Innovación: una clave para la construcción
La radiación UV se mantiene dentro de los niveles más peligrosos de los últimos ocho años. Una exposición prolongada expone a las personas a contraer cáncer, melanoma o catarata. Se requieren profesionales, empresas y usuarios dispuestos a ser parte de este cambio.
La innovación, claramente, es un concepto que abarca de forma transversal los diversos ámbitos del quehacer humano, como lo evidencian los incesantes cambios y nuevas propuestas tecnológicas que definen el intenso ritmo de nuestra época. Precisamente, la construcción no es ajena a la innovación y por ello como Comité de Especialidades de la CChC, nos propusimos abordar el tema a través del Seminario "Innovación en el Desarrollo Habitacional", que contó con la participación de destacados expositores, quienes nos permitieron conocer la aplicación de propuestas innovadoras en diferentes proyectos constructivos.
No debemos olvidar que la construcción tiene un ritmo intenso y su labor conjuga múltiples factores: en cada obra hay un diseño, materiales, etapas constructivas, pero también hay un entorno, una comunidad, familias, que confirman el impacto de un proyecto. De esta manera, la innovación no se puede abordar como un concepto con un único significado, sino que requiere considerar múltiples dimensiones, desarrollar propuestas, ver oportunidades y arriesgarse a nuevos desafíos. Se requieren profesionales, empresas y usuarios dispuestos a ser parte de este cambio. Por eso resulta tan importante reunirse, como representantes del sector construcción, a conocer experiencias, analizar opiniones y proyectar ideas que amplíen la realización de proyectos vanguardistas. De hecho, uno de los conceptos más importantes mencionados por el docente de la UBB, Ariel Bobadilla, se refirió a que la innovación "es ver oportunidades donde hubo problemas". Esto significa usar la visión, desarrollar un análisis crítico para entender en qué ámbito y de qué forma es posible impulsar una acción diferente y mejorar el bienestar de la comunidad.
Por ejemplo, la innovación en nuestro sector ya se ha hecho patente en temas como el mejoramiento de los desempeños energéticos y ambientales de las edificaciones, el desarrollo de áreas verdes que impliquen una activa participación de la comunidad y la aplicación de tecnología en la mantención de las construcciones.
Son todas claras expresiones de un trabajo que se está potenciando y que debe seguir avanzando hacia áreas como la productividad y los procesos constructivos, lo que tiene que ver con la estandarización y normalización a través de la implementación de sistemas de producción, gestión y capacitación, superando las visiones tradicionales del cómo hacer las cosas. Un camino que involucra a todas las personas, a las que invitamos a participar del desafío de ser ciudad y proyectar un futuro que considere una mejor calidad de vida, haciendo frente a problemáticas y conflictos desde una mirada creativa, arriesgada, visionaria, en resumen, haciendo que la innovación sea protagonista.
María Eugenia Rojas Elorrieta. Arquitecto,
Presidenta Comité de Especialidades CChC Chillán.