Marcelo Arroyo L.
Lo más probable es que dos sean las grandes inversiones que empezarán a iniciarse en la futura región de Ñuble durante el año 2017 y que en su conjunto superarán los 1.200 millones de dólares, las que agregarán a otros proyectos energéticos en distintas comunas de la provincia, al igual que iniciativas en el área de la vivienda.
Si bien el nuevo hospital y el casino de juegos, con inversiones que superan en ambos casos los 221 mil millones de pesos (329 millones de dólares), tienen previsto el inicio de obras para finales del próximo año, estarán sujetos a la tramitación de los permisos medioambientales, de edificación, y de la Contraloría General de la República, como es el caso del recinto asistencial de Salud.
Un hecho significativo, que también dependerá del avance legislativo y su aprobación final en el transcurso del año, será la implementación de la décimo sexta Región de Ñuble.
Serán $18.896.478 contemplados en la Ley de Presupuesto (a cargo del Tesoro Público) para darle curso a la planta administrativa y su funcionamiento en las capitales provinciales de Diguillín, Punilla e Itata y en su capital regional de Chillán.
90 años en espera
Punilla -o "La Punilla" como se le conoció desde hace nueve décadas- es el mega proyecto de acumulación de agua para riego multipropósito que debería iniciar sus obras en el primer semestre de 2017, trabajos que se prolongarán por más de 5 años en la zona alta de San Fabián.
"Es un embalse multipropósito de riego, por un lado; y eléctrico, por otro. En la parte eléctrica faltan todavía los trámites ambientales de la línea de transmisión", explicó a este medio el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, en su última visita a Confluencia.
La obra adjudicada vía decreto el 21 de marzo pasado a la concesionaria "Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A. (Astaldi S.R.L. Agencia en Chile), tiene una inversión por ejecutar de 9.410.000 UF, (433 millones de dólares), según el último reporte de Concesiones del MOP.
Punilla asegurará el riego para un total de 70.143 hectáreas gracias al volumen proyectado de la represa de 600 millones de m3.
Actualmente, de acuerdo a los plazos establecidos en las Bases de Licitación del contrato, la Concesionaria se encuentra desarrollando los Proyectos de Ingeniería de Detalle que debe presentar para revisión del Ministerio de Obras Públicas y desde septiembre se iniciaron las actividades de atención a las familias que se deben relocalizar por parte de la OAT (Oficina de Asistencia Técnica) de la Sociedad Concesionaria.
Generación eléctrica
Otra de las iniciativas que darán impulso a la economía provincial en el transcurso del primer semestre de 2017 será el inicio de la construcción de la Central El Campesino de la empresa Biobiogenera en el sector Los Tilos de la comuna de Bulnes.
Este proyecto está destinado a la generación energía eléctrica a partir de una unidad de ciclo combinado (gas/vapor) que utilizará gas natural como combustible.
Las obras a cargo de Siemens y de Echeverría Izquierdo tendrán una inversión de 804 millones de dólares.
"Las licitaciones para los servicios están programadas para después de mayo de 2017", expresó el gerente corporativo de Central El Campesino, Juan Eduardo Gallardo, durante el primera "Día del Contratista" que sirvió para levantar la información sobre qué servicios existen y quiénes son los proveedores locales realizado por la empresa.
La central tendrá una potencia total de 640 MW y considera, además, un sistema de transmisión para evacuar la energía que incluye una línea de transmisión en 500 kV de 16,7 km de longitud, más una subestación seccionadora para la conexión al Sistema Interconectado Central (SIC).
Nuevas iniciativas
Punilla y El Campesino no serían los únicos proyectos hídricos y energéticos en la provincia de Ñuble.
La seremi de Energía, Carola Venegas, indicó que para el 2017 queremos consolidar el sector energía como un nuevo eje de negocios, con innovación y generando ahorro para las familias, las empresas, el transporte, la construcción y el sector público.
Esto se realizará con la completa implementación de la Ley de Equidad Tarifaria, lo que significará una rebaja en las cuentas de la electricidad en todas las comunas de la Provincia de Ñuble, con un promedio de 18%, sobre todo en aquellas más rurales.
"Además, durante el 2017, Ránquil, San Nicolás, Portezuelo, Yungay, Quillón, El Carmen y Coihueco inaugurarán un nuevo alumbrado público eficiente, con lo cual los vecinos tendrán una mejor iluminación obteniendo un entorno más seguro. Además, le permitirá a los municipios ahorrar cerca de un 35% de su cuenta mensual de electricidad, recursos que pueden ir en beneficio a los vecinos de las comunas", explicó.
Carola Venegas dijo que además, para el próximo año, 13 pequeñas y medianas empresas de Ñuble implementarán energías renovables en sus procesos, en el marco del concurso ERNC para Mipymes del Biobío.
"El objetivo es que las pymes sean más competitivas y se genere una industria local de las energías renovables. El 2016 hubo 17 Mipymes ganadoras en provincia, siendo la con más ganadores de la región", afirmó Venegas.
Colectores solares
Sin duda que la energía moverá la economía de la provincia. También durante los primeros meses del año 2017 finalizará el proyecto para implementar colectores solares de agua sanitaria en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, lo cual significó una inversión de 160 millones de pesos. "Esta iniciativa surge en pos de la eficiencia energética y de esta formar generar ahorros que pueden ser destinados a otras acciones", comentó la secretaria regional ministerial de Energía, Carola Venegas.
millones será la inversión de la Central El Campesino que se construirá en el sector Los Tilos de Bunes. US$ 804
millones asciende la inversión del Embalse Punilla, obra de riego en San Fabián con fines multipropósitos. US$ 443