Ñuble registró en el 2016 más casos de Hanta a nivel regional
SALUD. La provincia lideró con cinco contagios. En la región, sin embargo, hubo una caída de 13 a 9 casos. Lanzamiento de la campaña 2017 se realizará este viernes en Chillán.
Una disminución de la morbilidad por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus registró durante el 2016 la región del Biobío, lo que significa que los casos disminuyeron de 13 a 9, entre 2015 y 2016, con una sola persona fallecida, una menos que el año anterior.
Este año, al igual que el 2015, en Ñuble se registraron cinco casos y cuatro Biobío, sin presencia del virus en las provincias de Concepción y Arauco. A juicio del veterinario Rodrigo Flores, encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud del Bío Bío, "dicha situación se debe a que gran parte de su actividad productiva es de carácter agrícola, lo que trae consigo que existan muchos asentamientos humanos, aumentando así las posibilidades de contacto".
Y agregó: "Según estudios, en comunas de Ñuble como Coihueco, El Carmen y San Carlos habría una cero positividad relativa mayor en el colilargo, es decir, existe un mayor número de ratones portadores del virus", sentenció el profesional.
Cabe recordar que la ocurrencia de la infección se presentó en zonas rurales de San Carlos (2), Los Ángeles (2), Yungay, Coihueco, Nacimiento, Laja y Quillón; y el último caso tuvo como fecha de consulta y hospitalización el 18 de julio del 2016.
Disminución
En relación a la letalidad, en 2016 se presenta una reducción del 46,1%; en 2015, de 11%. "Esto significa que el año anterior fallecieron seis de 13 personas contagiadas, mientras que este año sólo hubo un caso de deceso por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus", informó el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
"Para mantener una baja morbilidad y mortalidad de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es preciso dar continuidad a acciones intersectoriales en las áreas de vigilancia epidemiológica, salud ocupacional, zoonosis, promoción de la salud y difusión de las medidas de prevención tanto a los trabajadores de sectores rurales como a los turistas", agregó la autoridad sanitaria.
En esa línea, se continuará en el área de vigilancia con la alerta epidemiológica remitida a delegados de epidemiología de todos los establecimientos públicos y privados de la red asistencial, con el seguimiento clínico de contactos expuestos a riesgo ambiental, y con la investigación de casos sospechosos. "Según la normativa vigente, reforzando la notificación inmediata ante la sospecha de caso en situación de brote", indicó la profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.
Lanzamiento en chillán
Adicionalmente, se siguen desarrollando acciones de prevención a la población de riesgo, con talleres de capacitación a instituciones que trabajan en terreno, educación sanitaria en actividades temporales y fiscalización a centros de camping o balnearios para verificar el abastecimiento de agua potable, eliminación de basuras y condiciones mínimas de funcionamiento.
Dentro de la campaña contra el Hanta que se lanzará este viernes 6 de enero en la capital de Ñuble, la autoridad sanitaria considera para la temporada de verano 296 fiscalizaciones a camping y piscinas, incluyendo monitoreo de aguas recreacionales, distribuidas en 102 en la Provincia de Concepción, 70 en Biobío, 64 en Arauco y 60 en Ñuble; contexto bajo el cual la Seremi de Salud realiza difusión de las medidas de prevención del virus Hanta.
A nivel de campings y centros recreativos de Ñuble, sus propietarios están constantemente preocupados tanto de informar a los visitantes sobre el Hanta, así como de implementar diversas medidas para proteger a los visitantes que llegan durante la época estival.
"Tenemos un sistema de tubos instalado en todo el perímetro (en cuyo interior se deposita veneno), lo que nos ha permitido que prácticamente no hayan ratas en nuestras instalaciones", precisó Carlos Huerta, propietario del centro recreativo las Dos Antonias, ubicado en Ninhue.
En una línea similar, Juan Retamal, dueño del camping JR (kilómetro 12 camino a Pinto), explicó que habitualmente están efectuando desratizaciones y fumigaciones, pese a no tener río en el recinto. Además, estamos constantemente recomendando a quienes llegan a que utilicen los contenedores para dejar la basura, y evitar una posible aparición del colilargo", sentenció.
A la desratización y fumigación, en el camping Paraíso (kilómetro 20 camino a Las Termas), a los visitantes se les entrega además un volante donde se les explica los alcances de la enfermedad. "Afortunadamente la gente respeta las indicaciones que se les da para prevenir el contagio de la enfermedad, por lo que no hemos tenido mayores complicaciones con el tema", detalló Angélica Betancourt, encargada del recinto.
Recomendaciones
Dentro de las situaciones de mayor riesgo se identifican el ingreso a lugares cerrados y con escasa iluminación, como galpones, graneros, bodegas y leñeras; ocupación de cabañas previamente deshabitadas y sin ventilación previa, manipulación de leña u objetos que han estado en contacto con ratones silvestres; además de cortar coligues, arbustos, desmalezar o ingresar al bosque por lugares sin senderos.
A nivel de recomendaciones a la población, en materia de manejo de basuras, desde la Seremi de Salud se plantea la necesidad de recogerlas en el momento que se producen, almacenarla en bolsas, enterrándolas al atardecer, alejada de campamentos o viviendas, a una profundidad superior a los 50 centímetros. "En el caso de las letrinas, se recomienda construirlas en lugares abiertos, ventilados y soleados, y limpiarlas diariamente", puntualizaron desde la autoridad sanitaria.
En relación a los alimentos, se pone énfasis en la necesidad que tanto los trabajadores agrícolas como los turistas los guarden en envases herméticos y resistentes, lavando los utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en cajas metálicas. "Adicionalmente, se recomienda no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en el suelo", enfatizaron desde la Seremi.
Sintomatología
Una vez que la persona se contagió del virus, "pueden demorarse en aparecer las manifestaciones entre los 25 y 40 días", subrayó Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi de Salud de la región del Bío Bío.
Entre los síntomas destacan la fiebre alta, dolores musculares, problemas gastrointestinales y dificultades respiratorias. "Parte como un resfrío, pero después se agudiza, siendo uno de los síntomas más comunes la ausencia de secreción nasal", sentenció Gutiérrez.
El perfil de casos, según la actividad, establece que cuatro corresponden a agricultores o temporero; dos a estudiantes; uno a técnico parvulario, uno a recepcionista y uno a guardia. En tanto, los factores de riesgo dicen relación con ser residente o trabajador de un sector rural (5 casos), excursionista (3 casos), mientras que en un solo caso no existió información.
"Según estudios en comunas de Ñuble como Coihueco, El Carmen, y San Carlos, habría una cero positividad relativa mayor en el colilargo. Es decir, existen un mayor número de ratones portadores del virus".
Rodrigo Flores Encargado de Zoonosis Se"
Mayor riesgo se da en primavera y verano
El hantavirus es una enfermedad endémica, de presentación estacional, con mayor incidencia en las regiones del sur del país, con mayor riesgo de infección entre primavera y verano. Esta infección se transmite al ser humano desde el roedor silvestre -de cola larga- cuando es portador del virus, mediante la inhalación de aerosoles producidos a través de su orina. A los trabajadores rurales se recomienda caminar por senderos habilitados, no internarse en bosques densos o matorrales, realizar las caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo, entre otras precauciones.
5 casos de Hanta Hubo en Ñuble durante el 2016 (misma cifra que el año anterior). En tanto, a nivel regional disminuyeron de 13 a 9, y una víctima fatal (una menos en comparación al 2015).
25-40 días En promedio demoran en manifestarse los síntomas del Hanta, entre los que destacan la fiebre alta, dolores musculares, problemas gastrointestinales y dificultades respiratorias.