Fernando Chávez, el alcalde del pueblo
POLÍTICA. Había ganado su última elección con el 81% de los votos. RELIGIÓN. Impulsó la reconstrucción de la Iglesia Sagrada Familia. ALTRUISMO. Fue uno de los benefactores de la Escuela República de Italia.
Los vecinos de Pinto amanecieron la mañana del 8 de agosto con una mala noticia, el fallecimiento de su alcalde Fernando Chávez, quien perdió la vida en un accidente automovilístico esa misma madrugada.
Chávez gobernó el municipio de Pinto desde 2008 hasta su fallecimiento. Llegó a ganar las elecciones para un segundo periodo con el 81% (uno de los porcentajes más altos a nivel nacional en las votaciones de 2012).
"No puedo estar más que feliz y emocionado porque es mi gente, la que quiere este alcalde, han sido años de trabajar por y con ellos, cuántos proyectos he hecho con ellos, sólo coseché lo que sembré", expresaba Chávez a Crónica Chillán en 2012.
Antes de hacerse con el sillón municipal, fue concejal en su comuna donde también había logrado la primera mayoría en 2004.
En 2015 evaluaba su próximo gran reto: Aspirar a un puesto en el Parlamento en las elecciones de 2017, como carta de su partido la Unión Demócrata Independiente.
En su multitudinario velorio, tanto vecinos de Pinto como autoridades y personajes de la política provincial y nacional (como el exPresidente Sebastián Piñera) destacaron su gran labor a cargo del municipio y su cercanía con sus conciudadanos.
Su sucesor en la municipalidad, Manuel Guzmán, ha impulsado una consulta ciudadana para bautizar algún espacio de la comuna con el nombre de Fernando Chávez, lo que inmortalizaría el legado de un hombre que dedicó toda su carrera y vida política a Pinto y se ganó el apodo de "el alcalde del pueblo".
Enrique Knothe, un luchador comunal
El sacerdote Enrique Knothe estuvo un año y medio batallando contra un cáncer estomacal. Sin embargo, a los 59 años falleció en una clínica de Santiago, el 17 de diciembre.
Sus restos fueron trasladados inmediatamente a Chillán donde en su recorrido por las calles recibió el reconocimiento y agradecimiento de los habitantes y personalidades de la ciudad, por su compromiso y dedicación como sacerdote en la parroquia de la Sagrada Familia.
Los feligreses lo recordarán de forma especial ya que desde el 2011 cuando entró a cumplir con sus funciones sacerdotales en la Sagrada Familia fue uno de los mayores impulsores en la reconstrucción de la iglesia, que se vio afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En su hoja de vida como hombre entregado a Chillán, Enrique Knothe asumió como rector del colegio Padre Alberto Hurtado de Chillán en 2009, tarea que desarrolló hasta el 2010.
Además, en su carrera sacerdotal se hizo cargo de diversas responsabilidades en la diócesis de Chillán, como ser Vicario Pastoral por más de 20 años y de Asesor del Diaconado Permanente, lo cual ejerció hasta su fallecimiento.
Como era su deseo, fue velado en la parroquia donde tanto luchó, un espacio que se quedó pequeño para la cantidad de personas que llegaron para darle el último adiós a este sacerdote fanático de la Universidad de Chile.
"Hasta el último momento, el deseo de Enrique fue que lo velaran en su parroquia que él ayudó a construir", dijo Verónica Knothe, su hermana.
Arturo Bonometti Brogi, mecenas de la educación
El día que se conoció el fallecimiento de Arturo Bonometti Brogi, lo primero que se recordó fue su labor altruista en la Provincia de Ñuble.
Durante sus más de 20 años como presidente del Círculo Italiano de Chillán, no dudó en ayudar a distintas instituciones educativas y sociales de la Provincia, en especial al Colegio República de Italia.
La mencionada institución agregó a Arturo Bonometti en su nombre institucional, homenaje que disfrutó en vida.
"No es el tema de la Educación lo que más me ha motivado, sino que lo que me incentiva a aportar a éste y a otros cuatro colegios, es la posibilidad de ver a los niños sonreír, ver los rostros de felicidad en cada niño y niña, ver cómo juegan, se sorprenden y disfrutan con cosas pequeñas, como competencias o viajes cuando tienen posibilidad. Eso es lo que me motiva a ayudar", expresaba Bonometti en una entrevista publicada por Crónica Chillán el 17 de noviembre de 2015.
El jueves 3 de noviembre, a sus 95 años, falleció Arturo Bonometti en la tranquilidad de su hogar.
En un ambiente cargado de emoción, la comunidad educativa, en especial del República de Italia, expresó el reconocimiento y admiración a quien fuera su protector desde hace varios años, no sólo en temas monetarios sino también ayudando a los estudiantes de ese plantel.
Bonometti se fue en paz y esa certeza la manifestó él mismo a Crónica Chillán: "Ya me siento pagado precisamente con la felicidad de los estudiantes".