Frases
"La descentralización no pasa por seguir creando regiones callampas".
Enrique Van Rysselberghe
"En caso que se dispusiese una evacuación, la idea es actuar lo más rápido posible".
"La descentralización no pasa por seguir creando regiones callampas".
Enrique Van Rysselberghe
"En caso que se dispusiese una evacuación, la idea es actuar lo más rápido posible".
Recursos aprobados por el Gobierno Regional permitirán iniciar en unas semanas el estudio de prefactibilidad técnica para elevar estándar vial de la zona norte de Chillán. En febrero, en tanto, municipio dará inicio a obras de pavimentación en Parque Lantaño. Proyecto ya fue licitado y favorecerá a cientos de familias.
Eliana Muñoz Sepúlveda ingresó por un dolor estomacal y tras larga espera
murió en una camilla de la sala de urgencias del hospital clínico HermindaMartín. Senador Víctor Pérez Varela anunció que pedirá la intervención del recinto al Ministerio de Salud, esto ya que a su juicio existen problemas de gestión.
Maniobra imprudente de adelantamiento del conductor de la motocicleta en el sector de camino a Huape, habría causado la tragedia que cobró la vida de él y unamenor de edad. El malogrado conductor fue identificado como Diego Garrido de la Fuente de 22 años y la menor Fernanda Spínola Villegas de 16 años.
La contundente votación del Senado por la Región de Ñuble es más que significativa. Y de ella se deben extraer consecuencias importantes.
Por ejemplo, es necesario reconocer el trabajo callado, soterrado y sin dobleces de nuestros parlamentarios, del Comité Ñuble Región, de nuestros alcaldes, concejales, empresarios, dirigentes vecinales y deportivos, del mundo de la cultura… de los más diversos sectores de nuestra sociedad.
Se notó la reacción inmediata y contundente de nuestros representantes, que repletaron las tribunas del Senado, en una demostración también transversal de decidido apoyo al proyecto que nos une. Y que fue, además, una respuesta eficaz a las aspiraciones de última hora de un grupito de empresarios y adláteres penquistas que deseaban echar por tierra nuestras aspiraciones, en favor de sus intereses personales.
Otra enseñanza es la necesaria vigilancia de los frescos que a última hora se suben al carro de la victoria, argumentando que siempre han estado en la labor, al lado de la gente sencilla que inició todo esto. Y, además, cuidarse de los demagogos que usan discursos ditirámbicos con boca ancha y descarada.
El Senado nos abrió la puerta con la llave de la razón. Ahora nos queda un trayecto importante y duro, que es la Cámara de Diputados. Para recorrerlo con éxito, debemos seguir actuando con la misma fuerza que nos dan nuestros argumentos. Debemos continuar en la labor de demostrar que estamos muy mayoritariamente detrás de este proyecto que nos indica el futuro. Que hay un movimiento social transversal, transparente, unitario y vibrante en la ciudadanía que tiene ansias de construir su propio destino con equidad, con solidaridad, en paz.
Debemos mantener la presión sobre los parlamentarios. Exigirles que sean consecuentes con lo que nos prometieron en período electoral. Que no se dejen influenciar por intereses mezquinos de grupos o personas, en desmedro del conjunto social. Y prepararnos. Prepararnos seriamente para enfrentar el tremendo desafío que se nos viene. Porque debemos demostrar de que somos capaces de echar a andar en el camino del progreso, del desarrollo, en busca del futuro que nos merecemos. Un futuro con igualdad de oportunidades, con equidad, con esperanza de un mañana mejor. Porque somos herederos de aquellos que forjaron la Historia grande de Chile y construyeron el edificio de la cultura nacional, y que se proyecta con nitidez más allá de nuestras fronteras.
Miguel Ángel San Martín Periodista
No fue menor el impacto que nos causó la noticia de aquella mujer que acostumbraba ganar la confianza de adultos mayores para posteriormente proceder a drogarlos y robarles el dinero de sus pensiones, ese monto que es escaso, pero viene a colaborar en buena medida para salvar el mes. Por lo mismo, duele el corazón en estos temas porque suena casi irrisorio siquiera suponer que la confianza siga siendo un bien de cuidado.
Y nos atacan ciertos temores al respecto, ad portas de transformarnos en región. Sería muy lamentable que también absorbiéramos los vicios de las ciudades grandes, aquellos que vemos a la distancia por la televisión nacional y que nos parecen tan lejanos. El llamado entonces es a cuidar esta tranquilidad de la que gozamos y que nos mantienen, de algún modo, blindados contra esas problemáticas delictuales.
El tema no es confiar, sino en quien depositamos esa virtud. Actuemos con cuidado porque la vileza del ser humano puede aparecernos de frente en cualquier momento. En atención a aquello, debemos aunar fuerzas para proteger a nuestros niños y adultos mayores, quizás nuestros segmentos más expuestos a este tipo de actos tan reprochables y aborrecibles.
Siempre estemos atentos y transmitamos este sentimiento de cuidado a nuestros abuelitos cuando deben ir a cobrar sus pensiones. Que la inocencia de nuestros niños no sea manipulada por los deseos de algún antisocial de turno. El delito no hace ningún tipo de discriminaciones al respecto y aplica una suerte de `ley de la selva´ buscando la víctima más frágil y expuesta a sus oscuros planes.
Educar entonces es la consigna y protegernos entre nosotros mismos. Ese refrán que reza que la unión hace la fuerza cobra sentido cuando nos enteramos de noticias tan estremecedoras como aquella con la que iniciamos estas letras. Cuidarnos es tarea de todos y no confiarnos lo es más aún. Todo sea por no tener que lamentar nuevas situaciones de este tipo, pues si bien es cierto que Carabineros y la PDI resguardan permanentemente la seguridad de la ciudadanía, también lo es que la precaución parte por casa. A tomar nota de aquello.