Rupturas institucionales en Chile
Señor Director:Desconocer la historia o justificar esta sólo en la contemporaneidad y no en un análisis general, no ayuda mucho a la construcción de un mejor país, por lo cual con el respeto merecido a los señores Volante y Guajardo, ambos desde mi punto de vista de ignorante ciudadano, yerran en sus justificaciones y sólo centran el debate en cómo fue o se generó el 11 de septiembre de 1973.
Leyendo nuestra historia desde la fundación republicana en 1810, debemos darnos cuenta que nuestro país nació en base a una aristocracia social llena prejuicios y valores que se han transmitido hasta el día de hoy y que desde su propia élite han definido e impuesto las desestabilizaciones institucionales a lo largo del la historia.
Partiendo desde O'Higgins cuando llegó el momento de no ser más funcional a sus intereses (aristocracia) se lo desestabilizó, luego viene una anarquía que impuso los intereses aristocráticos de nuevo en un modelo similar al actual de la mano de Diego Portales; en el intertanto sólo algunos hitos para hacer mención: Revolución de 1891, Cuestión Social, Constitución de 1925, República Socialista de 1932, este hecho marcó una debilidad en la Constitución de 1925 que alertó a la aristocracia de lo que podía venir con este modelo de Constitución y lo que pasaba en el mundo ante la emergencia del socialismo y comunismo, no en vano en 1947 se lanza de ley de proscripción al P.C. de la mano de "Gabito" en el último gobierno del "Frente Popular", intentando luego de esto entre (1952-1958) Carlos Ibáñez destruir los partidos políticos en instalar una dictadura, recuperando la aristocracia el gobierno entre 1958-1964 con Jorge Alessandri Rodríguez, para luego dar paso a la "revolución en libertad" , un movimiento surgido de la misma raíz conservadora del poder a través de la llamada Falange Nacional actual (D.C, hoy en el poder), hasta culminar con el gobierno de Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973. Mucha sangre de chilenos corrió en el transcurso de estos años, en todos ellos actuaron las FF.AA. pero no a petición o clamor del pueblo como se nos pretende hacer creer. A Balmaceda se lo derrocó con una guerra civil por pretender que Chile fuera "dueño" de sus riquezas y no el Sr. North y la fuerzas institucionales defendieron al Sr. North y sus intereses. En 1973 la situación era similar, un gobierno que buscaba impulsar cambios profundos, que dañaba los intereses de la aristocracia, que era la que alimentaba pollitos para simular cobardía en los militares y alzarlos contra el gobierno. Esa aristocracia es la misma que está protegida hoy por la Constitución Pinochet-Lagos del año 1980 y que niega los cambios de fondo que el país requiere, y hoy como ayer tiene el dominio del poder, el mando en el monopolio de las armas y la disposición de justificarse en el pueblo una vez más si algo "raro" llegara a suceder. El pueblo jamás ha pedido la muerte, la muerte siempre ha llegado desde el ejercicio del poder, una aristocracia centralizada y rancia que nos tiene hoy aún a mal traer.
Enrique Edis Jara Rivera.
Incidente Diplomático
Señor Director:El último incidente diplomático entre EE.UU. y Rusia nos da una interesante perspectiva de como el sistema de relaciones internacionales ha cambiado.
Ante la medida de Obama de expulsar de EE.UU. a 35 funcionarios diplomáticos rusos, Vladimir Putin dio a conocer su decisión respecto: "no vamos a rebajarnos a una diplomacia 'de cocina' e irresponsable" y añadió que "las acciones de EE.UU. no sólo afectan a nuestras relaciones bilaterales, sino al mundo entero". No expulsó a ningún funcionario de los EE.UU., sino además invitándolos a la fiesta de año nuevo en el Kremlin.
Altura de miras y nuevo "Golpe a la Cátedra" para Rusia tras haber logrado un acuerdo de paz en Siria, y un vergonzoso final para la administración Obama tras haber encendido nuevamente el conflicto en medio oriente desprestigiando a Israel.
Para quienes esperaban política de "Guerra Fría", esta acabó junto con la URSS hace mucho tiempo.
Francisco Sánchez Urra, Director Ejecutivo Círculo Acton Chile.
No + Notas Infladas
Señor Director: Hasta cuando con la misma cantinela, muchos colegios siguen buscando cómo ayudar a sus alumnos que darán su PSU, pero no con más horas de clases sino que "inflando sus notas" para elevar su puntaje según el Ranking de Notas. Sin embargo, dicho en forma sencilla, la experiencia ha enseñado que entrar a la Universidad es muy simple, lo difícil es mantenerse en ella. Ante esto, no sacamos nada con ayudarlos a entrar si al poco tiempo igual surgirán las diferencias con los alumnos de colegios más exigentes.
Sólo igualando desde el ciclo básico a los alumnos en sus conocimientos y oportunidades los preparará para sortear con éxito la educación superior, evitando la deserción. De una vez se debe entender que la supuesta "empujada" del Ranking de Notas es sólo pan para hoy y una gran decepción y mucha rabia para el mañana del alumno "inflado en notas" y también para su ilusionada familia.
Luis Enrique Soler Milla.