Perú suspende por 180 días importación aves y huevos por el brote de gripe aviar
ENFERMEDAD. Un laboratorio de EE.UU. confirmó que el virus hallado por el SAG es de baja patogenicidad.
Luego de que esta semana la empresa chilena Agrosuper informó que su filial Sopraval detectó la presencia de gripe aviar en un plantel de pavos de engorda, el Gobierno peruano suspendió por 180 días la importación de aves y huevos procedentes de Chile, con la finalidad de evitar el ingreso de gripe aviar.
De igual forma, la medida del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció que los permisos comerciales que tengan Perú como país de tránsito estarán sujetos a inspecciones sanitarias.
Tras el análisis que descartó el virus, el subsecretario de Salud chileno, Jaime Burrows indicó que los mercados que declararon el cierre temporal para la recepción de aves chilenas, existe un procedimiento que permite asegurar que se reabrirán en el corto plazo.
La situación, ocurrida en una planta en Quilpué, que fue confirmada por el SAG. El organismo determinó el sacrificio de 350 mil aves en la Región de Valparaíso.
Baja patogenicidad
El laboratorio estadounidense Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), confirmó que el virus de la gripe aviar detectado en los pavos de la planta Sopraval de Quilpué es de baja patogenicidad, según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
"Esto da cuenta de un caso que reviste el mínimo nivel de riesgo para la salud animal", precisó el Ministerio de Agricultura, junto con afirmar que Chile continúa siendo un país que mantiene un altísimo estándar de sanidad animal, lo que permite asegurar un flujo normal de comercio con los países a los que se exportan productos ganaderos.
Gripe aviar
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves que a menudo no produce signos manifiestos, explica la OMS, agregando que algunas de sus variantes pueden afectar al ser humano y otros mamíferos.
Los síntomas iniciales son fiebre sobre 38°C, diarrea, vómitos, dolor abdominal, y sangrado por la nariz y las encías.
Sin embargo, la posibilidad de posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible.
La infección puede diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado.
Esta semana el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que el actual brote de la enfermedad pudo haber sido causado por unas gaviotas contagiadas con el virus.