LLo más importante en los partidos de entrenamiento o amistosos no es el resultado, sino que el fondo futbolístico que el equipo muestre.
Bajo esa perspectiva Ñublense se midió ayer ante Malleco en Paso Alejo, duelo que terminó en empate a uno y en el cual los chillanejos mostraron una variante diametralmente opuesta al semestre anterior: posesión de balón en el mediocampo.
Siempre considerando que Malleco juega en la Segunda División y que el pleito fue de entrenamiento, los hombres de Pablo Abraham fueron capaces de poner el balón contra el suelo y realizar un juego asociado para llegar al arco contrario y de paso, dejar de lado al pelotazo largo e ineficiente o ataque directo del semestre anterior.
Ñublense no fue aplanadora, pero si fue superior a Malleco en el primer tiempo, sin embargo, fueron los forasteros los que abrieron la cuenta gracias a un disparo potente de ex rojo, Cristian Retamal, quien le pegó con el alma a un baló que quedó suelto en el área.
Luego llegó el empate de los Rojos, obra de un tiro de distancia del argentino José Loncón, que contó con la colaboración de un movimiento de Lucas Triviño que hizo un movimiento con el cuerpo para generar el desconcierto del rival y de esa manera la pelota pasara limpia.
En la primera mitad los chillanejos formaron con Sebastián Contreras en el arco, Paulo Olivares por derecha, Elvis Acuña y Manuel Betancourt como dupla de centrales y Matías Améstica por izquierda. En el mediocampo con Michael Zobarzo, Loncón y Felipe Albornoz, para dejar en delantera a Gaspar Páez, Cristian Bustamante y Triviño.
De lo anterior se desprende que para el duelo estreno ante Puerto Montt, Abraham podría apostar por un mediocampo con más fútbol que quite, merced a la presencia de Loncón y Albornoz.
En el caso puntual del argentino José Loncón, este siempre se mostró para la recepción de la pelota, bajó para combinar con sus compañeros y fue eficiente en la administración de la pelota, jugando siempre con quienes estaban cerca de él, aunque también dejó en evidencia que el pase largo es parte de sus características.
Gaspar Páez también tuvo tiempo para dejar en claro que la velocidad y la tenencia de la pelota son sus fuertes. Sin embargo, tuvo que abandonar antes de finalizar el primer tiempo producto de un golpe que no pasó a mayores.
Minor López, José Rojas, Sebastián Páez y Emiliano Pedreira no vieron acción.
En el completo Abraham cambió la totalidad del equipo, destacando las buenas intervenciones del portero Celso Castillo, la administración de Stiven Rivera y el ímpetu de José Torres. Eso sí, las mejores ocasiones de gol corrieron por cuenta de Malleco.
El análisis diablo
Los jugadores de Ñublense dejaron en claro que aún están en rodaje y que los partidos de entrenamiento le servirán para alcanzar el nivel para el primer partido.
Uno que detectó aspectos positivos en el empate fue el portero Sebastián Contreras. "Creo que mostramos mucho más asociación de juego, sobre todo a ras de piso, se nos hizo más fácil llegar al arco rival, a lo mejor no tuvimos muchas ocasiones de gol, pero el funcionamiento de juego fue mejor al que se venía mostrando la temporada pasada".
Al respecto el defensa Elvis Acuña remató que "la incorporación de los nuevos compañeros le dieron mayor salida al equipo y estamos apostando a salir jugando y buscar asociación de pase".
Lucas Triviño concluyó que "tenemos que hacernos más fuertes en la tenencia de la pelota para mejorar el ataque, nos falta conocernos un poco más para poder jugar de acuerdo a lo que pide el técnico, pero esta es cuestión de tiempo", dijo quien superó su desgarro e iría como titular ante Puerto Montt.
Ñublense jugará un último partido de práctica este sábado ante Iberia en Paso Alejo desde las 11.00 horas.
Marcador 1-1
Que se registró entre Ñublense y Malleco. Para los Rojos marcó José Loncón y para Malleco Cristian Retamal. 14