dATOS
Ni bien había comenzado el año, la gran interrogante a nivel cultural era si de una vez por todas el Teatro Municipal de Chillán vería la luz, en un proceso que abarcó un periodo de siete décadas, teniendo como hecho fundacional el terremoto de 1939, transformando el espacio ubicado en calle 18 de Septiembre en un elefante blanco al que en un par de ocasiones se le dio uso.
Inauguración
Finalmente, el jueves 28 de julio a las 13.18 horas el Teatro Municipal de Chillán fue inaugurado tras el corte de cinta efectuado por el alcalde Sergio Zarzar, quien fue secundado por el ministro de Cultura Ernesto Ottone y el intendente Rodrigo Díaz, en un recinto que estuvo completamente lleno, ya que nadie quiso perderse este hecho histórico para la cultura ñublensina.
Si bien la ceremonia de apertura fue de carácter más exclusivo, en los días venideros se abrieron las puertas a la comunidad, esto acompañado de una serie de eventos artísticos basados en la danza, música y ópera.
Luego de cinco meses de funcionamiento del teatro, Arnoldo Weber, quien se desempeña como director ejecutivo del espacio cultural, se dio el tiempo para analizar lo que ha sido un camino no ausente de contratiempos.
"Ha sido una gran experiencia, tanto para los que trabajamos en el teatro como para la ciudad, teniendo la posibilidad de tener funcionando este recinto desde finales de julio cuando fue inaugurado", precisó Weber, quien se mostró conforme al sentir que las expectativas que estaban puestas en el lugar se han cumplido, dejando satisfecho al público, artistas y creadores locales.
Un factor que dejó sorprendido al gestor cultural fue la respuesta de la gente, expresando que "han sido capaz de llenar todas las funciones del teatro, incluso aquellas que han traído productores de afuera y que han cobrado caro".
La parrilla de artistas que han subido su talento al escenario más importante de la provincia no es menor, pasando por figuras como el pianista Roberto Bravo, la folclorista Isabel Parra, el intérprete nacional Manuel García y el artista trasandino Pedro Aznar, quienes han tenido una visión similar en relación al aspecto del lugar, al cual destacan por su belleza arquitectónica.
Como todo proceso de aclimatación, el teatro de Chillán y quienes trabajan en el, han debido aprender lentamente cómo desarrollarse, por lo que de la perspectiva de Arnoldo Weber lo más complicado ha sido "entrar en relación tanto con los creadores como con el público, porque cuando tú no estás habituado a un espacio como este, es difícil saber ciertas reglamentaciones", lo anterior en directa relación a horarios y comportamiento en el lugar.
El puente que resistió
El 23 de septiembre es una fecha que quedará marcada en la historia de Confluencia, ya que ese día se puso fin a una lucha de más de un año y que se vio reflejada con una publicación en el Diario Oficial, la que ratificaba la calidad de Monumento Histórico Nacional del puente de dicha localidad, evitando de esta manera su demolición.
Carmen Osses, quien fuera presidente de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, detalló que el inicio de la "batalla" se dio en abril de 2015, ocasión en que se enteraron de la posible demolición del viaducto construido en 1930, decidiendo formar esta organización junta otras mujeres, la cual en la actualidad se ha disuelto.
"Recuerdo que fueron abrazos y lloramos mucho algunas participantes de la organización, porque se dejaron muchas cosas de lado por estar ahí", indicó Osses al recordar el 23 de marzo de este año, ocasión en que fue aprobada la declaratoria que convertía al puente en Monumento Histórico Nacional, la cual como se sabe fue ratificada meses más tarde.
Erwin Brevis, arquitecto e integrante de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Chillán (UPA), participó exponiendo en dicha instancia, la cual en retrospectiva se transformó en un gran recuerdo.
"Para nosotros es satisfactorio el trabajo realizado porque viene desde la comunidad, a la cual le interesa su patrimonio, que lo busca proteger y que se organiza en función de ello", manifestó Erwin, quien además valoró la labor de sus compañeros de UPA, ya que se encargaron de reunir la información necesaria y así probar el gran valor de este puente.
100.000 Personas a la fecha han asistido al Teatro Municipal de Chillán, específicamente a conciertos, obras de teatro y galas de danza, entre otros.
Sobre 110 eventos Se han realizado durante estos cinco meses en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán.
23 de septiembre Fue la fecha en que se publicó en el Diario Oficial la ratificación del Puente Confluencia como Monumento Histórico a nivel nacional.
De acuerdo a información entregada desde la administración del Teatro Municipal de Chillán, el recinto en sus cinco meses de funcionamiento ha recibido sobre las 100.000 personas en sus instalaciones, específicamente en calidad de público de los distintos eventos artísticos realizados en el lugar, por lo que no se consideran las visitas guiadas. A la fecha, en lo que guarda relación con las actividades efectuadas, el número asciende sobre las 110 (entre gratuitos y pagados), considerando también un promedio de diez eventos de manera mensual que tienen lugar en la sala Claudio Arrau, la cual albergó lanzamientos de libros, charlas, exposiciones y conciertos relacionados con distintos tipos de música.
Teatro Municipal y el Puente Confluencia: los hitos 2016
La esperada inauguración del recinto ubicado en calle 18 de septiembre, así como la ratificación del querido viaducto en su calidad de Monumento Histórico destacaron como los grandes momentos culturales de este año.
Manuel Cabrera Ruiz
manuel.cabrera@cronicachillan.cl
Chillán, a diferencia de otros años, contó con hechos que reafirmaron una vez más uno de los grandes deseos que duermen dentro de la capital de Ñuble, el cual se basa en la posibilidad de convertirse en el corto plazo en una de las capitales culturales de Chile, teniendo como antecedente ser la cuna de una serie de talentos que han marcado al país, como lo son Claudio Arrau, Marta Brunet y Marta Colvin, entre tantos otros.
el ministro de cultura ernesto ottone, el alcalde sergio zarzar y el intendente rodrigo díaz tras inaugurar el teatro.
lugareños paseando por el puente confluencia.
Teatro ha recibido a 100.000 personas
josé carvajal