez hombres que cumplirían con un servicio extraordinario al número de carabineros que ya es parte del cuartel".
Asimismo, el alcalde de la comuna costera señaló que si bien las playas sólo están habilitadas para que los visitantes tomen sol, hay medidas de prevención para evitar que los turistas o lugareños se acerquen al mar y puedan, eventualmente, protagonizar una tragedia.
"Estamos a la espera de que nos aprueben una habilitación de playa, a través de la Subdere, para así contar con personal que prevenga accidentes de inmersión y contaminación en la playa, además de proteger el santuario de la naturaleza, ya sea en Rinconada, Lobería y la boca de Buchupureo", indicó el alcalde de Cobquecura.
Asimismo, en materia de conexión intervial, dijo que "ahora se está trabajando en la liberación de los accesos, para tener tránsito expedito en eventos como la festividad de la virgen de Santa Rita, que se celebra a comienzos de enero. Por eso, se está trabajando en reparación de caminos rurales", señaló Julio Fuentes.
Chillán
"Lo más probable es que este año no haya piscina en el balneario municipal de Chillán", fue la primera frase que dijo Patricio Contreras, administrador de dicho recinto, cuando se le preguntó por las condiciones en que se encuentran operando actualmente.
Resulta que en el balneario ubicado en el kilómetro 13 del Camino Las Mariposas, cada año se construye una piscina artificial con la ayuda de maquinaria pesada; sin embargo, este año "ha sido tanta la sequía, que no se alcanza a llenar la piscina", según dijo Patricio Contreras.
En el balneario municipal trabajan 12 personas. Según detalló el administrador del balneario municipal, se trata de un paramédico, tres salvavidas, tres encargados de la mantención de la piscina, tres encargados de la mantención de los servicios higiénicos y dos nocheros.
Pese a la escasez del recurso hídrico, Patricio Contreras planteó que si a medida que avanza el verano llueve, pese a la baja posibilidad, habrá obras para crear una piscina.
Cabe recordar que desde el 25 de diciembre se encuentra abierto el balneario entre las 9 y 20 horas. Según comentó Patricio Contreras, existen estacionamientos en el lugar, y la posibilidad de que los visitantes hagan picnic, por lo que llamó a visitar el lugar.
No obstante, llamó también a los turistas a que se bañen con precaución, ya que "se ve que muchos bañistas comienzan a buscar pozones para bañarse, sin saber que en esos lugares no hay salvavidas, entonces se exponen al riesgo de sufrir un accidente sin que los podamos ayudar".
Prevención
Respecto al último punto de Patricio Contreras, en cuanto a las medidas que deben adoptar los bañistas, fue el subprefecto Claudio Ramos quien también dijo que es trascendental que cada familia genere las instancias de seguridad mínima.
"En estas instancias lo importante es que ocupen sitios para bañarse que estén habilitados, con salvavidas, como también en los sectores rurales no exponerse a ríos que pueden tener corrientes peligrosas", señaló el subprefecto Ramos, agregando que "es necesario respetar los accesos al agua sin estar bajo los efectos del alcohol, además de evitar maniobras bruscas que puedan originar accidentes". En este último punto, haciendo alusión a los recintos privados donde existen piscinas que son frecuentados por las piscinas.
Lo anterior, dado porque la época estival pasada, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, acabó con tres muertes por sumersión. Uno de estos casos, correspondió a un menor de 5 años que falleció en el río Itata, al caer en un pozón. En la PDI buscan evitar que estas escenas se repitan.
"Durante el periodo estival, hasta la primera semana de marzo, se recibirán refuerzos desde la escuela de suboficiales".
Mayor Mario Mora
Jefe Tercera Comisaría de Bulnes"
Trekking tiene su restricción en Ñuble
Una de las actividades recreacionales que se ha tomado la agenda de las familias es realizar trekking, o caminatas, por los diversos senderos del sector cordillerana. No obstante, en el caso de la provincia de Ñuble, uno de los puntos que ha sido constantemente visitado es la falda del complejo Volcánico Nevados de Chillán. Sobre este punto, desde Carabineros recordaron que existe un radio de exclusión de tres kilómetros alrededor de los cráteres, atendido que el 31 de diciembre se cumple un año desde que el macizo está con alerta amarilla. Esto último implica que las condiciones pueden empeorar y generar pulsos eruptivos. Por ello, también llamaron a la ciudadanía a respetar esta actividad en época estival.
30 de diciembre Será la fecha de inicio del aumento en la dotación de Quillón y Cobquecura, que pasarán a ser Subcomisaría y Tenencia, respectivamente, hasta la primera semana de marzo de 2017.
3 muertes por sumersión Investigó la PDI entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. En ese periodo, se trató de casos accidentales. En diciembre de este año se han ahogado dos hombres en la provincia.