"La idea es que la comunidad sepa todos los logros que ha tenido la Presidenta"
Son un poco más de 50 días los que lleva trabajando el gobernador suplente de Ñuble, Erwin Campos, y si bien sabe que en cualquier momento se podría nombrar al titular en el cargo, las proyecciones de trabajo para el 2017 ya están instaladas.
-¿Cuál es la información que se maneja de las prioridades de gobierno en Ñuble para el 2017?
La idea es hacer un resumen de esto, de cómo trabajar estos temas para el 2017, que la comunidad sepa de todos los logros que ha tenido la Presidenta, ya que podría pensarse que ahí hemos tenido una pequeña falta de entregar información y de comunicar los hechos y los hitos importantes que ha tenido el gobierno.
-Viene el verano y el tema de la sequía es importante. ¿Cuáles serán las acciones que se van a realizar para combatir el déficit hídrico?
Hay mesas de trabajo que se han hecho para solucionar este problema, como es la entrega de agua potable a través de camiones aljibes y eso se ha ido reforzando, ya que el tema del déficit hídrico es relevante, ya que ha ido aumentando. Se ha trabajado con Indap, hay un proyecto para los agricultores que no sólo es para el consumo, sino que para el riego, pero sin duda el reparto con camiones aljibes es el proyecto con el cual se está atacando este problema, ya que son 61 camiones distribuidos en las 21 comunas que están apoyando.
-¿Cuál es el criterio para priorizar estas ayudas en entrega de agua?
Hay informes Alfa que se emiten desde los municipios y hay organismos técnicos que revisan estos informes, y en cada comuna tenemos un encargado de emergencia que coordina todo este proceso y recoge estas necesidades.
En Coelemu tenemos un problema puntual en el sector rural de Ranguelmo, tenemos un APR el cual ya no da abasto para los camiones que cargan agua para las zonas de Coelemu y entreguen el agua necesaria. Entonces lo que hace el gobierno es que ingresa más recursos y contrata más camiones y entrega más agua, porque tenemos que comprar a Essbio, pero quien nos plantea esos requerimientos son los directores comunales de emergencia.
-¿Cuáles son otras prioridades para el último año de gobierno de la Presidenta Bachelet?
Como bien se dice, el "giro" de las gobernaciones es la seguridad pública y en ese marco queremos reforzar el trabajo con las mesas comunales de seguridad, donde están instaladas y poder fortalecerlas y crear en aquellas comunas que no existen los comités y las mesas. La meta es que en las 21 comunas esas mesas de seguridad estén constituidas con sus comités.
-Otro de los temas que siguen sin resolverse es el ascensor… ¿El proyecto en qué etapa está?
El gobernador Durán, con quien trabajé, puso un letrero que decía "Cumplimos" y el ascensor no estaba y sí el letrero. Esto no sólo tiene que ver con gestión de publicidad, sino que se requiere una gestión de autorizaciones que se debían pedir. Cuando estuvo Lorena Vera, teníamos un problema de permiso, ya que el edificio (de la Gobernación) no contaba con recepción de obras, documento que se logró sacar y con el cual se pudo ingresar el proyecto para ejecutar las obras. Luego se realizó una licitación, cuatro empresas retiraron las bases, pero no ofertaron porque encontraron que el monto para el proyecto era muy bajo.
-¿Pero el proyecto se volverá a licitar?
Durante esta semana y con el gobierno regional conseguimos relicitar el proyecto, se va a actualizar y se le van a incorporar los montos que se requieren para llegar al total aproximado que las constructoras piden, que es del orden de los $250 millones en total y con eso se hará la licitación y si me piden soñar, yo veo que en febrero o en marzo se debería estar construyendo el ascensor, cuyas obras duran tres meses y espero poder inaugurarlo.
-¿Se suman más proyectos para la Gobernación?
Tenemos un proyecto en paralelo con el ascensor, que tiene que ver con la remodelación de un espacio grande para subir a Extranjería del segundo al tercer piso, y que es un proyecto que está en conversaciones con la PDI, donde lo ideal sería que la oficina de Extranjería de la PDI se juntara con la de la Gobernación. Hubo un plan piloto en julio, donde funcionarios de la PDI estuvieron trabajando y tuvo buenos resultados.
-¿Han aumentado la demanda de documentos de extranjeros en Ñuble?
Hemos tenido mucha demanda, sobre todo este último mes y ha sido impresionante la cantidad de extranjeros que están llegando a la zona, estamos hablando de 100 personas diarias que vienen hacer sus trámites a la Gobernación, y que en su mayor cantidad son haitianos.
-¿Hay alguna preocupación que ha tenido la Gobernación en torno a cómo se vigilan las condiciones de trabajo y de vivienda de estas personas?
Hay un aumento de gente que llega por los trabajos de temporada, sobre todo en nuestra provincia, entonces tenemos identificadas las organizaciones de iglesia que son las que están trasladando a estos extranjeros a la provincia y conversamos sobre esto con la policía, y la idea es darles las condiciones necesarias para vivir bien. La Presidenta Bachelet le ha puesto énfasis a este tema y se comprometió a actualizar la ley de inmigrantes que existe. Se llegó a un acuerdo con las policías de monitorear, si bien las personas que llegan a la Gobernación van a hacer su trámites para trabajar, pero nuestra preocupación es lo que sucede con aquellos que no pasan por la Gobernación y ahí se va a poner énfasis.
Camiones 61