Hitos que marcaron la celebración de cien años de diabluras del Rojo
ÑUBLENSE. El lanzamiento del libro de Crónica Chillán, partido con América de Cali y la elección de la oncena del siglo forman parte de la lista.
La primera portada de Crónica Chillán -del 30 de junio del 2008- lució como foto principal una alusión a la derrota que Ñublense sufrió a manos de la Universidad de Chile en el Estadio Nacional.
Lo anterior deja en evidencia que Ñublense forma parte habitual de la pauta de este medio y como tal sus lectores esperan que la información en torno a los Diablos Rojos aborde la mayor temática posible, teniendo tribuna y voz no sólo dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, sino que también el hincha.
En el año del centenario, este matutino dejó un margen importante de páginas para rememorar los aciertos, historias, penas, alegrías y proyecciones de Ñublense, recopilación que tuvo como punto culmine el lanzamiento de libro "Diablos Rojos, Una Historia de Pasión" que vio la luz el 31 de agosto, mes en el cual se concentraron las conmemoraciones de los cien años.
El lanzamiento del libro se realizó en el mercado de Chillán, lugar desde donde emerge la fiel fanaticada del equipo de Ñuble.
La barra de Ñublense tiene su origen en el Mercado chillanejo. Y fue precisamente ese lugar en el que convergen las carnes, frutas, verduras y la chispa de sus protagonistas, el elegido para lanzar oficialmente el libro "Diablos Rojos, Una Historia de Pasión", ejemplar que grafica los hitos y personajes más importante del siglo de vida de la tienda roja de Chillán.
A la cita asistieron hinchas como Alexis Herrera, el emblemático jugador Luis Venzano, invitados de los medios de comunicación como Radio Ñuble, El Sembrador y Revista Todo Deportes, más autoridades como la concejal Nadia Kaik y el entonces director del IND Camilo Benavente, a los cuales se sumaron parte de quienes confiaron en el trabajo de Crónica Chillán como el rector de Santo Tomás, José Luis Franco; Manuel Bello, de Copelec, y Carlos Ramírez, de la Carnicería Carlitos.
Cada uno de ellos dejó en claro qué importante es dejar un legado para los hinchas, que es el principal objetivo de "Diablos Rojos, Una Historia de Pasión".
"Doy gracias por la invitación, lo importante es que en este centenario todos nos demos cuenta de la importancia de ser ñublensinos, ojalá que en este centenario recuperemos la pasión y volvamos a vestir la camiseta de nuestro equipo con orgullo y no la de los equipos de la capital", expresó Alexis Herrera, simplemente conocido como "Tomate" en los "Rediablos".
Venzano, el primer arquero de los Diablos Rojos en el fútbol profesional en 1959, dejó en evidencia que "Ñublense es pasión y no me cabe duda que este libro se escribió con pasión", dijo quien luego se retiró a su casa para hojear las 100 páginas de la publicación.
Carlos Ilabaca, director de Crónica Chillán, valoró el aporte bibliográfico no sólo para los ñublensinos, sino que para la ciudad. "Este es el trabajo del equipo de Crónica Chillán y que en este caso Luis Valenzuela Castro fue quien se llevó la parte más entretenida, que es recopilar las historias de cada uno de los protagonistas de este centenario de Ñublense, pero también hay apoyo de fotógrafos, hay un trabajo de edición como es el de Patricio Bórquez; hicimos un trabajo que pensamos que teníamos que hacer para el hincha y en ese sentido le pusimos bastante corazón. Esperamos que la gente disfrute tanto como lo hicimos nosotros".
En los actos oficiales del club destacó la ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal y a la cual asistieron jugadores, entrenadores y dirigentes históricos. Uno de los momentos estelares de la Gala fue la oficialización de la oncena del siglo, integrada por 15 ex Diablos Rojos, considerando algunas alternativas para la banca. Los elegidos fueron Antonio Muñoz, Alexis Viera, Óscar Romero, Julio Barroso, Claudio González, Orlando Muñoz, Matías Riquero, Eduardo Cortazar, José Borello, Óscar Muñoz, Osvaldo González, Manuel Villalobos, Luciano Vázquez y Luis Flores.
Infaltable fue la choripanada, a lo cual se suma la inauguración del mural que hace referencia a los entrenadores Esaú Bravo y Nelson Oyarzún. Imposible no citar el partido amistoso con el América de Cali de Colombia, los Diablos Rojos del país cafetero.
Los hinchas también organizaron sus festejos a través de cenas con reconocimientos a quienes dejan y dejaron su huella en el Rojo.
¿Faltaron eventos para conmemorar los cien años? Si, la gestión falló.
En lo netamente deportivo el primer semestre estuvo marcado por un plantel con buenos nombres para la Primera B, pero que en cancha nunca respondieron, lo cual redundó en que el equipo terminara en el duodécimo lugar, lejos, muy lejos de la opción de ascenso. En pocas palabras, un fracaso.
En el segundo semestre y ya en otro torneo, la dirigencia apostó por el tiraje a la chimenea y por darle opción a otros jugadores formados en casa.
Ese fue el objetivo y como tal la alternativa del regreso a la Primera A no estaba en los planes inmediatos. Ñublense terminó en el onceavo lugar.
Según las palabras de quienes mueven los hilos, el proyecto apunta a que durante el 2017 se comiencen a establecer los cimientos para regresar a la máxima categoría del fútbol chileno, en la cual era ideal vivir el centenario.
Agosto 20