El senador independiente Alejandro Guillier, se convirtió ayer en el único candidato presidencial oficial de una colectividad de la Nueva Mayoría, tras ser proclamado por el Partido Radical (PR) como su opción, en un acto al que asistieron una dos mil personas, y en el que el parlamentario hizo sus primera definiciones programáticas.
Precisamente ese era uno de los flancos más criticados de Guillier, que esta semana quedó en segundo lugar en intención de voto de la encuesta CEP, detrás del ex Presidente Sebastián Piñera, que ha dicho que en marzo definirá si competirá.
"se siente, se siente"
La proclamación se llevó a cabo en la Cúpula del Parque O'Higgins, de cara a las elecciones primarias de la Nueva Mayoría, del próximo 2 de julio.
Al acto llegaron militantes del PR, independientes, dirigentes del Partido Comunista -que a poca distancia celebraba su tradicional Fiesta de los Abrazos-, así como los diputados del PS Daniella Cicardini, Daniel Melo y Leonardo Soto, el PPD Tucapel Jiménez, el independiente Pepe Auth y el de la IC Sergio Aguiló.
También estuvieron presentes los ex ministros del Deporte y Bienes Nacionales, Natalia Riffo y Víctor Osorio, respectivamente, y los timoneles de la IC y el MAS.
El senador entró al lugar en medio del canto "se siente, se siente, Guillier presidente", acompañado por el presidente del PR, Ernesto Velasco.
Durante el acto se mostraron videos de apoyo de los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi, el diputado Roberto Poblete, el futbolista Frank Lobos, el diputado Rodrigo González (PPD) y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.
El timonel del PR, recordó en su intervención el Gobierno del radical Pedro Aguirre Cerda y aseguró que Guillier es "nuestro Pedro Aguirre Cerda del Chile del siglo XXI". "Hoy Alejandro te queremos pedir iniciar la marcha por Chile", añadió Velasco, a la vez que llamó a otros partidos a sumarse a esa opción.
"no es populismo"
"No es la sociedad chilena la que está en crisis, no es nuestra sociedad la que se ha indisciplinado o que se ha descarrilado o perdido la noción del orden, como algunos diagnostican y que ven poco menos que el derrumbe de Chile y la peor crisis de su historia (...) La sociedad chilena está sana, está reclamando lo que tiene Justicia, respeto y dignidad, es la clase política la que no logran verlo", expresó Guillier ante los presentes.
"El hombre común quiere participar en la toma de decisiones y quiere sentirse parte de las transformaciones, por lo tanto, que nadie se confunda: escuchar a la gente no es populismo, es democracia", sostuvo Guillier, que a continuación hizo alusión a su condiciónde independiente.
"Tampoco soy antipartidos, no escondo mi condición de político, pero no quiero ser como aquéllos que me quieren enseñar cómo es la cosa, porque no me convencen, porque no funcionan la cosa así; si no, ¿por qué están las cosas como están?", añadió.
"La gobernanza la hacen los partidos y la gobernanza también se da en los políticos, pero lo será si escuchan a los ciudadanos y responden a los movimientos sociales y son capaces de entender las dinámicas de las redes sociales. Es el nuevo Chile, nos guste o no nos guste; un Chile más ciudadano", afirmó en ese sentido.
Crítica y definiciones
El senador criticó a Piñera, de cuyo Gobierno dijo que no impulsó "ni una sola reforma real y sustantiva, ni siquiera en el plan o económico, donde (él) tiene tantos éxitos personales".
En materia de a los pueblos originarios, afirmó que "no se trata sólo de abordarlo como un tema de pobreza o que hay que repartir un poco más. No señores. Reconocer un pueblo originario es reconocer su derecho a su propia identidad, a su propia forma de vida, a su lenguaje, a sus costumbres, a sus ritos, a sus autoridades, de manera que esos pueblos se sientan parte de un país, pero también respetado en su particularidad".
Y en temas de diversidad sexual, se comprometió a apoyar la Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario.
La UDI pide indagar posible evasión
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, dijo en Cooperativa que "es urgente investigar" si Guillier evadió impuestos, luego de que se supuera que creó la "Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada" con su esposa, María Cristina Farga, para tributar durante los 20 años que trabajó en TV. "Una vez que la sociedad emitía la boleta, donde la única persona que trabajaba era Guillier, lo que le quedaba a la empresa después de pagar impuestos iba directamente a Guillier", dijo el diputado que el viernes fue al SII a pedir que se investigue.