El magistrado Luis Aedo del Juzgado de Garantía de Chillán, determinó acoger la petición de la fiscal Marcia Venegas, quien solicitó la ampliación de la detención de David Alejandro Soto Videla de 31 años, quien fue detenido por detectives de la PDI, por el delito de receptación, en momentos en que se disponía a comercializar una impresora, que habría sido sustraída el pasado jueves desde una de las oficinas del edificio del Conservador de Bienes Raíces.
En el control de detención la fiscal Venegas realizó la solicitud, ya que todavía no se habían evacuado los antecedentes de las indagaciones y diligencias que estaba realizando la Brigada de Robos de la PDI, pesquisas que podrían estar involucrando a Soto Videla en el ilícito del Robo a las oficinas, y no sólo por receptación.
La fiscal dijo que en el extracto de filiación del detenido, figuran condenas por delitos contra la propiedad y otros ilícitos, siendo una atenuante para dejarlo en prisión preventiva.
El abogado defensor Cristóbal Bocaz, presentó sus reparos a la ampliación de la detención de su representado, ya que estimó que las diligencias ya estaban realizadas, por lo que otros informes no aportarían nada nuevo a la causa de su defendido.
Finalmente el magistrado resolvió acceder a la petición de la fiscalía, argumentando que "si bien es cierto se ha procedido a detener por receptación, que es lo que se ha logrado verificar al día de hoy (ayer), no es menos verdad en la carpeta indagatoria existen antecedentes serios de la posible participación del imputado en un delito mayor".
Asimismo, el magistrado Aedo añadió que "se accede a la petición de fiscalía a objeto de agotar las diligencias que todavía no están determinadas, para con precisión proceder a formalizar la investigación en la presenta causa".
La ampliación es por 48 horas, debiéndose formalizar al imputado el día lunes en el primer control de la mañana.
Robo en oficinas
El subcomisario de la Brigada de Robos de PDI, Héctor Mella, entregó detalles del ilícito perpetrado la madrugada del jueves. "Esto ocurrió en la galería del Conservador de Bienes Raíces, en la calle Arauco y afectó a dos oficinas, una de ellas dedicada al área de bienes raíces y la otra al área contable. Sustrajeron equipos electrónicos, notebooks teléfonos celulares, Tablet y GPS en una oficina y las especies superarían el millón 200 mil pesos. En tanto, la otra oficina supera los 300 mil pesos", reveló.
Sobre cómo entraron a las oficinas, Mella detalló que el ingreso fue por escalamiento de un andamio, ya que el edificio está en remodelación. El efectivo policial aseguró que no se descarta que se trate de una banda dedicada a este tipo de robos.