Proyecto que crea la Región de Ñuble vive un mes clave en su trámitación legislativa
CONGRESO. Senadores han mostrado interés en despachar la iniciativa. En la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta no se realizaron cambios, pese a que la normativa tiene una serie de cargos administrativos que crear.
Enero es un mes relevante para el proyecto que crea la Decimosexta Región de Ñuble. La iniciativa, que ingresó el 2015 al Congreso, puede pasar a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, esto luego de que sea aprobado en la sala del Senado.
Sin embargo, el proyecto está anotado primero en la tabla del martes 3 de enero. Esto, pese a que el Gobierno le quitó la urgencia. La fecha puede complicar debido a que es la primera del feriado y, quizás, muchos de los parlamentarios no lleguen a la sesión y no se cumpla el quórum necesario. Por eso, el acuerdo es que de todas maneras sea tratado el 10 de enero, es decir, a la semana siguiente.
En ese sentido, el senador Felipe Harboe (PPD) recalcó que se espera que la primera semana de enero el proyecto vuelva a contar con Urgencia Suma y que finalmente la votación se logre con posterioridad.
El optimisto, radica en que hay varios parlamentarios que han hecho latente su apoyo a la iniciativa, la que a diferencia del proyecto de elección de gobernador regional, no hay dos posturas frente al tema y las principales dudas, relacionadas con el financiamiento, han sido zanjadas durante las distintas comisiones.
De hecho, si se revisa el informe comparado, la Comisión de Hacienda del Senado no ingresó modificaciones al proyecto. Por lo que tampoco hay apartados que conciten discrepancias, hasta el momento.
Beneficios
Para el senador Harboe "cuando implementemos la Región vamos a tener un mejor vivir para todos los habitantes de la actual provincia de Ñuble. Técnicamente se justifica, se trata de la provincia con mayor cantidad de comunas en todo Chile, tenemos más de 13 mil kilómetros cuadrados de territorio, hay una vocación productiva agrícola forestal muy importante, gran potencial de desarrollo turístico, territorio de cordillera y mas".
Por su parte, el senador Víctor Pérez señaló que "la Región de Ñuble no es un capricho, sino que responde a la necesidad de un territorio que reúne las condiciones para liderar su propio desarrollo, por características culturas, sociales y productivas".
Hasta el momento, las críticas a la nueva región no provienen del Congreso, sino que de sectores productivos locales, quien han conformado informes que refrentdan la división del país y están a favor de lo denominado como "macrozonas".
Detalles
La nueva región tendrá un costo de implementación cercano a los $19 mil millones, cifra que estaría destinada a pagar los sueldos de los nuevos funcionarios que se se necesitarán para echar a andar la parte administrativa de la nueva zona.
Por ejemplo, se cuentan 84 cargos en el Gobierno Regional, entre funcionarios de confianza, de planta, contrata y honorarios, además de los trabajadores que tendrá Gobierno Interior y el Ministerio Público. Todo lo anterior, dividido en las tres provincias de Diguillín, Itata y Punilla.
En relación a los consejeros regionales, actualmente la provincia cuenta con 6 representantes, los que se mantendrían y se sumarían otros 10, totalizando 16 cores.
La expectativa es que el proyecto esté listo durante este 2017, aunque sólo está en su primer trámite. Todo dependerá de las indicaciones que integre la Cámara de Diputados y si existen parlamentarios que tengan dudas y quieran revisar con mayor detención la iniciativa. Por esto, el trabajo de los senadores ahora deberá centrarse en conversaciones con los diputados, para que se asumen a a la aprobación de la iniciativa.