Junji abre jardines infantiles para madres temporeras
SAN NICOLÁS. Recintos estacionales beneficiarán a más de 60 niños.
Ayer al mediodía la directora regional de JUNJI Biobío, Andrea Saldaña junto al alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, concejales, comunidad educativa y familias beneficiadas, inauguraron el jardín infantil estacional del sector Dadinco en la comuna de los niños, que funcionará junto a otros jardines estacionales en Ñuble en el marco del programa jardines infantiles de verano, una iniciativa que busca ayudar a aquellos padres y madres que deben trabajar durante la temporada estival. Son más de 60 niños y niñas que son atendidos desde principios de enero a fines de febrero.
El lanzamiento de la iniciativa, se realizó en San Nicolás y permiten año a año que las familias que no descansan en verano, cuenten con la posibilidad de llevar a sus hijos e hijas a los jardines infantiles, recintos donde además de recibir una educación de calidad, se les proporciona alimentación y cuidados de manera totalmente gratuita.
Así lo destacó la directora regional de JUNJI, Andrea Saldaña, quien hizo especial hincapié en el apoyo que busca ser la JUNJI para las madres que deben trabajar durante esta temporada de verano, "el jardín infantil estacional que está en Dadinco es parte de un programa que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, realiza a objeto de poder contribuir a las familias, especialmente a las mamás, a las mujeres jefas de hogar que por el periodo estival, ya sea por un trabajo temporal agrícola o turístico no cuentan con mayores redes para poder dejar a sus hijos e hijas, por tanto la JUNJI ha diseñado esta alternativa para poder ir en apoyo".
Además, el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, señaló que es precisamente el amor por los niños en la comuna de San Nicolás que primero permite que todos nazcan y segundo otorgar los espacios para que se desarrollen bien, para que sus madres puedan tener los recursos necesarios y tengan una buena alimentación en sus casas para que le puedan comprar los útiles escolares. Hoy día estamos nuevamente abriendo un espacio a través de la JUNJI para acoger a los niños porque si no fuera por esto, tendrían que estar al cuidado de algún familiar de alguien no apto para poder desarrollar la mejor función y el cariño es diferente. Aquí los niños tienen un apoyo técnico profesional y están muy bien resguardados y estamos agradecidos en San Nicolás y estamos en coordinación permanente con la Junji", destacó.
Beneficios
Nataly Hidalgo Aravena, tiene dos hijas pequeñas sin redes de apoyo y para ella trabajar en verano es fundamental "Soy madre soltera y jefa de hogar. Que este jardín infantil esté acá me permite estar tranquila porque cuentan con juegos, su comida, entretención, todo. Hay muchas mamás que trabajamos en verano y nos ayudan mucho estos jardines o no tendríamos donde dejarlos porque quien no trabaja en verano no recibe sueldo", indicó.
En tanto, el próximo 23 de enero comienzan a funcionar los jardines infantiles de verano, a solicitud de las familias en los propios centros educativos de JUNJI. Por ello, cerca de 1.200 niños y niñas serán atendidos por educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, durante esta época estival 2017.