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El informe final de Contraloría N°965 fue demoledor para el concejo municipal de San Carlos, incluido el alcalde, ya que los resultados de la auditoría a los gastos de los viajes hechos entre el 2014 al 2016, deja en mal pie a lo obrado por la administración municipal, a tal punto que en caso de no reembolsar los montos y los documentos objetados, se podría iniciar un juicio de cuentas.
"Se observó que en los viajes al extranjero efectuados por los concejales, que se traduce en la emisión de decretos de pago por $ 10.738.784, los ediles no presentaron los informes que permitan justificar los cometidos aprobados, sino que solo en algunas actas de concejo se registraron comentarios u opiniones respecto a la experiencia vivida en los países que visitaron, situación que no permite determinar si los actividades realizadas tienen directa relación con los fines del municipio y cuáles fueron los gastos que le correspondió solventar a esa entidad edilicia", es una de las 9 observaciones.
Además, se pudo constatar que en los informes de los viajes al extranjero que realizaron los concejales, no se incluyeron los costos asociados a los referidos cometidos y tampoco se detalla en forma diaria las actividades, solo se habla en términos generales sin especificar aspectos técnicos o que puedan aplicarse en la comuna. A lo anterior también se suma que algunos informes no tienen firma, fecha de elaboración y el timbre de recepción en la municipalidad.
"Leí el informe y me voy a preocupar cuando me pisen la cola a mí. En general no me están objetando nada, por lo tanto al que le duele que busque como consolarse", dijo el concejal Héctor Guzmán, quien en el anexo N°3 del informe aparece con 3 viajes donde no presentó informes que justifiquen los cometidos.
Juicio de cuentas
Es en el cuarto punto objetado donde podría comenzar un juicio de cuentas, ya que el municipio no puso a disposición del órgano de control, dos decretos de pagos por estos viajes, como también que algunos no estarían suficientemente acreditados, ya que no cuentan con las facturas, invitaciones o programas que acrediten el contenido de las actividades que se realizaron.
"Todos mis informes están completos. Uno de mis viajes al extranjero, fui revisado y me hicieron entregar documentación del programa y todo lo que se había hecho, luego dicen que esos papeles se habían perdido dentro del municipio, pero ese es un tema administrativo porque los concejales no podemos andar a la siga de donde dejan los papeles", confirmó el concejal Guzmán, quien en el acta de concejo N°13 de 2014 adjuntó un informe que no tiene firma, fecha de elaboración, costos asociados al viaje y no presenta certificados de participación.
Contraloría advierte que se podría hacer un reparo en este punto, ya que hay documentos que deberían entregarse, tal como los informes. Ante esto advierte que se podría presentar un reparo al Tribunal de Cuentas en caso que no se entregue lo solicitado, estipulando como plazo el 17 de marzo.
Raya para la suma es que también se observó que el municipio pagó en exceso $541.418 a los concejales por concepto de viáticos por cometidos dentro del país, monto que también fue objetado y que se advierte un juicio de cuentas en caso que no se reintegren los montos, pero algunos ediles aseguran que esto fue devuelto. "Antes que dejáramos el cargo se nos pidió un reembolso por viático mal calculado, que en mi caso era de $40 mil, el que devolví en noviembre", sostuvo el ex concejal Roberto Tapia.
Arriesgar la vida
Uno de los puntos que más llamó la atención del informe, es el que se pudo verificar en dos decretos de pagos por un monto total de más de tres millones, que se canceló al alcalde Hugo Gebrie como anticipos de viáticos y pasajes para que asistiera a una conferencia en Ramallah, Palestina.
Este viaje, a juicio de Contraloría, no califica como parte del desempeño de una función pública, por lo que pide reembolsar el dinero antes del 17 de marzo, bajo aviso de una demanda al tribunal de cuentas.
"No voy aceptar ese fallo porque no es correcto que a mí me manden en cometido, me sacrifique e incluso arriesgue mi vida en viajar y todo lo demás, y después salgan que no es una cuestión que se contempla en el mundo globalizado, internalizado que existe y las soluciones y los alcaldes y los convenio de países distintos a los que están solamente en un país (SIC)", respondió Gebrie frente a la advertencia.
Una de las razones que se esboza para calificar a este viaje como voluntario y alejado de una función municipal, es la cuenta que entregó el edil en la sesión de concejo N°35 de 2014, en la que se detalla de una participación en una conferencia junto con 600 personas, el recorrido en un día y medio de Ramalah, Jericó, Jerusalén y otros lugares. "Asimismo, se señala que las construcciones son todas de piedra y que el tema democrático es muy preocupante", detalla el informe.
A lo anterior se agrega que se constató que el desembolso no se encuentra suficientemente respaldado con la documentación pertinente, es decir, no está la invitación que se alude en el decreto alcaldicio, el programa de actividades que contemplaba el viaje y que el alcalde omitió presentar un informe del viaje al concejo municipal.
"Yo hice lo que tenía que hacer y fui invitado como alcalde. Se hizo una reunión allá con todos los alcaldes, tengo las pruebas y lo que Contraloría quiera opinar y objetar, se deberá ver en la corte o donde corresponda. Viajé 36 horas y otras 36 horas de vuelta, estuve dos días en los congresos y apenas un día para disponer un poco de las reuniones de las alcaldías donde hicimos los convenios", recalcó Gebrie.
Realizar un sumario por trato directo
Otra de las advertencias que entregó Contraloría al municipio sancarlino, es que ordenó a realizar un sumario, ya que debiendo licitar la empresa que iba a dar cada uno de estos cursos, en los cuales se desembolsó un poco más de $21 millones, se contrató en forma directa, entendiéndose con una sola empresa y excluyendo a otras que pudieran dar el mismo servicio, lo que es contrario a la Ley de Compras. En este caso la situación es más grave, ya que no se dictó el respectivo decreto alcaldicio, en el que se fundamente dicha modalidad de compra.
monto que Contraloría le indica al alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie devolver por un viaje que realizó a Palestina. $3.835.575
Millones es la cantidad que el municipio ha ocupado en contrataciones de curso y seminarios para los concejales. $21