Comparación de la creación de Ñuble con "callampas" desató duras críticas
POLÉMICA. Dichos del diputado Enrique Van Rysselbergue fueron calificados de ofensivos por resto de los parlamentarios. Ayer en tanto, se confirmó que Ñuble Región mantendrá Suma Urgencia.
El proyecto que crea la región de Ñuble se posicionó en la Cámara Baja, luego de que ingresara este miércoles al hemiciclo de los diputados y con ello se dio pie a la primera polémica, tras los dichos del diputado del distrito 43 de la región del Bío Bío Enrique Van Rysselbergue, quien argumentó que votaría en contra de la iniciativa porque, "la descentralización no pasa por seguir creando regiones callampas".
Su razonamiento fue entregado a diario El Sur donde agregó que, "las dificultades que enfrentan las regiones no son de tipo político administrativo, ni de participación ciudadana".
El rechazo a las palabras usadas por el parlamentario llegó de manera casi inmediata, ya que si bien se aseguró que es lícito no estar de acuerdo con una iniciativa, hay otras formas de expresarlo.
"Creo que además de ser una vulgaridad y una ordinariez, creo que refleja su capacidad intelectual. El diputado Van Rysselberghe nunca se le ha conocido algo intelectualmente interesante. Es una falta de respeto con la futura región del Ñuble. Decir algo así, creo que no ha conversado el domingo con la familia porque su hermana representa 14 comunas de esa provincia o región callampa como él llama. Creo que está prácticamente a la altura del diputado Gaspar Rivas y sus expresiones, que insisto además de una vulgaridad refleja una incapacidad intelectual para poder argumentar", dijo el senador del PPD Felipe Harboe.
A lo anterior, el congresista del PPD agregó que, "debo confesar que nunca en mi vida he cruzado palabra con el diputado van Rysselberghe, compartimos 5 años de diputados y nunca hablé y nunca lo he escuchado hablar en el hemiciclo y lo único que ha hecho son un par de declaraciones en mi contra en Concepción por temas de seguridad, pero a él no lo conozco, pero claramente no es un hombre de muchas luces o sea este mismo comentario es evidente".
Si bien el proyecto recibió en el senado los siete votos de la Unión Demócrata Independiente, en la cámara de diputados la postura de sus militantes está dividida, la cual se acrecentó con la analogía que se realizó entre la creación de Ñuble y las regiones callampas.
"Es una razón equivocada para enfrentar un tema. Creo que Ñuble está muy lejana de esa caricatura y vamos a conversar con Enrique, con el cual cuento con la mejor opinión y es un gran diputado, para darle a conocer nuestras razones y argumentos. No pierdo las esperanzas que cambie de opinión, ahora teniendo presente el lobby de las organizaciones gremiales de Concepción desde donde él es diputado, pero estoy dispuesto a conversar con quien sea para aclarar las dudas", se comprometió el senador de la UDI Víctor Pérez Varela.
Desde la Cámara de Diputados también se entregó el rechazo, ya que si bien podrían surgir diferencias durante el debate del proyecto, la idea es que se mantenga la calidad de los argumentos.
"Lamentar las expresiones de regiones callampas. Eso demuestran un desconocimiento de la realidad de Ñuble, pero lo importante es que durante la tramitación en la Cámara de Diputados, vamos a poder explicar los argumentos que determina la creación de la región de Ñuble. El centralismo en nuestro país se manifiesta claramente en lo que pasa con nuestra provincia", sostuvo el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag.
Bajo esta misma óptica se manifestó el diputado radical Carlos Abel Jarpa, quien recalcó que "creo que estas expresiones no ayudan para nada en lo que es la discusión, porque uno puede tener distintas visiones y me parece legítimo, que algunos creen que no se deben crear más regiones o crear macro regiones, pero no comparto la forma en expresarlo".
Retrasar el proyecto
Desde que ingresó la iniciativa presidencial a la Cámara de Diputados comenzaron las gestiones para su debate. Una de ellas fue el ingreso a la Comisión de Gobierno Interior, tal como se tenía planificado, para luego pasar a la de Hacienda igual como sucedió en el senado, pero fue en este punto que el diputado Jorge Ulloa, también de Concepción y que manifestó su rechazo al proyecto, quien solicitó que se anexara su discusión en la Comisión de Pesca, lo que podría entrabar los tiempos de votación.
"El diputado Jorge Ulloa, quien es opositor al proyecto, apenas llegó inmediatamente lo que hizo fue enviarlo a la comisión de pesca. Quería mandarlo sin plazo definido y logramos que el diputado Tucapel Jiménez dijera no, momentito, máximo 30 días. No contento con ello, mientas yo venía por la ruta del Itata me comuniqué con el presidente de la comisión de pesca de la cámara de diputados, Fidel Espinoza, a quien le pedí que no esperáramos los 30 días y que pudiera poner en tabla el proyecto, durante la próxima semana", comentó el senador Felipe Harboe.
Para hacer más eficiente el tiempo de permanencia del proyecto en la comisión de pesca, el diputado Fidel Espinoza recibió los antecedentes que tuvo la comisión de gobierno interior en materia de pesca, los informes de la subsecretaría de pesca, los planteamientos del senador Alejandro Navarro y la opinión favorable de los pescadores de Concepción y Ñuble.
"Esto es finalmente una maniobra del diputado Jorge Ulloa para dilatar la aprobación del proyecto y con ello evitar su aprobación, porque esto de sacarlo y pasarlo por la ventana a ver si puede ganar 30 días, esos ya son artilugios bastante rasca, bastante poco correctos, porque uno puede votar en contra y eso es muy legítimo, pero cercenar el debate, evitar que se discuta o descalificar como lo hace este otro niño, eso me parece que no es adecuado", subrayó Felipe Harboe.
Diputados tiene la UDI de los cuales dos son de la región y sus votos serán negativos al proyecto que crea la región de Ñuble. 29
Enero ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto pasaría a la comisión de gobierno interior, hacienda y pesca. 11