La profesora Gloria Yobánolo, mi exalumna de la Escuela Normal de esa ciudad, periódicamente me hace llegar un sobre con novedades, de lo que culturalmente allí sucede. En esta ocasión, además de su saludo de navidad, me sorprendió con el envío de dos revistas "Kinelchén" y de tres ejemplares de la revista de Neuquén, Argentina, que con el nombre de "Posta", nos entrega prosa y poesía.
Por Kinelchén, del mes de octubre, luciendo a un guitarrista en su portada, destaco las siguientes informaciones: "elementos culturales mapuches, exposición en el Centro Cultural Casa Prochelle. Aquí vemos, una makuñ o sea una manta mapuche; una trutruka, un aerófono, actualmente vigente; un banjo, cordófono popular de origen incorporado de Osorno; una makawa, membragófono, utilizado en la región de Los Ríos, todo presentado con la fotografía del artefacto. Otra novedad que esta edición nos presenta es un museo submarino en la Costanera, constituyéndose en un atractivo turístico, con visita guiada. La visita puede recorrer cada una de las diversas secciones del museo submarino O'Brien y conocer detalles sobre la vida de los tripulantes bajo el mar, es la experiencia a la que invita este proyecto inédito en el país, administrado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
Por su parte, la edición de noviembre nos muestra, como su exposición "Valdivia y su río" es mostrada en la zona, esta vez en Villarrica, como lo fue antes en Buin. Al respecto, esta muestra pictórica llegó también a Chillán, situación que permitió que nuestra ciudad también mostrara a Valdivia lo que teníamos. Eso nos permitió, incluso, mostrar Plaza del Mercado, nuestra Catedral y hasta imágenes de las Termas. Lamentablemente esa experiencia finalizó, con desmedro de nuestro escaso turismo. Quienes aprovecharon parte de ese convenio fueron los pintores. Por ejemplo, al pintor Luis Guzmán, enriqueció su temática acuarelista. Incluso varias veces ha sido mencionado en esta revista, cuyo nombre significa "Mensaje a la gente". En esa línea de difusión, la edición de noviembre nos muestra las bondades de una iniciativa, que se presentó en la vigésima cuarta exposición de la Feria del Libro. En ese contexto se presentó por primera vez en la Casa Prochelle un acogedor espacio para que los bebes, niños y las familias, pudieran disfrutar de cuentos y música en vivo.
Una bonita fotografía mostrada en la portada de este número de Kinelchén, ilustra esta experiencia.
Nuestras felicitaciones al Gerente de esta Corporación y Director de esta revista, su apoyo al arte que todo esto representa para Valdivia, capital americana de la cultura, profesor Erwin Vidal Ribbek.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro correspondiente por
Chillán de la Academia Chilena de la Lengua.