Agricultura, obras públicas y los negocios darán nuevos impulsos
PROVINCIA. Un dispar comportamiento tendrán algunos sectores en Ñuble, pero en la sumatoria los distintos actores confían en alcanzar un "mejor año".
Las proyecciones de la economía nacional para el 2017 no difieren de lo que esperaban para este año y oscilarán entre el 1,75% y 2,75% según el Banco Central. Lo mismo acontecerá con el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) que acumula en 12 meses un 2,1%, pero que en el caso de la provincia podría ser más promisorio en algunos sectores en compensación de otros.
Para la presidenta de la Cámara Chilena de Construcción, Claudia Rigall, de acuerdo a los resultados de este año 2016 derivados del Informe Macroeconomía y Construcción (MACh) elaborado por la CCHC, las proyecciones de inversión en construcción para el año 2017 se ven poco auspiciosas, proyectándose a nivel nacional un retroceso de un 0.1% en relación a este 2016.
"Esta condición del mercado también se proyecta para nuestra comuna, considerando que en estos momentos las principales constructoras están en la etapa de terminaciones de sus viviendas, las cuales en su mayoría por el tema de IVA finalizarían en marzo del 2017 y no hay luces de importantes inicios de obras", indicó.
De concretarse las proyecciones planteadas por el gremio para el año que viene, el sector sumará tres años consecutivos con números rojos, reflejando el escenario económico con niveles discretos de crecimiento, a lo que se suma un estancamiento de las decisiones de inversión de un sector privado que presenta expectativas muy bajas.
De todas formas, de los proyectos en curso, ya hay movimiento de lo que será el nuevo edificio de 5 pisos "Tareq", que la Inmobiliaria Salman construirá en calle Vegas de Saldías 426.
A su vez, en la futura capital regional, el seremi de OO.PP., René Carvajal, indicó que el próximo año se contempla el inicio de la construcción de la primera etapa del Canal de la Luz en la capital provincial "transformándose en un importante hito".
El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de adjudicación por un monto superior a los $8 mil millones, comenzaría ejecutarse en el mes de marzo, con lo cual atrás quedarán los problemas y el colapso que las grandes lluvias han dejado durante años, lo que además permitirá factibilizar otros proyectos que esperan en cartera.
En el plano provincial también destaca la reposición de la vía entre la Ruta 5 y Puente Queime.
"Seguiremos dando cumplimiento a los convenios en materia de agua potable rural y caminos básicos", señaló.
En el sector agrícola se espera que, en el año 2017, la comercialización sea uno de los grandes focos de trabajo, con la realización de la 5ª versión de la Expo Mundo Rural Biobío, la operación de una tienda de vinos patrimoniales en el Mall Arauco Chillán y de una distribuidora de vinos del Valle del Itata en Santiago, ambas con financiamiento del Programa Zonas Rezagadas.
"Estamos buscando convenios con el mall chillanejo y con el Mall del Centro de Concepción que permitan la realización de ferias temáticas por lo menos tres días al mes", señaló el director regional de Indap, Andrés Castillo.
El directivo también destacó el Programa de Desarrollo Local - Prodesal, convenio de Indap con las 49 comunas rurales del Biobío se atenderá a más de 15 mil familias. "Contamos con las Mesas de Coordinación de las unidades operativas comunales, formadas por representantes de los agricultores asociados al programa, la entidad ejecutora y el INDAP, para realizar el control social de las actividades desarrolladas", detalló.
"Entendiendo que la agricultura no empieza en enero, y que muchas labores productivas deben disponer de recursos lo antes posible, ya dispusimos $5.500 millones en el programa 'Operación Temprana', avanzando en concursos y procesos administrativos y de evaluación de los proyectos de la Agricultura Familiar Campesina. Todo esto para que cuando lleguen los recursos 2017 cada uno de los proyectos aprobados cuente con el apoyo necesario para garantizar su éxito", afirmó.
A esto se sumará la puesta en marcha el 2017 de tres centros de vinificación para la Agricultura Familiar Campesina en el Valle del Itata, gracias al aporte que se concretará a través de esta misma entidad. La iniciativa con un aporte de más de $104 millones permitirá que los viñateros puedan dar valor agregado a su producción futura.
Centro de Desarrollo de Negocios
Un impulso al emprendimiento y a los microempresarios dio durante el año que termina el Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán de Sercotec y que administra Codesser. En Ñuble se logró que 67 microempresas hayan tenido un monto de venta de $580 millones, además de que unas 3 mil personas llegarán a las oficinas del CDN ubicadas en calle Arauco con Vega de Saldías. Su nueva directora, Nancy Sepúlveda, espera que el año venidero este centro pueda atender necesidades más específicas. "En la provincia quedan muchas áreas que requieren asesorías especializadas, en especial en la agroindustria", afirmó.
millones destinará el MOP para iniciar la primera etapa del Plan Maestro de Aguas lluvias en Chillán. $8 mil
millones se destinarán a la construcción de tres centros de vinificación en el Valle del Itata. $104