La experticia que el concejal Camilo Benavente arrastra como ex director regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, hacía presagiar que la presidencia de la Comisión Deportes caería sobre sus hombros y así fue.
Ahora ya lejos de los recursos que otorga el IND para ejecutar las estrategias deportivas, debe concentrarse en la generación de ideas y la capacidad de gestión. Por eso desde ya tiene en carpeta la creación de una Dirección de Deportes que oriente el desarrollo de la comuna en dicha área.
Aprovechar la estructura adecuada, acortar la brecha entre el sistema educacional municipal y el particular, todo bajo la mirada de un experto en el deporte, es a lo que aspira Camilo Benavente y para lo cual espera el apoyo del alcalde Sergio Zarzar y el resto de sus pares del Concejo Municipal.
- ¿Cuál es el principal desafío en el ámbito deportivo para este año?
En el 2017 se va a realizar una reestructuración de las plantas municipales, por lo tanto, el alcalde, junto al Concejo tenemos que realizar una planificación de las diversas estructuras y el afán personal es poder instalar una Dirección de Deportes que tenga los recursos y competencias para poder fomentar el deporte en cada una de sus áreas, no sólo en el área de lo que hace la Oficina de Eventos Recreativos, posiblemente dicha oficina debe seguir su senda, pero tiene que existir un nivel superior que piensa la ciudad al respecto y que apunta a la estructura deportiva, al nivel competitivo, recreativo y formativo.
- ¿Hay personas capacitadas en Chillán?
Sé que hay gente interesada en poder hacer cargo de esta dirección, con buen nivel técnico y capacidad de gestión y es por eso que esperamos que el alcalde haga suya la idea y pronto se pueda llamar a concurso público.
- ¿Existe la infraestructura para desarrollar la propuesta?
Aparte del Nelson Oyarzún, tenemos el Estadio Atlético Quilamapu que es de los mejores del país, también esperamos tener una piscina temperada en los próximos años en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo y, por lo tanto, esperamos que la persona que se haga cargo de esto conozca el deporte.
-¿Cuál debe ser la base de la estrategia de esta Dirección?
El énfasis de esta Dirección dentro de la línea estratégica, debiese ser apoyar mucho el ámbito formativo es ahí donde se adquieren las herramientas para internalizar el deporte. Lo segundo es competir y representar a la ciudad y la región en diversas instancias. En el ámbito formativo deberá tener una relación muy importante con el Departamento de Educación Municipal, Daem, hay muchos alumnos que adolecen de una buena formación deportiva, se hacen cosas excepcionales, pero no hay una estrategia y planificación adecuada para amoldar un trabajo sistemático.
- ¿Están los recursos económicos para ejecutarla?
Si existen, la municipalidad de Chillán tiene recursos y no sólo para el deporte y, por lo tanto, vamos a instalar el deporte como una línea estratégica, el alcalde dice que Chillán es una ciudad deportiva y eso debe materializarse en hechos concretos.
- ¿Cuándo presentarán el proyecto?
Espero que pronto, ojalá antes de marzo se pueda abrir el concurso público.
- ¿Esto debe ir de la mano con el Plan Comunal de Deportes que se presentó en el 2016?
Este plan debiese surgir desde el trabajo de este profesional, lo que hay es muy básico y no tiene la contundencia para desarrollar cuantitativamente un trabajo, lo que tiene es una orientación sobre lo que se debiese hacer. Hay que trabajar con números y evaluaciones.
- ¿Por qué los establecimientos educativos municipales no logran lo que hacen otros particulares?
Lo primero es que los directores de los establecimientos tengan una mirada positiva en torno al deporte, también deben existir profesores con capacidades y los que las tienen deben ser capacitados. Quilamapu deben ser utilizados por los liceos y escuelas y eso no se ve y la Municipalidad debe hacerse cargo de esto.
- ¿Cree que la gente tiene esperanzas cifradas sobre su gestión producto de la experiencia como ex director regional del IND?
Uno puede tener fuerza y conocimientos para poder desarrollar el trabajo de buena manera, pero el alcalde debe hacer suya nuestras ideas, los concejales ejercemos un rol fiscalizador y nuestras propuestas debe tomarlas el alcalde. Tengo muchas propuestas y hemos visto algunas con el alcalde para materializarlas prontos. En junio tenemos que tener una evaluación de cuál ha sido el avance.
"El énfasis de esta Dirección dentro de la línea estratégica, debiese ser apoyar mucho el ámbito formativo". "Uno puede tener fuerza y conocimientos para poder desarrollar el trabajo de buena manera, pero el alcalde debe hacer suya nuestras ideas"."
Años 2
y medio estuvo Camilo Benavente como director regional del Instituto Nacional del Deporte, IND. 2015