Crónica Chillán
Con el objetivo de revisar en terreno las medidas de seguridad que se aplicarían en caso de una eventual erupción del macizo volcánico Nevados de Chillán, que se encuentra actualmente con alerta técnica amarilla por su actividad eruptiva, ayer llegaron hasta la zona de Las Trancas en la comuna de Pinto, el comandante del Regimiento N°9 de Chillán, teniente coronel Alejandro Sandoval; personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la directora de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de Ñuble, Alejandra Martínez.
En la oportunidad se revisaron los avances que existen en cuanto al plan que elaboró el Regimiento junto a Onemi, y que fue publicado la semana pasada por la entidad gubernamental de resguardo ante emergencias. Se verificaron los puntos de encuentro que son Valle Las Trancas, el sector de Las Comadres, Los Cipreses y Los Pellines, además de otros puntos.
"El año pasado el regimiento Chillán en coordinación con la Gobernación, se trabajó todo un plan de emergencia y protección civil ante un evento volcánico. Este plan fue validado y publicado la semana pasada por la Onemi regional, y como hubo algunas modificaciones, cambios de autoridades como es mi caso por ejemplo, fuimos a comprobar parte del plan en terreno", sostuvo el Comandante Sandoval.
Este mismo ejercicio se repetirá la semana pasada, para visitar esta vez el sector norte que se vería afectado ante una erupción, vale decir la comuna de San Fabián de Alico. "Fuimos al valle Las Trancas, sector Las Comadres, Los cipreses, puente Atacalco, recinto en el sector sur de la parte que se vería afectada por una erupción volcánica. La próxima semana iremos al sector norte que corresponde a San Fabián de Alico", indicó el Teniente Coronel.
Listo plan de emergencia
Según explicó la autoridad militar, el trabajo está avanzado junto a las autoridades y también las comunidades. "Está bastante bien coordinado, de hecho vimos con bastante agradado que por ejemplo la comuna de Pinto señalizó todos los puntos que indicábamos, están incluso en español e inglés, por ello está súper acotado y bien hecho pensando en la población flotante y turistas que van a la zona", destacó el comandante Sandoval.
Sobre la materialización del plan de seguridad, el Teniente Cornel explicó que "el plan está en conocimiento de la gente, y hay un trabajo de la municipalidad y gobernación, además de carabineros en difundir este plan a la gente. La población tiene que estar tranquila que la autoridad provincial está tomando todas las medidas, y nosotros como Ejército estamos apoyando lo máximo posible con nuestros recursos, entonces por ese lado la población debe estar tranquila porque los estamentos de seguridad estamos coordinados", subrayó.
Evacuación
Sobre los detalles de este plan de emergencia, éste da cuenta de la necesidad que la población acaté las instrucciones y en cuanto se decrete una evacuación, se acerquen a los puntos de reunión, desde donde el Ejército trasladará a las personas hasta el centro de Pinto.
"Lo conversamos con la directora de protección civil que el hecho clave en caso que se dispusiese una evacuación de la población, es que la gente actúe lo más rápido posible, en orden para que no lamentemos desgracias. Desde que se decreta la alerta roja, estimamos que entre 6 y 8 horas deberían evacuar a toda la gente desde los puntos de reunión. Hay muy pocas personas que viven un tanto aislados y no tienen los medios para hacer una autoevacuación, ellos deben acercarse a estos puntos de evacuación que son el Valle Las Trancas, el sector de Las Comadres, Los Cipreses y Los Pellines", indicó el Comandante.
Usarán helicópteros en San Fabián
Debido a que es una zona que tiene mayor población en sector de difícil acceso como quebradas, el Regimiento dispondría del uso de helicópteros para evacuar a las personas, en esta comuna. En este frente que reconocimos en terreno no está considerado el uso de evacuación aérea (Pinto), y en San Fabián de Alico donde hay puntos más aislados, se requiere evacuación aérea y eso lo vamos a revisar la próxima semana. Si bien evacuar aéreamente es más rápido, los costos de ese uso son más elevados", enfatizó el teniente coronel Alejandro Sandoval.