Espionaje de marinos: Gómez dice que serán "implacables"
ESCÁNDALO. Dura reacción del gobierno luego de que se supiera que funcionarios de la Armada grababan a sus compañeras. La institución y Bachelet rechazaron el hecho.
Gran revuelo causó la información sobre el procesamiento de la Fiscalía Naval contra ocho funcionarios de la Armada, por haber instalado cámaras ocultas en la fragata Almirante Lynch, con el fin de espiar a sus compañeras.
Según publicó ayer La Estrella de Valparaíso, los marinos procesados utilizaron espacios de la embarcación como los ductos de ventilación, para instalar las cámaras y obtener imágenes de sus compañeras en situaciones íntimas en sus dormitorios.
Los registros eran compartidos posteriormente a través de un grupo de Whatsapp y otras redes sociales. Los hechos se conocieron cuando un tripulante lo informó a sus superiores, quienes alertaron a la institución.
Tres de los involucrados fueron procesados por incumplimiento de deberes militares, porque sabían lo que ocurría y no hicieron nada, mientras los otros seis lo fueron por vulnerar el artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona delitos que vulneran la intimidad de las personas. Sólo uno estaba detenido ayer.
Por solicitud de la Fiscalía Naval, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI inició una investigación.
Rechazo del ejecutivo
Los hechos fueron categóricamente rechazados por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien los calificó de "inaceptables" y anunció que el Gobierno será "implacable", para que existan sanciones y esta situación no se vuelva a repetir.
"Hemos hecho un esfuerzo grande para que en las Fuerzas Armadas se integren las mujeres y seremos en este sentido implacables en buscar que se apliquen las sanciones, si los hechos así se comprueban", dijo el ministro en conferencia de prensa.
Sanciones posibles
"Esto es una situación que se está investigando", explicó, a la vez que detalló que "las sanciones van en el Código Penal y en la Justicia Militar de 61 días a cinco años, en caso de ser condenados por el crimen, y también hay un sumario que está siendo investigado y ahí pueden ser sancionados con la baja".
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter, donde publicó: "De ser efectivo lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. ¡Terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres!".
Desde la Armada, el comandante de la Dirección de Comunicaciones, Leonardo Chávez, calificó el hecho como "gravísimo" e informó que las víctimas son seis mujeres de la institución a las que están apoyando.
Polémica respuesta
Revuelo adicional causaron las declaraciones del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien sostuvo que por hechos como estos él se opuso a la incorporación de mujeres a la institución. "Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever. Pero entiendo que finalmente entraron y entraron porque era una necesidad institucional, pero lo que está ocurriendo era algo que podíamos haber previsto", dijo según T13.
marinos fueron sometidos a proceso y seis fueron las funcionarias de la Armada víctimas del espionaje. 8