Nuevo hospital y llegada de más médicos se toman agenda 2017
SALUD. Pese a que según el cronograma la construcción del nuevo recinto debiera estar adjudicada en marzo, aún hay quienes ponen en duda éxito de licitación.
Aunque el devenir noticioso estuvo marcado el 2016 por los problemas que se suscitaron a comienzos del año en la unidad de emergencia del Herminda Martín, la falta de médicos en algunos centros de salud primaria y la inauguración del centro oncológico; la fallida licitación del nuevo hospital de Ñuble generó la molestia de diversos sectores sociales, pues ven en ello un nuevo retraso para que los casi 500 mil ñublensinos puedan optar a una salud de calidad.
Pese a que tras el rechazo por parte de Contraloría a visar la adjudicación por problemas administrativos, el Ministerio de Salud relicitó el proyecto, y que de acuerdo al cronograma la obra debería estar adjudicada el 8 de marzo del próximo año, Carlos Rojas, presidente regional Chillán del Colegio Médico, es cauto referente al futuro de la iniciativa que involucra una versión de $161 mil millones.
"En el tema de la construcción del hospital es una caja de pandora, ya que no sabemos qué va a ocurrir, no me atrevo a hacer una proyección, lo que sí sé es que estamos con un atraso enorme. Sin embargo, porque los casi 500 mil habitantes de Ñuble se merecen tener acceso a una buena salud, espero que tengamos un hospital pronto", puntualizó.
En una línea similar se manifestó el senador UDI, Víctor Pérez. "Anhelo que el 2017 se termine la licitación, pero tengo mis dudas, ya que es el mismo equipo que armó la licitación anterior y nada garantiza que hagan un buen trabajo esta vez. Espero equivocarme y que se pueda culminar con este proceso", remarcó el parlamentario.
Más optimista sobre el futuro del proyecto durante el 2017 está el diputado DC Jorge Sabag, aunque visualiza como complejo que se pueda iniciar su construcción. "El 2017 debería terminar el proceso de licitación y el diseño, eso sería un paso decisivo para que posteriormente se inicie su construcción; no obstante, veo difícil que se puedan iniciar las obras durante el próximo año", detalló.
En tanto, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reafirman su compromiso para sacar adelante el emblemático proyecto. "Estamos comprometidos para concretar esta obra hospitalaria con apego irrestricto a los procedimientos administrativos establecidos para estos fines, valorando el rol de las instituciones que participan en estos procesos, y a la espera que los oferentes que participen en esta nueva licitación hagan sus propuestas responsablemente, entregando toda la información que señalan sus bases", comentó Iván Paul, director del SSÑ.
Más especialistas 2017
Otro de los problemas que se evidenció durante el 2016 fue la falta de médicos, sobre todo en la atención primaria. Conscientes de que se trata de un problema estructural de nuestro sistema de salud, es que desde el actual gobierno se está llevando a cabo Plan Nacional de Ingreso, formación y retención de médicos y especialistas, que se ha propuesto alcanzar 1.480 médicos en la atención primaria y formar 4.000 médicos especialistas y odontólogos al año 2018.
"Para la red pública de atención en Ñuble, esto se ha traducido en el ingreso de 16 nuevos especialistas el año 2015 y otros 22 en 2016. A partir de 2017 esperamos que otros 18 profesionales se sumen a nuestros hospitales con atención de nivel secundario", explicó Iván Paul.
Cabe recordar que serán tres odontólogos y 15 médicos, en las siguientes especialidades: anestesiología, psiquiatría adulto, neurocirugía vascular, medicina de urgencia; cirugía general, obstetricia y ginecología, cardiología pediátrica, medicina interna, pediatría, quienes prestarán servicios en los hospitales de Chillán y San Carlos.
Primera promoción
Desde el 2014, el hospital Herminda Martín implementó el programa de formación de especialistas en Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Herminda Martín en conjunto por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que a la fecha cuenta con cinco estudiantes, que egresarán en marzo del 2015.
Uno de nuestros grandes logros como centro formador es el trabajo en el área de post grados, pues con éxito se ha desarrollado la formación de anestesistas, con un alto estándar y calidad académica, donde nuestros propios especialistas trabajan como docentes de los médicos becados. El desafío es incrementar el cupo en esta beca y también expandirla a otras especialidades", sentenció el doctor Rodrigo Avendaño, director del hospital de Chillán.
Aspectos para tener en cuenta durante el 2017
Relicitación hospital De acuerdo al cronograma, su adjudicación debería concretarse el 8 de marzo del 2017. No obstante, hay dudas de que finalice con éxito.
Más especialistas Durante el próximo año se sumarán tres odontólogos y 15 médicos especialistas a los hospitales de Chillán y San Carlos.
En estudio sumar nuevos cánceres
No obstante, el ingreso de usuarios al centro oncológico ha sido de manera progresiva atendiendo en una primera fase sólo a pacientes con cáncer de mamas, desde Comunicaciones del hospital de Chillán precisaron que se encuentra en fase de estudios incorporar otras patologías como cáncer de colon, gástrico, próstata y linfomas. "Durante los primeros 45 días de funcionamiento se han atendido 18 pacientes, quienes comenzaron su tratamiento de quimioterapia en nuestras instalaciones. Durante los próximos meses ingresarán de forma progresiva más personas", enfatizó Rodrigo Avendaño, director del Herminda Martín.
Egreso de 1° promoción En marzo del próximo año egresan los primeros cinco especialistas de Anestesióloga y Reanimación formados en el hospital Herminda Martín.