Ingrid Acuña Caballero
Tal como se había comprometido, las sirenas de todos los cuarteles de bomberos de Ñuble sonaron puntualmente, una vez que la Cámara del Senado dio la aprobación del proyecto que crea la región, en primera instancia.
A las 20:15 horas, 28 senadores dieron el visto bueno a la iniciativa presidencial, con lo cual se cierra su primer trámite constitucional, quedando con dos votos en contra (Carlos Montes y Rabindranath Quinteros) y la abstención del senador Jorge Pizarro. Con estos números se aumenta en un senador más que cambió su postura, ya que en la votación en general del 16 de marzo, fueron solo 27 quienes lo aprobaron.
"Vamos ganando corazones. Ñuble va ganando corazones", aseguró Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional, quien asistió a la sesión del senado.
Con esta votación el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde será discutida a partir de marzo en la comisión de gobierno interior, para lo cual la Presidencia se comprometió a darle la celeridad que corresponde.
"La urgencia con la que ingrese el proyecto a la cámara de diputados lo vamos a ver en estos días, y tenemos la voluntad de que el proyecto sea ley de la república durante su gobierno, y vamos a usar todos los mecanismos que sean necesarios dependiendo del contexto parlamentario, porque a veces las urgencias no son necesariamente el mejor instrumento, ya que siempre hay que convencer y discutir estos proyectos que son complejos y con las urgencias cuando corresponde", se comprometió Ricardo Cifuentes.
El conteo que se tenía previsto para la aprobación era de 21 senadores, pero las evidencias esbozadas previo a la votación, además de documentación que se les entregó a los congresistas, dejaron en evidencia los argumentos que por 20 años han manifestado autoridades provinciales para dar el gran paso en el escalafón administrativo.
"Esperamos que en los próximos meses Ñuble sea efectivamente una nueva región de Chile, que es la voluntad que expresó la Presidenta y que se está cumpliendo. Ella (Michelle Bachelet) está satisfecha y agradecida de los parlamentarios, ya que el proyecto ve la luz", dijo el Subdere.
Una hora de debate
El proyecto estaba previsto para ser el primer punto que se discutiría de la tabla, y pese a que senadores solicitaron mantenerlo de esta forma, fue el acuerdo en comisión de tratar la capitalización de Codelco, lo que lo dejó en segundo lugar. A eso de las 18:53 horas se dio inicio al debate que solo dejó cosechas positivas.
"Nos fue súper bien, y Ñuble se va del senado con un gran respaldo y una abstención, y eso le da una base suficiente para el debate que se haga en la Cámara de Diputado", sostuvo el senador de la UDI Víctor Pérez Varela.
A las 15:00 horas los senadores de la octava cordillera comenzaron a revisar qué se le había agregado suma urgencia a otro proyecto, lo cual podría demorar la discusión de Ñuble, a lo que se le sumó la posibilidad que la iniciativa presidencial volviera a la Comisión de Constitución. Pasadas las cuatro de la tarde algo se había resuelto, y los 20 años de espera para su aprobación valieron la pena.
"Estamos muy feliz porque logramos convencer a un senador más y tuvimos una gran aprobación, y estamos esperanzados de que salga rápido de la cámara de diputados, así que ahora vamos a fijar la estrategia con los diputados para que salga adelante el proyecto lo antes posible", sostuvo el senador PPD Felipe Harboe.
En total una hora 20 minutos duraron las quince intervenciones que se apuntaron para la discusión, todas con un discurso de apoyo a la independencia de la provincia, salvo el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien está a favor de las macro regiones y a su juicio esta iniciativa atomiza aún más el país.
"A la luz a de los debates recientes sobre gobernador regional y traspaso de competencias, estoy convencido que debemos apostar por macro regiones y no micro regiones; regiones más pequeñas y débiles contribuyen a la atomización de Chile. Además, este proyecto agrega trabas para que se pueda elegir gobernadores el 2017. No quiero un país fragmentado, por estas razones no puedo aprobar este proyecto", puntualizó Rabindranath Quinteros.
"Se nace artista y se muere héroe"
Fue la intervención del senador independiente de la región de Aysén, Antonio Horvath, la que más llamó la atención, ya que además de mostrar las bondades de la zona, aseguró que en Ñuble se nace artista y se muere siendo héroe, haciendo alusión a la larga lista de personajes que tiene la provincia.
"El crear más regiones ayuda a la descentralización, esperamos que ahora tenga un rápido trámite en la Cámara de Diputados, de manera que Ñuble tenga gobernador este 2017. Y como lo han planteado Lily Pérez, Chahuán y Walker, necesitamos también la Región del Aconcagua. Esta es una gran oportunidad. En Chillán se nace artista y se muere héroe", aseveró Antonio Horvath.
El mismo parangón realizó Andrés Allamand, senador de RN de la región Metropolitana.
"La tierra de Bernardo O'Higgins; Arturo Prat, Pedro Lagos, Arturo Merino Benítez, Juan de Dios Aldea, Marta Brunet, Nicanor Parra, Marta Colvin, Violeta Parra, Claudio Arrau, merece ser Región", recalcó Allamand.
La lista de provincias que inician su camino como región, fueron enumerándose en el transcurso del debate, tal como Aconcagua y Maule Sur.
"Los felicito por la constancia. Soy vecino en el Maule Sur y he trabajado, pero no he tenido la misma suerte. Ahora Ñuble va a ser región gracias a ustedes y eso lo habría querido para mi zona, pero seguiré perseverando para tener Maule Sur Región. Ustedes tiene identidad cultural", felicitó el senador de la UDI Hernán Larraín.
Todos llegaron apoyar
La alta concurrencia de autoridades de Ñuble, entre ellos los alcaldes de El Carmen, Coihueco, Chillán Viejo, Chillán, San Fabián, Quirihue , Trehuaco, Bulnes, San Carlos, Cobquecura y Ñiquén; además de delegaciones de concejales y el comité Ñuble Región, estuvieron presentes en las tribunas y al final de la votación entonaron el himno nacional.
"Todos estamos celebrando esta etapa superada favorablemente y con una buena votación. Decía que tenía plena confianza en que si bien se necesitan 21 votos de acuerdo a lo que había conversado con varios senadores y senadoras, confiaba plenamente en que sería favorablemente, pero sí pensé que la estación era llegar 24 o 25 votos, pero fueron 28 y eso en hora buena", recalcó el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.
Quien también llegó al congreso y que fue nombrado en más de una intervención, fue el presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, quien festejó la votación desde la tribuna.
"Agradezco a los amigos que reconocieron la labor del comité, en especial los parlamentarios. Reconocieron que con el Comité Ñuble Región hemos sido los únicos que hemos trabajado en generar este proyecto. Muchos se sumaron a la foto, pero en los últimos cinco años el trabajo arduo estuvo de nuestra parte, y hubo un compromiso político de la presidenta Bachelet que se cumplió".
En Chillán también se reaccionó ante el logro conseguido y el gobernador (S) Erwin Campos, destacó el trabajo parlamentario y la amplia aprobación que recibió el proyecto que lleva años esperando.
"Recibimos muy contentos la noticia de la aprobación, en primer trámite constitucional, de la creación de la futura región de Ñuble. Esta que fue una promesa de campaña de nuestra Presidenta, hoy se materializa con un apoyo constante de muchas y muchos que han logrado posicionar nuestra Provincia con sus características socioeconómicas y culturales. Esperamos el paso por la Cámara de Diputados y la próxima promulgación de la Ley, para celebrar que nuestra provincia se titula de región", destacó Erwin Campos.