Danny Fuentes Espinoza
Una serie de pulsos eruptivos ha presentado el Complejo volcánico Nevados de Chillán durante los últimos tres días, generando la preocupación de la ciudadanía que ve cómo a diario, y por última vez durante la madrugada de ayer, expulsa una alta cantidad de cenizas hacia la atmósfera.
No obstante, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijeron que la situación de monitoreo permanente los tiene tranquilo, ya que a través de todos los instrumentos utilizados, han podido constatar que el escenario no dista de lo que ha pasado desde el 31 de diciembre de 2015, cuando se decretó alerta amarilla para el macizo.
El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara, confirmó que hasta ahora la situación es normal, dentro de la agitación que tiene hace más de un año el macizo.
"Sigue igual que en el último año. A la fecha ya ha ocurrido un número importante de explosiones y hemos podido apreciar con detalles los procesos antes, durante y después con nuestros instrumentos, pero en ningún caso han mostrado tendencia al aumento de sismicidad", señaló el profesional, quien agregó que hasta el momento no hay antecedentes "que sugieran una condición diferente, ya que son parte de un proceso que sigue en marcha".
Respecto a los pulsos de cenizas que ha expulsado uno de los 13 cráteres, Luis Lara explicó que "es una actividad superficial". Por lo anterior, dejó en claro que "no hay evidencia de que haya una erupción mayor en el corto plazo".
Elementos de análisis
De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, cada volcán posee su característica propia al momento de hacer erupción; no obstante la regla general indica que presenta sismicidad previa y otras manifestaciones del aumento de energía en su interior.
"En general las erupciones no siempre ocurren de la misma manera, pero dado que Chillán lo hemos estudiado, nosotros pensamos que debiera registrarse un incremento sostenido de la actividad con un aumento energético, y ello debiera tomar al menos días antes de registrar una erupción importante. Eso es lo que esperamos por lo que hemos observado en este volcán", precisó Luis Lara.
Asimismo, aclaró que "en este caso debería notarse un incremente en la actividad sísmica, con información de la superficie antes de entrar un ciclo de erupción", señaló el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, diciendo que comparó el proceso con el caso del Cordón Caulle, en 2011, que con semanas de anticipación hizo prever que se produciría un evento eruptivo de gran magnitud.
Otro de los elementos de análisis para los profesionales del Sernageomin son las cenizas caídas en sectores poblados, como lo hicieron ayer.
Según confirmaron, se busca establecer fase del ciclo eruptivo de la roca pulverizada que cayó sobre vehículos de los sectores de Coihueco, Pinto y San Fabián, donde se sigue actualizando el protocolo de evacuación para una eventual emergencia dada por el complejo volcánico.
Revisarán evacuación en San Fabián
Personal del Ejército, el Sag y la directora de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de Ñuble, se trasladarán durante la mañana del miércoles hasta San Fabián, para conocer cada uno de los pasos que darán en caso de que el complejo volcánico Nevados de Chillán presente una erupción de gran magnitud. El comandante del regimiento, teniente coronel Alejandro Sandoval, señaló que en esta comuna precordillerana, al haber sectores poblados pero aislados, se recurrirá al uso de helicópteros para evacuar a personas que estén en riesgo. La idea es retirar a todas las personas en 6 a 8 horas.
de diciembre de 2015 fue la fecha en que el Sernageomin decretó en nivel amarillo la actividad del complejo volcánico. 31