Comentario a carta
Señor Director: En respuesta a carta suscrita por el Señor Víctor Volante publicada el 07.01.17, palabras más, palabras menos, ambos estamos diciendo lo mismo, es muy serio ser Presidente de Chile, por ese mismo motivo yo recalco que no es posible que en Chile para ser Repartidor de Pizzas en Moto se exijan más requisitos que para llegar a ser Presidente de Chile, además debo comentarle a Don Víctor que el tema de los paupérrimos requisitos que se exigen hoy en Chile a los postulantes a cargos públicos de elección popular como Senadores, Diputados, Alcaldes, Cores (Ley 20.516 del 11.07.2011, Art. 48 y Art. 50; Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, Art. 73) ha sido mi tema desde que comencé a dar mis opiniones, con suerte se exige la Licencia Secundaria, algunos dicen que es antidemocrático elevar las exigencias, sin embargo debemos estar de acuerdo que nuestra democracia no tiene entre sus obligaciones, en absoluto el amparar las ineptitudes y a su vez rodearlos de miles de asesores para que los apuntalen y puedan hacer sus labores para las que fueron mandatados por la ciudadanía y pagados debidamente por el bolsillo de todos los chilenos, lo insto a sumarse a la solicitud a nuestras autoridades para que se aumenten los citados requisitos de postulación y con rigurosos procesos de selección, iguales como los que tenemos que cumplir todos los chilenos que postulamos a un trabajo y así se evitarían un montón de problemas, ampliamente conocidos e investigados, gracias a la encomiable labor investigativa de nuestra prensa, solo me resta saludar a Don Víctor y desearle que tenga un muy feliz año 2017 junto a los suyos.
Luis Enrique Soler Milla
Funciones policiales
Señor Director : Hace pocos días atrás y en una larga entrevista , el Director General de la PDI, don Héctor Espinosa, planteó que en Chile deben sincerarse las funciones policiales, y en definitiva que cada policía cumpla el rol fundacional que le compete y con ello evitar dobles indagaciones y lo más importante el ahorro de recurso.
Creo que el Director General de la PDI apunta en lo correcto, Carabineros debe profundizar en la prevención ya que con ello se evitan delitos, por cierto que no todos, pero disminuyen y la PDI dedicar sus esfuerzos plenamente a la investigación.
Por otra parte y en la separación de funciones una gran parte le corresponde al Ministerio Publico, ya que no es posible que en inicios de una investigación encargue el trabajo de sitio de suceso a Carabineros y luego la investigación a la PDI cuando sabido es que un sitio de suceso bien trabajado posibilita a esos mismos investigadores una buena investigación , tampoco es bueno que fiscales cuando ven que el trabajo de indagaciòn no avanza lo deriven a la otra policía , producto de lo mismo sano es que Carabineros remarque su labor preventiva y por otra parte la PDI su labor investigadora.
La PDI y a través de su Escuela centra la formación de los Detectives en el área investigativa y Carabineros en el área preventiva y para darse cuenta de ello basta revisar las respectivas mallas curriculares y que en el caso de Detectives y Oficiales de Carabineros corresponde a cuatro años académicos.
Alberto Contreras Silva
La 'Loc' que falta
Señor Director: Publicada ya la ley N° 20.990, que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional: "gobernador regional" -en lugar de "intendente" designado por el/la Presidente/a de la República, como se venía dando-, sólo falta la "Ley Orgánica Constitucional", que de tramitarse con "suma urgencia", y aprobada con la debida anticipación antes de, podría "estrenarse" este año eleccionario, junto con las elecciones presidencial, "diputacional", senatorial -donde corresponda- y de consejeros regionales. Si tras dos años de tramitación, la ley N° 20.990 salió como salió, no es difícil imaginar cómo podría salir esta "LOC", rectora de, considerando el corto plazo para -sólo meses-, y la ya demostrada "capacidad intelectual" de nuestros legisladores y la de sus asesores.
Así como nuestra auto-desprestigiada clase política -gobierno, parlamentarios y partidos políticos- no ha querido aclarar y corregir el concepto de "residencia" para los candidatos a cargos de elección popular, tampoco ha querido establecer como "incompatibilidad" de estos cargos públicos con las funciones de dirigencia partidista en paralelo. No hay "candidato a", que no le guste "escuchar" -y "leer" también- lo que dice la gente, pero no así "obrar" como lo está manifestando, con plausibles argumentos. Si gran parte de la numerosa familia de la mandante señora Juanita dejare de "abstenerse" y concurriera a las urnas a "anular su voto" y esta válida opción resultare mayoría… ¡Otro gallo cantaría!
Jorge Saavedra Moena