2017: Planes Comunales de Seguridad Pública van a debutar en todo Ñuble
PROYECCIÓN. Cada comuna debe conformar su Consejo con diversos actores, mientras que la fiscalía analizará el robo con violencia.
Los buenos resultados que tuvo la provincia de Ñuble, y la región, en cuanto a la baja de los delitos de mayor connotación social en 2016 serán la vara para que las planificaciones de las diversas instituciones ligadas a esta materia consoliden su planes de prevención y combate a la delincuencia.
Una de las principales novedades de 2017 será que el Plan Comunal de Seguridad Pública ya no es una política de Gobierno, sino que ahora es de Estado. Esto, gracias a la publicación de la Ley 20.965, que permite crear estas instancias de coordinación y organización.
José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad Pública, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, comentó que si bien en la provincia de Ñuble tuvo el caso de Chillán, que avanzó a pasos agigantados durante 2016 en la elaboración de proyectos de prevención, este 2017 se proyectan para crear Consejos en toda la región.
"Esto favorecerá sobre todo a las comunas más pequeñas, porque no hay fiscalía ni PDI. Con este programa, cada institución tendrá un representante en el Consejo, lo que implica una ardua tarea", comentó Ortiz.
De esta manera, cada Consejo de Seguridad Pública estará compuesto por el alcalde, dos concejales, además de representantes de la PDI, Carabineros, Ministerio Público, Senda, Senda y Gendarmería.
El segundo desafío del Gobierno es combatir el consumo de alcohol en la vía pública, los robos con violencia e intimidación, junto con las infracciones a la Ley de Drogas y también a violencia intrafamiliar serán el foco.
"Tenemos el gran desafío de mantener las buenas cifras policiales que hemos tenido y eso significa no bajar la guardia en el plan de acción regional que desarrollamos con los coordinadores provinciales y también municipales", comentó José Miguel Ortiz.
En ese mismo sentido, dijo que buscan atacar el consumo de alcohol en la vía pública, que si bien no es un delito y sólo implica una falta, se encuentra directamente asociado a la comisión de otros ilícitos.
"Si nosotros como sociedad, más que como país, entendemos que el consumo de alcohol y el microtráfico -siendo este último un delito- generan otras faltas e ilícitos. Si nos enfocamos en esos ilícitos, sabemos que podemos reducir una suma de delitos asociados a ellos", dijo José Miguel Ortiz.
Unidad de análisis
El 15 de diciembre culminó la primera intervención de la unidad de análisis de la Fiscalía, que atacó el robo en lugar no habitado del sector céntrico de Chillán.
La fiscal de foco en Ñuble, Paulina Valdebenito, comentó que ya se encuentra en ejecución el segundo proyecto, que tiene una duración de seis meses.
"Ya está declarado el foco del robo con violencia e intimidación dentro de las cuatro avenidas", señaló la abogada persecutora, justificando que "se tomó esta medida porque según los analistas hay un alza en el número de denuncias que es considerable, por lo que se le propuso al fiscal regional y él lo aprobó".
Según explicó la fiscal Valdebenito, el robo con violencia e intimidación es un delito de mayor penalidad y es su misión identificar a los sujetos "prolíficos", que cometen en gran parte estos ilícitos.
Además, planteó que "el robo con violencia es un delito gravoso para la víctima, ya que si bien las especies sustraídas no siempre tienen una gran cuantía, generan un perjuicio significativo para la persona que es expuesta".
Dada la buena coordinación que existe entre los detectives de la Brigada Investigadora de Robos, la fiscal Valdebenito se encuentra trabajando por segunda vez con este equipo especializado de la PDI.
"Ya tuvimos una reunión con la gente de la plaza Sargento Aldea. Ese sector tiene un alto número de denuncias, pero lo que nos preocupa es el temor de las personas a denunciar, y de probablemente ir a juicio", dijo.
En ese sentido, la preocupación es que si en el caso del robo en lugar no habitado existía la problemática por obtener evidencia, en este caso buscan crear conciencia de la necesidad de denunciar y persistir en la persecución penal. "En estos delitos los delincuentes pueden ser identificados por su rostro, pero si la víctima no coopera con nosotros, difícilmente llegaremos a una condena, que es lo que nosotros esperamos", dijo.
Por eso, planteó que habilitar modos de comunicación expedito entre locatarios será fundamental en 2017, para así disminuir la impunidad en los asaltos. "El análisis y la coordinación es una gran herramienta", enfatizó Valdebenito.
Infraestructura en Carabineros y PDI
Se espera que este año, durante el primer semestre, sea inaugurado el nuevo cuartel de la Tenencia Chillán Oriente, mientras que el MOP deberá dejar atrás el papelón de haber sido cuestionado por Contraloría cuando se quiso tomar razón del proyecto de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, que quedó postergado. Asimismo, Carabineros podría dar la gran sorpresa si es que consigue los fondos para, en 2017, poder avanzar en la creación de un Grupo de Formación de Carabineros. En la PDI, en tanto, esperan refaccionar los cuarteles de avenida O'Higgins y Vega de Saldías, mientras que esperan las obras de un nuevo cuartel en San Carlos.