Fiscalía alista cierre de investigación por el crimen en Rucapequén
JUDICIAL. Tras un año de indagatoria, Patricia Suazo llevará a juicio a Carabinero que mató a su colega por 'lío de faldas'.
Justo hace un año, las portadas de los medios locales y otros varios de circulación nacional destacaban entre sus titulares el hecho policial que marcó el 2016 en Ñuble: El cabo primero Sebastián Fuentealba disparaba en 9 ocasiones al carabinero Daniel Aravena, quien cayó muerto sobre la calle principal de Rucapequén, al sur de Chillán Viejo.
El incidente ocurrió cerca de la medianoche del 5 de enero del año pasado, afuera del retén de dicho sector, y se habría originado por los supuestos celos que habría existido de parte de Fuentealba hacia Aravena; un presunto ajuste de cuentas relacionado con la pareja del primero.
En aquel entonces, Daniel Aravena (de la tenencia de Las Trancas) estaba acompañado de sus padres, caminando hacia el velatorio de un vecino, cuando fue abordado por Sebastián Fuentealba (del retén Quinchamalí), quien lo conminó a entablar una discusión; sin embargo, al ser ignorado, decidió dispararle dos veces, para luego rematarlo con otros siete balazos.
Fue por estos hechos que la fiscal Patricia Suazo lo formalizó por homicidio calificado. Desde entonces, Sebastián Fuentealba ingresó a prisión preventiva, quedando recluido en la cárcel de Bulnes, donde se encuentra internado hasta hoy.
Desde aquella fecha, sólo una vez se han revisado las medidas cautelares del ex uniformado; no obstante, en el Ministerio Público estiman que por la cuantía de la pena, se prevé que cumpla la condena en la cárcel.
Investigación
Pasadas las 11 de la mañana del jueves 5 de enero, en el tribunal local se realizó una audiencia solicitada por la fiscal Patricia Suazo, quien explicó que en ella se precisaron los hechos. En concreto, se buscó complementar los antecedentes que arrojó la autopsia de la víctima, ya que el informe se encontraba incompleto.
La abogada persecutora solicitó a los jueces además que se fije día y hora para discutir un aumento en el plazo de investigación; no obstante, desde la Fiscalía informaron que la indagatoria ya se encuentra en su fase final.
De hecho, no descartaron que el día 9 de enero, a las 8.10 horas, fecha en que el tribunal fijó la audiencia, la fiscal Suazo pida cerrar la investigación. No obstante, para ello requerirá de la venia del abogado Gumercindo Quezada, quien representa al imputado.
En caso de cerrarse la investigación, el Ministerio Público tendrá diez días para formular una acusación contra Sebastián Fuentealba, con la respectiva pena que solicita, que podría comenzar en los 15 años y un día, al haber existido alevosía y premeditación.
Cabe recordar que Nelda Rodríguez, madre de la víctima fatal, se querelló contra el imputado a través del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente del Ministerio de Justicia.
Fuentealba, en tanto, podría llegar a juicio antes de abril y así se definiría su futuro judicial.