Salud mental: La depresión también enferma de forma física al corazón, tal como la obesidad o el colesterol alto
Las tristezas que aparentemente no tienen salida y caen al diván del psiquiatra, quien diagnostica depresión, también afectan al órgano cardíaco, tanto como un colesterol alto o un cuadro de obesidad, señaló un estudio de la Universidad Técnica de Münich (TUM), en alianza con el Centro Alemán de Investigaciones Cardiovasculares (DZHK).
A juicio de los académicos, estos casos de relación entre el órgano metafórico y corporal se manifestarían con mayor frecuencia entre los hombres. "Un fenómeno psíquico puede tener una mayor influencia sobre el cuerpo de lo que se pensaba hasta ahora", dijo Karl-Heinz Ladwig, director del estudio a la publicación Atherosclerosis.
Evidencia
El análisis fue realizado por investigadores del Centro Helmholtz de la Universidad Técnica de Munich y del Centro Alemán de Investigaciones Cardiovasculares, quienes revisaron los datos de 3.428 hombres de entre 45 y 74 años a lo largo de 10 años.
La conclusión fue que el 15% de las muertes derivadas de enfermedades cardiovasculares habrían podido ser evitadas si se hubiese puesto, además, el foco en el cuadro emocional del paciente.
Factores de riesgo
Ello convierte a esta enfermedad mental en un factor de riesgo similar a los clásicos problemas físicos de elevado colesterol y obesidad, según Ladwig. Solamente el tabaco y la alta tensión representan un peligro mayor.
"En los pacientes de alto riesgo el diagnóstico acerca de si existe una depresión debe convertirse en una prueba estándar", subrayó el académico alemán.
Los médicos deben tener presente, agregó el investigador, que "un ánimo depresivo forma parte del cuadro de riesgos de las enfermedades cardiovasculares".
Y su prevención puede evitar ataques cardíacos y, en casos extremos, salvar vidas.
Corazón roto
"El síndrome del corazón roto ocurre cuando alguien se encuentra con una noticia impactante y hay una liberación masiva de hormonas del estrés al torrente sanguíneo, y el corazón es luego bombardeado con estas hormonas", dijo a CNN el psiquiatra Matthew Lorber, tras la muerte de Debbie Reynolds dos días después de su hija, Carrie Fisher.
hombres fueron pare del estudio de la Universidad Técnica de Munich y el Centro Alemán de Investigaciones Cardiovasculares. 3.428
de las muertes derivadas de enfermedades al corazón tuvo como denominador común un cuadro depresivo. 15%