"Mi sueño es que ninguna calle de Chillán urbano quede sin pavimentar"
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
Un año que terminó con cifras azules en votación. Sergio Zarzar ganó las elecciones e inicia su tercer periodo con proyectos que espera resolver cuanto antes, eso sí, esta vez no tiene mayoría en el concejo, por lo que algunas de sus iniciativas podrían sufrir contratiempos.
-¿En qué se ve reflejada la inversión en la comuna?
En la parte de inversión tenemos lo que mayoritariamente se hizo en las poblaciones y las villas, muchas sedes sociales y muchas multicanchas, y también mucha recuperación de áreas verdes. En ese sentido me parece que avanzamos, pero no estamos al nivel que se requiere, nos falta mucho. El haber firmado esta permuta con la Dirección General de Aeronáutica Civil creo que es un paso, y no digo que todo sea áreas verdes.
-¿En qué otras áreas se ve la inversión?
En el sector de educación, aunque si tenemos algo que es importante que resaltar es con el proyecto de pavimentación que se firmó la semana pasada, pero que pudo hacerse hace 10 meses atrás, pero como alguien dice: en política está todo permitido, aunque puede ser cuestionado o criticado.
-¿Qué queda pendiente para el 2017?
Hay varias tareas. Está el Pladeco que ya se levantó la licitación, tenemos algunas cosas pendiente en educación como el Grupo Escolar, el mejoramiento de las veredas y necesitamos más financiamiento para más pavimento, ya que mi sueño es que ninguna calle de Chillán urbano quede sin pavimentar.
-¿Las ciclovías también quedan para el próximo año?
Hay que tener claro que cuando te aprueban 5 proyectos hace bastante tiempo, lo que ocurre es que aparece una normativa distinta de diseños de ciclovías y pensé que era mejor paralizarlo y tener un diseño acorde con estos nuevos tiempos. Estamos esperando la aprobación del Gobierno Regional de lo que estaría faltando para ejecutar lo que son las ciclovías.
-Hay macro proyectos que quedan en trámite para el próximo año, como la cárcel, el hospital, el casino. ¿Estos proyectos afectan de alguna manera a Chillán?
Todo afecta. Lo que pasa es que uno quiere que las cosas estén instaladas lo antes posible. Lo del hospital, lo digo porque uno está pensando en el enfermo de hoy y no en el niño de hoy que va a tener enfermedades a futuro, estoy pensando en que necesitamos con urgencia el hospital para tener posibilidades de exámenes y no tener que seguir viajando a Santiago o Concepción.
-Usted planteó contar con un centro de rehabilitación. ¿Sigue la propuesta de entrevistarse con directivos de la Teletón?
Me voy a reunir con los más altos ejecutivos de la Teletón para decirles, independiente de las respuestas, que Chillán necesita de un centro de rehabilitación. Eso hay que gestionarlo.
-¿Usted habló de un Cesfam en el sector de Las Mariposas?
Nuestra prioridad la tiene el Cesfam Ultraestación y ahí tenemos el terreno y nos faltan los recursos. Posteriormente vamos por un Cesfam de menor cantidad de atención de personas para descongestionar a un Cesfam que atiende a 50 mil personas, como lo es el San Ramón Nonato.
-¿Sacar la cárcel también es urgente para su mandato?
Se debe tomar, de una vez por todas, de manera seria este tema. Lo digo con mucha responsabilidad. Tener la cárcel en el centro de la ciudad no es un balón de fútbol que lo van chuteando unos con otros y nadie toma el balón para resolver el tema.
-¿Encuentra que jugaron con esta iniciativa?
Ha faltado seriedad, porque con el desarrollo de Chillán, sobre todo cuando se mantiene la instalación de una capital regional, no podemos darnos el lujo de tener la cárcel ahí. No puedo estar de acuerdo que se hable de una cárcel biprovincial. No se dan cuenta del conflicto que le crean a la Justicia, Gendarmería, las familias de los reclusos. Que los $50 mil millones los dividan para construir dos cárceles, una en Ñuble y otra en Los Ángeles, ya que ellos también necesitan de una.
-En el nuevo concejo usted no tiene mayoría, lo que podría jugar en contra de sus iniciativas. ¿Le acomoda?
-El concejo se debe acomodar a las necesidades de Chillán y yo estoy presentando al concejo las necesidades de la ciudad.
Grandes obras
Slogan de campaña "El alcalde de las grandes obras" fue el slogan de campaña que usó Sergio Zarzar, el cual se basó en la inauguración del Teatro Municipal y otras iniciativas, y que asegura lo acompañará en este tercer periodo donde hay proyectos que deben avanzar. "Está pendiente el mejoramiento de las veredas de Chillán y queremos adelantar el proyecto de la avenida Libertad, el definitivo, ya que lo que hoy se ha hecho es todo con recursos y pulmones municipales, además que también se debe mejorar la Plaza de Armas", dijo Sergio Zarzar.