La gran cruzada por la regionalización del Ñuble
Señor Director:A dos décadas, se afianza el Comité Pro Ñuble Región, un grupo de ciudadanos, en conjunto con las fuerzas productivas, alcaldes, del extenso territorio que han tenido una visión, percepción, un sentir de depender de la capitanía regional actual que han mermado el desarrollo productivo de Ñuble.
Un largo andar de pioneros que andaban buscando un lugar para sus reuniones, hasta estos días, con oficina a un costado del ala poniente de la Gobernación de Ñuble, en el Patio de los Naranjos, con una pintura en el frontis denominada "De cordillera a mar", donde figuran imágenes representativas de esta tierra.
Algunas personas no se empapan con el proceso histórico que se está llevando a cabo. Dicha pintura presenta rayones, garabatos. ¿Por qué esta reacción, en vez de cuidar, informarse de este paso que se está viviendo?, ¿o es una forma de la ciudadanía de reaccionar ante la política partidista, que ya están peleando cargos, en vez de proponer proyectos concretos de desarrollo de comunas, planes estratégicos de emprendimiento, innovación, dar las herramientas para evitar fugas de cerebros?.
Muchas expectativas, variadas opiniones. La interrogante para la ciudadanía urbana, rural es como percibe el cambio de provincia a región; sin duda la alianza público-privada, centro de estudios superiores que se generen sedes en las futuras tres provincias, con carreras acordes al territorio, que los dirigentes de base tengan soporte técnico para mejorar o proponer proyectos comunitarios, fomentar la identidad regionalista, potencia agroalimentaria, turismo, cultura, cuna de próceres, que canalice esta gran variedad de la matriz productiva de Ñuble.
Abraham Alberto Cerda Encina.
Doctora Liza
Señor Director:Yelizaveta Glinka, conocida en Rusia como "Doctora Liza", falleció trágicamente en el accidente del avión TU 154 en Rusia hace unos días.
Entre otras obras, tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania, la organización humanitaria de la doctora Liza proporcionó ayuda a miles de personas que viven en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. Glinka visitó Donbás en numerosas ocasiones para llevar medicamentos y trasladar a Rusia a niños heridos por la guerra. Además, desde el año 2015, ayudó a la población civil siria con el envío de medicamentos y alimentos en forma constante.
Para los rusos, Glinka se ha convertido en un símbolo de altruismo y humanidad. El 6 de diciembre, la doctora fue galardonada con el "Premio Estatal". Al recibir el galardón de las manos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, la medico declaró que "el derecho a la vida es el derecho más importante".
Subrayó que para ella, "es muy difícil ver a los niños muertos y heridos de Donbás y de Siria. Es imposible reconocer la división de la sociedad, en la que las personas dejan de escucharse las unas a las otras. Nosotros estamos fuera de la política, al igual que las personas a las que defendemos. Estamos del lado de la paz, del diálogo y de la colaboración con todo el mundo".
Su inspirador ejemplo ahora trasciende y nos ilumina, siempre es doloroso cuando servido red de la humanidad nos dejan, más aun en estas circunstancias, lo cual nos obligan a recordarlos e inspirarnos en sus acciones y pensamiento.
Francisco Sánchez, Círculo Acton Chile.
Inmigración
Señor Director:¿Cuántos de estos paladines de la inmigración llevarían a vivir con ellos a un par de metecos, y estarían dispuestos a casar a sus hijo(a)s con ella(o)s? Es fácil ser acogedor cuando no se mira más allá del espacio familiar.
Chile es nuestra casa grande; todo lo que en ella ocurra afecta o afectará a cada uno de nosotros.
Sergio Larenas Chávez.
Balance 2016 sin ajustes
Señor Director:Es de esperar que al hacer el balance del año 2016 se tenga especial cuidado en traspasar todos los hechos que defraudaron a Chile y a los chilenos al ejercicio del año 2017 y que permanecen pendientes de resolución y no sean declarados como pérdidas pasando al olvido. Tal es el caso por ejemplo de los "jubilazos de Gendarmería y su figura emblemática Myriam Olate", cuya investigación partió como "caballo inglés y ni siquiera estaría llegando como burro a la meta, en una de esas se perdió en el camino".
Es perentorio que este caso tenga una resolución final de la justicia, identificando a los defraudadores, para que devuelvan los fondos al fisco más los intereses y costas que corresponden.
Nada de ajustes al Balance del 2016, los costos no pueden seguir pagándolos los de siempre, quien más que todos los chilenos.
Luis Enrique Soler Milla.