Ciclo de cine invita a recorrer el paisaje chileno en tres documentales
REGIONES. Las cintas se exhibirán en Arica, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción y Lota durante enero y febrero.
El ciclo cinematográfico "Paisajes de Norte a Sur" recorrerá Arica, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción y Lota durante el verano, con las propuestas de tres cineastas chilenos enfocados en la naturaleza geográfica y humana del país.
Los documentales que se exhibirán serán "Pastora", de Ricardo Villarroel; "El ruido de los trenes", de Cristián Saldía; y "La ciudad perdida", de Francisco Hervé.
Pastora
De manera contemplativa, con voces en off e imágenes del altiplano, la cinta narra la historia de Gabriela Blas, una aimara que pastoreaba un rebaño de llamas a 4 mil 200 metros de altura, a los pies del volcán Tacora, cerca de la frontera con Perú.
Gabriela estaba en el trabajo con su hijo de tres años, Domingo Eloy, a quien perdió de vista y no pudo hallar.
La justicia la condenó a 12 años de presidio por abandono con resultado de muerte. Después de un año en la cárcel, encontraron los restos del pequeño.
Dos años más tarde, Gabriela recuperó su libertad y regresó al altiplano a visitar la tumba de su hijo.
El ruido de los trenes
Grabada entre 2010 y 2014, "El ruido de los trenes" versa acerca de los abandonados ramales que van a San Rosendo, el pueblo desde donde provenía la teatral Carmela de "La pérgola de las flores", figura femenina que encarnó el paso del campo a la ciudad en los años sesenta.
En la ciudad del Biobío, cuenta el director Cristián Saldía, funcionó uno de los recintos ferroviarios más importantes del país hasta fines de los años setenta.
Imágenes como la de un grupo de niños hipnotizados por sus tambores de hojalata, ensayando una marcha militar bajo unos olmos negros de hojas amarillas; pasajeros de un bote y sus remos ondeando el agua; o el seguimiento lento y delicado del quehacer de una señora en su cocina, son parte del documental chileno.
Ciudad perdida
El mito español de la Ciudad Encantada de los Césares, un lugar fantástico y hecho de oro, es el que recorre a "La ciudad perdida", trabajo de Francisco Hervé que concentró su mirada en la hermosa soledad de la Patagonia, en paisajes de Aysén y Cochrane como Río Claro, La Junta, Valle del Río Quinto y Lago Bertrand.
Los patagones son los otros protagonistas de la película, especialmente dos extranjeros a quienes seguimos en sus rumbos, movimientos narrados por la voz del actor Jaime Vadell.
- Estos dos personajes que aparecen ¿son creados?
- No, son reales. En la Patagonia todo es reciente, no más de 120 años de generaciones. Y sigue llegando gente, actualmente hay un interés enorme de extranjeros por comprar tierras allá. Pareciera que hace diez o quince años el interés ha aumentado; creo que es de todas las regiones chilenas la que más ha crecido en la última década y es la segunda reserva de agua dulce del planeta, es de un gran interés geopolítico. También hay un interés espiritual, gente que planea formas de vivir allá. Creo que esa ciudad de oro es metáfora de todo eso, siguen habiendo nuevos conquistadores que la buscan de otras formas.
-C inematográficamente hay imágenes bellísimas, ¿cómo fue filmar allá?
- Increíble, trabajé con un excelente fotógrafo (David Bravo). Le pusimos harto cariño pero la verdad es que en la Patagonia todo es un buen tiro de cámara. No queríamos hacer un relato de postales sino que tuviera sentido la mirada del paisaje.