Creador de las luces LED: "Nunca pensé que iban a tener tal impacto en la gente"
CIENCIA. De visita en Chile por el Congreso del Futuro, el nobel de Física Hiroshi Amano habló con este diario y dijo que la eficiencia de esta tecnología aún es insuficiente, pero reconoció que es difícil de mejorar. Destacó el desarrollo local de la energía solar.
El científico japonés Hiroshi Amano es uno de los tres investigadores que fueron galardonados con el Nobel de Física 2014. El premio lo recibió por haber desarrollado una tecnología que cambió la forma de iluminar ciudades, dispositivos móviles, artículos para el hogar, carteles publicitarios y tantas otras cosas: las luces LED.
Si bien los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) ya habían sido inventados en los 60, Amano y sus colegas Isamu Akasaki y Shuji Nakamura fueron los primeros en poder desarrollar luz LED azul, que dio paso a la invención del LED blanco, que es el que hoy se emplea para, por ejemplo, las pantallas de celulares y los focos de los autos.
Como ventaja frente a las luces incandescentes y fluorescentes, la iluminación LED es más eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente. Además, perdura por más tiempo.
Amano, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Nagoya (Japón), participó ayer en la cuarta jornada del encuentro científico Congreso del Futuro, en Santiago, y conversó con este diario.
- ¿Se imaginó usted alguna vez que su invento tendría hoy tantas aplicaciones?
- Cuando era estudiante nunca pensé eso, en que tendría un impacto tan extendido en la gente.
- ¿Qué tan significativo ha sido dejar atrás las luces incandescentes y fluorescentes para reemplazarlas por luces LED?
- En el caso de Japón, muchos japoneses creían, antes del terremoto de 2011, que la luz incandescente era suficiente. Pero después de ese gran terremoto, mucha gente piensa que deberíamos tener LED. Esto, porque en el caso de la luz incandescente, muchos sistemas se estropearon con el terremoto. Sin embargo, el sistema LED pudo sobrevivir. De manera que es por esto que los japoneses pensaron que la lámpara LED es muy fuerte en el caso de un terremoto.
- ¿Cuál debería ser el siguiente paso para que las personas y las empresas puedan reducir su consumo de energía lumínica?
- Para decir la verdad, no es fácil de mejorar más la eficiencia del sistema LED. La desgracia es que la eficiencia es aún insuficiente, de manera que tenemos que tener una mejor eficiencia de los sistemas. Por ejemplo, la eficiencia de esta pantalla (de un celular) es de sólo el 5%, muy baja, podemos mejorar, para llegar hasta un 20%.
- ¿Qué opina de que hoy vivamos rodeados de pantallas, muchas de ellas basadas en tecnología LED? Mucho se ha hablado de los efectos de esta luz en la salud y aspectos como el sueño.
- Ya sabemos que el fuerte brillo afecta nuestra ritmo circadiano. La razón es que el fuerte brillo azul deprime la secreción de melatonina. La melatonina induce el sueño, pero eso es suprimido por el brillo azul. Este efecto es sensible para los niños y para personas en la década de los 20, 30 o 40, cuando la secreción de melatonina decrece. De manera que el efecto en los niños debe ser considerado.
- Dos años después de haber recibido el Nobel de Física, ¿en qué proyectos se encuentra trabajando ahora?
- Estamos trabajando en un nuevo sistema de supresión de energía. Por ejemplo, Chile es famoso por los paneles solares, pero las celdas solares son una energía DC, de corriente continua, estable. Si usamos AC, corriente alterna, el voltaje cambia. De manera que tenemos que pasar de DC a corriente alterna. La eficiencia del sistema todavía no es suficiente y puede ser mejorada más, casi un 100%, mediante el uso de nuestro sistema.
- ¿Ha tenido la oportunidad de conversar con científicos chilenos en este congreso y qué sensación le ha dejado el estado de la ciencia en Chile?
-Me junté con profesores de la Universidad de Chile y conversamos. Es muy interesante. Están desarrollando un acercamiento original para solventar temas sociales. Por ejemplo, en Japón no tenemos un departamento para la minería, pero hay uno aquí. Y también están interesados en los paneles solares, que no son tan activos en Japón, porque la situación es diferente. Pero en Chile tienen una amplia zona en el desierto, en el norte. Sólo me junté con profesores de la Universidad de Chile y su acercamiento es muy nuevo y original, muy interesante para nosotros.
- ¿Puede Chile convertirse en una potencia mundial de energía solar?
- Por supuesto, lo importante es que tengan las tecnologías de energía solar. Creo que la combinación de energía solar y la iluminación LED puede convertir a Chile en líder mundial.
la década en que los científicos Hiroshi Amano, Isamu Akasaki y Shuji Nakamura desarrollaron luces LED azul. 1990
los investigadores japoneses fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física por este desarrollo. 2014
se realizó 2012