La Moneda persiste en su rechazo a críticas de la Sofofa sobre La Araucanía
VISITA. Vocera de Gobierno dijo que son "irresponsables". Presidenta Bachelet llegará hoy a la zona para una visita de trabajo. La interpelación al ministro del Interior, entre otros aspectos por su gestión en este conflicto, se adelantará al 23 de enero.
El Gobierno reiteró ayer sus críticas al inserto publicado el miércoles por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el que el gremio denuncia que no existe Estado de Derecho en la Región de La Araucanía y que hay grupos que actúan en la impunidad, por los permanentes ataques a sectores productivos.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, se sumó a las críticas del titular del Interior, Mario Fernández, y calificó las declaraciones de "irresponsables".
"Ya se ha expresado en forma muy clara desde el Ministerio del Interior; es una opinión que no compartimos ni en la forma ni en el fondo. Nos parece tremendamente preocupante que se den declaraciones irresponsables respecto de señalar que en una parte del territorio nacional no hay Estado de Derecho", dijo Narváez.
Cuidar el lenguaje
La ministra vocera de Gobierno llamó a "cuidar el lenguaje y a establecer el diálogo como mecanismo para ver nuestras diferencias y controversias".
"El Gobierno tiene la capacidad de ponerse en el lugar de todos los actores, pero siempre en un tema de respeto (…) lo señalado por la Sofofa no es real, no es la situación que hoy día impera en la Región de La Araucanía", añadió la ministra.
La titular de la Segegob aseguró que "es muy importante no ser desproporcionados en los juicios y llevar las opiniones a las instituciones que correspondan y en las instancias de diálogo correspondientes".
El ministro del Interior (S), Mahmoud Aleuy, dijo ayer que "el presidente de la Sofofa no se basa en datos de la realidad. Cuando uno quiere analizar los datos del país, no solo debe analizar la realidad económica, también la social, judicial y cultural". "Cuando un país es unitario, uno no puede decir que no hay Estado de Derecho en un territorio. Uno eso lo puede decir cuando el país tiene otra configuración política, por eso hemos reaccionado como hemos reaccionado a estas afirmaciones", agregó.
Argumentos "extremos"
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, se sumó ayer a las reacciones oficialistas en contra de la postura de la Sofofa y de diversos gremios empresariales y de la Región de La Araucanía. El directivo calificó de "extremas" las afirmaciones de los gremios que firmaron el inserto de la Sofofa. "Que no exista Estado de Derecho es una afirmación extrema que no se condice con la realidad. Es una afirmación grave. Lo importante es recordar que el conflicto se soluciona con diálogo", dijo Marelic en T13 Radio.
El director del INDH añadió que "hay sectores que quieren más mano dura y eso, en vez de mejorar la situación, la ha empeorado".
El caso de la machi
Respecto de la sustitución de la prisión preventiva de la machi Francisca Linconao -imputada por el brutal crimen del matrimonio Luchsinger Mackay- por el arresto domiciliario total, que fue uno de los gatillantes de la publicación crítica de los empresarios, el director del INDH señaló que "entendemos que el juicio sigue (...) Y que la machi se haya ido a cumplir arresto domiciliario no significa que esté declarada su inocencia, todo significa la presunción de inocencia".
"Este es un caso mediático de mucha tensión y nosotros somos querellantes en varios casos", agregó Marelic.
"Hemos entendido que hay opiniones de que nos preocupamos de ciertos casos y eso es desafortunado, porque nosotros defendemos a todas las personas en la medida que acuden. Reducir a un conflicto de izquierda o derecha la causa mapuche es desafortunado. Nosotros defendemos los derechos humanos sin color político", puntualizó Marelic.
Visita a la zona
En medio de los cuestionamientos de la oposición y de varios sectores sociales y económicos de La Araucanía al Gobierno por el aumento de la violencia, debido al conflicto mapuche, desde La Moneda informaron que La Presidenta Bachelet visitará hoy las comunas de Puerto Saavedra y Cunco, en su segunda visita en menos de un mes.
Desde la oposición reaccionaron a la visita señalando que se trata de una respuesta a la decisión de interpelar al jefe de gabinete, Mario Fernández.
Para el diputado por la zona José Manuel Edwards (Ind.), "el primer éxito de la interpelación es que la Presidenta Bachelet vaya a la región, sin duda. Yo creo que la Presidenta tiene que reunirse con las víctimas del terror en la región".
El diputado Jorge Rathgeb (RN) criticó que la Mandataria "nuevamente no va a estar en la zona más empobrecida, más postergada y que hoy tiene mayor cantidad de cesantía, que es la provincia de Malleco".
Se adelanta la fecha
Desde la Cámara Baja se informó ayer que adelantaron para el 23 de enero la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández. La instancia fue presentada, entre otros aspectos, por las críticas de Chile Vamos a la gestión de esa cartera en el conflicto que se vive en La Araucanía.
Los diputados evaluaron la complicación legal que existía para realizar la interpelación, debido a que la fecha originalmente prevista -el jueves 26 de enero- coincidirá con el periodo en que el secretario de Estado estará ejerciendo como Vicepresidente de la República, pues la Presidenta Michelle Bachelet tiene programado un viaje a República Dominicana, donde participará de una cumbre de la CELAC, además de una visita a Haití.
El conflicto
Inserto
La Sofofa reclamó la inexistencia del Estado de Derecho en La Araucanía.
Gestión La entidad dijo que, durante este Gobierno, la situación "no ha mejorado" con respecto al conflicto.
Rechazo El Gobierno tildó de "irresponsable" las críticas de la Sofofa.
"Mano dura" El INDH dijo que hay sectores que quieren "más mano dura" en el conflicto.
Oposición Diputados de Chile Vamos dijeron que viaje de Bachelet se debe a la interpelación.