El aumento explosivo demográfico de la ciudad, con la creación de nuevos parques residenciales en zonas alejadas al centro urbano, se ha convertido en un dolor de cabeza para el Cuerpo de Bomberos, esto ante la escasez de grifos en estas nuevas zonas habitacionales, que hacen que la labor bomberil, se vuelva mayormente complicada.
Según cifras de Essbio, empresa encargada de la instalación de las bocas de agua, en la ciudad de Chillán existen 1.330 grifos instalados y funcionando, cumpliendo con los estándares exigidos según la normativa vigente.
La semana recién pasada, la empresa distribuidora de agua potable, lanzó una campaña en la que llamó a la comunidad a cuidar estos implementos que son necesarios a la hora de producirse un incendio o falta de agua potable por algún corte del suministro que se produzca.
Fue el momento adecuado también para que bomberos solicitara a la empresa, que su opinión sea tomada en cuenta a la hora de instalar grifos, ya que son ellos los que mayormente los utilizan en caso de emergencia, evidenciando la falta en algunos sectores.
Esto quedó ene videncia en el último gran incendio que afectó a una vivienda en la Colonia Bernardo O'Higgins, donde existen parcelas residenciales, y bomberos tuvo serias dificultades para obtener el recurso hídrico, teniendo que recurrir al agua de piscinas de residentes cercanos para bombear el agua a través de una extensa unión de mangueras que realizaron los voluntarios.
Según el subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva, en Chillán ellos cumplen con la cantidad de grifos necesarios para cubrir la ciudad.
"La ubicación, cantidad y la instalación dependen de una norma específica, al igual que la distancia que deben tener entre cada uno de los grifos. Cada uno de ellos debe abarcar un área de 150 metros a su entorno, por lo tanto la distancia física entre cada elemento es del orden de 300 metros. Así se va ordenando la urbanización que se viene incorporando y Essbío cumple con la norma en Chillán en los 1.330 grifos que hay", especificó.
Según el ejecutivo, permanentemente están realizando revisiones y a los Bomberos se les está informando los detalles. "La Superintendencia de Servicios Sanitarios participa en fiscalizaciones aleatorias, donde nos indican alguna anomalía de los grifos. Lo que afecta mayormente es el mal uso y la manipulación por parte de terceros", afirmó.
Riva detalló que los grifos quedan con problemas, ya que quienes los abren "usan llaves que no son las oficiales y eso rueda las cabezas y al final no quedan operativos. Es un delito abrir un grifo de parte de un tercero, es penado por la ley", afirmó.
Visión de bomberos
El comandante de Bomberos, Gustavo de la Fuente reconoce la falta de grifos en la ciudad. "Siempre faltan grifos y nosotros esperamos que estén en lugares estratégicos. Últimamente se están creando nuevos sectores residenciales y parcelas con casas habitación, por lo que es necesario que se piense en instalar más", aseveró.
El superintendente de Bomberos, José Luis Valderrama, piensa que es importante que la gente tome conciencia de cuidar los grifos, ya que tienen que estar siempre operativos. "Cuando tenemos emergencias se trabaja para que aumente la presión en los grifos y así tener un buen desempeño en cuanto abastecimiento de agua. Si están en mal estado, dificultan mucho nuestra labor", afirmó Valderrama.
No hay inconvenientes
Desde comunicaciones de la Municipalidad de Chillán no niegan que puedan faltar grifos en la ciudad. "Entendemos que el número de grifos que existe pudiese ser menor en algunos barrios, pero hasta el momento no hemos tenido problemas. Nuestra mirada es que siempre hay que buscar mejoras en cada uno de los servicios que se presta a la comunidad y en este sentido, estamos atentos a las demandas de las juntas de vecinos y diferentes estamentos para su canalización. También estamos atentos a las indicaciones de bomberos al respecto y por supuesto a conversar con el prestador del servicio", afirmaron.