El 62 % de los familias de Ñuble presenta vulnerabilidad
SOCIEDAD. El Registro Social de Hogares, que cumplió un año de funcionamiento, tiene inscritos 152.252 clanes, lo que significa un 90% del total de la Provincia.
"Se acabaron las injusticias y las mentiras", así de claro fue el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, tras comentar ayer en la Gobernación Provincial, el año de instauración del Registro Social de Hogares, que reemplazó a la Ficha de Protección Social.
En la futura región, cuando existía el sistema de Ficha de Protección Social, habían 144.000 folios y a un año de la implementación del registro, esa cifra aumentó en 6.252 familias, ya que actualmente tienen catastrados a 150.252 hogares de la Provincia, un 90% del total.
Con la nueva herramienta, Chillán marca 48.732 inscritos, San Carlos tiene 17.473, Chillán Viejo 9.390 y Coihueco 7.857 hogares.
Este registro arrojó que 94.172 de hogares de Ñuble, equivalentes al 62% del total en la Provincia, viven en situación de vulnerabilidad, esto ya que estas familias, entre otras variables, presentan condiciones económicas bajas, con ingresos per cápita menores a $101 mil o cesantía, problemas de salud invalidantes de uno de sus miembros o adultos mayores.
En la actualidad en la región de Bío Bío, el 84% de la población se encuentra bajo este instrumento de evaluación social, donde el registro se extrae desde las bases administrativas del Estado, el que incorpora los ingresos de todas las personas que integran el hogar.
El cálculo de la calificación socioeconómica se basa en los ingresos efectivos de los hogares, ajustados por un índice de necesidades que considera el número de integrantes y la existencia de personas con dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de 18 años. El sistema ya no otorga puntajes, sino que divide en siete tramos socioeconómicos.
Para el seremi Juan Quilodrán, esta herramienta es más justa, ya que a diferencia la Ficha de Protección, la información se cruza con todas las entidades de gobierno, como el Registro civil, Serviu, Fonasa, entre otros. Esto crea una gran base de datos, que minimiza los abusos que antes se cometían con el método anterior.
"La Ficha de Protección Social fue muy cuestionada, ya que la gente no entendía por qué una familia tenía un puntaje de dos mil puntos en condiciones similares a otra familia que tenía 14 mil. No comprendía por qué se castigaban a una persona de 18 a 20 años que no trabajaba y les subían el puntaje del clan. Cuando alguien tenía estudios su puntaje también les subía. Por eso la gente perdió la fe en el instrumento y se necesitaba un cambio radical y creo que lo hemos logrado con esta política de la presidenta Michelle Bachelet", indicó el Seremi.
Mayor fe pública
Quilodrán también hizo énfasis a la cantidad de engaños que se producían con el sistema antiguo, lo que generó que se hicieran reportajes de esos abusos, lo que aumentaban la desconfianza.
"Hubo compatriotas que de manera desleal falseaban y ocultaban información. Tenían recursos y más encima accedían a los beneficios del Estado. Hace un año que venimos cambiando esta situación con el Registro Nacional de Hogares. Ya la gente no tiene más puntaje y ahora son tramos de vulnerabilidad, basado en ingresos reales y eso es un gran cambio. Ahora se cruza la información con servicios públicos, ahora no hay ninguna posibilidad de esconder información", aseveró Quilodrán.
La autoridad explicó que un 8% de las familias en la región, que antes se declaraba de escasos recursos, sale de este grupo y se ubica en los tramos menos vulnerables, lo que para Quilodrán, aporta credibilidad al sistema y lo hace más justo.
Pero también aclaró que un 10% de personas que era de la clase trabajadora, que por tener un alto puntaje en el sistema anterior no tenía ninguna posibilidad de acceder a los beneficios del estado, ahora sí puede hacerlo.
Con la información que se entrega en el registro a las autoridades, les va a poder permitir tomar decisiones en políticas públicas. El seremi explicó que antes la Ficha de Protección Social era un elemento que no todos lo tenían, incluso era mal mirado.
"Ahora yo estoy en el nuevo sistema y pueden estar todos. Existen personas que no siendo vulnerable y no necesitando tener beneficios, se encuentra catastrado. ¿Por qué pasa esto?, por ejemplo en muchas comunas se han creado las farmacias populares y los alcaldes quieren que esa iniciativa llegue a la mayoría de las personas de su comuna y la certificación de domicilio se hace a través del registro", afirmó Quilodrán.
El ingreso al sistema
El sistema permite que las familias puedan acceder desde su casa a través de la página web del registro, y ahí lograr generar actualizaciones en la plataforma. Por eso ingresando a www.registrosocial.cl, con la clave única otorgada en Registro Civil, se pueden realizar trámites en línea sin necesidad de acudir a una municipalidad respectiva. Estos sólo requerirán que posteriormente el municipio los revise.
Pero las personas que no puedan entrar a la página de internet, necesitarán acudir a la Municipalidad para así realizar los trámites y solicitudes presencialmente. Las diligencias que se realicen a través del sitio web, sólo podrán ser aprobadas por la Municipalidad si se adjunta y firma correctamente la documentación requerida.
Pero el Seremi de Desarrollo Social destacó la labor de los funcionarios en la implementación de este instrumento, ya que aportaron con su trabajo para que el 90% de los hogares de Ñuble pudiese ser catastrado, lo que es un gran logro para el sistema.
Otro elemento que el Seremi subrayó son los tiempos de respuesta del nuevo sistema, ya que con la anterior una actualización de la situación socioeconómica de las personas, podía durar meses, lo que complicaba los intereses de los catastrados y ahora eso reduce a tan sólo 30 días.
"La gente había perdido la fe en la Ficha de Protección Social y se necesitaba un cambio radical y lo hemos logrado con esta política de la presidenta Michelle Bachelet".
Juan Quilodrán
Seremi de Desarrollo Social"
Vulnerabilidad en Chillán
El Registro Social de Hogares arrojó que en la capital provincial, de los 48.732 ingresos al nuevo sistema, 26.327 se encuentran en el tramo más vulnerable. Ante esta realidad, el alcalde Sergio Zarzar no ocultó su preocupación al respecto. "Ciertamente no son cifras para dejarnos contentos, pero lo importante es que la ciudad está trabajando para ello y tenemos confianza en que las políticas públicas del Estado mejorarán nuestros indicadores... estamos en un momento clave para Ñuble y también para Chillán, ya que ser región nos permitirá con certeza poder abordar de mejor forma esta y otras problemáticas", apuntó.