Frases
"La demolición se estudió hace meses y ya está cerrado con quién se realizará".
Julio Osorio — Gerente de proyectos Invertrust
"En los momentos que sea oportuno, está bien regularla (la pesca) a nivel nacional".
Víctor Pérez — Senador
"La demolición se estudió hace meses y ya está cerrado con quién se realizará".
Julio Osorio — Gerente de proyectos Invertrust
"En los momentos que sea oportuno, está bien regularla (la pesca) a nivel nacional".
Víctor Pérez — Senador
Alcalde de la comuna de Quillón confirmó que siniestro forestal que afecta a Florida alcanzó el sector de Talcamo, donde 2 casas ardieron y 50 personas se evacuaron. Vecinos del Valle del Sol en alerta ante el avance de las llamas. Región del Bío Bío vive el peor escenario en 20 años.
Agrupación Medioambiental de Yungay AC-MAY recurrió a la Corte de Chillán para dejar sin efecto resolución del SEA que arpueba construcción de la central Itata. Critican efectos de la central de Eléctrica Puntilla al Salto del Itata y preparan otro recurso por central Newenkutral.
Empresa capitalina sumaría su segundo centro comercial, esta vez en el sector denominado Paso de Piedra en la comuna de Chillán Viejo, con obras que se iniciarían el 2017. Proyecto que se concretaría el próximo año, contará con una tienda ancla a la que se sumarían 14 locales comerciales.
De los 100.695 estudiantes seleccionados por las universidades, un 53% proviene de colegios particulares subvencionados y solo un 26% de colegios municipales. Si bien la reforma a la Educación Superior está prácticamente paralizada en la Comisión de Educación de la Cámara y hay amplio consenso respecto de la imposibilidad de cumplirse con la promesa de gratuidad universal, el Gobierno avanza en el propósito de concentrar recursos únicamente en las instituciones estatales.
Aun cuando sigue vigente la ley del Aporte Fiscal Indirecto, para financiar la matrícula de los 27 mil mejores puntajes PSU, el Gobierno lo recortó en un 50% el año pasado y este año simplemente no lo entregó. A cambio, mantuvo los aportes basales únicamente para las universidades estatales.
El propósito de recortar definitivamente el financiamiento para los alumnos con mejores puntajes, independiente de la institución que eligieran, ha sido ampliamente celebrado en la izquierda. Así lo expresó el Diputado PC Daniel Núñez, en una columna publicada en el mes de octubre, en la web de Radio Cooperativa: "25 años después de la creación del AFI queda nítidamente establecido que fue un símbolo brutal de las concepciones neoliberales llevadas al ámbito de la educación, donde las instituciones recibieron un monto de dinero por la matrícula de alguno de los 27 mil 500 mejores puntajes de las pruebas de selección".
En síntesis, el Gobierno de la Presidenta Bachelet no cumplió con la promesa más electoral de su campaña, gratuidad universal para la educación superior. Tampoco ha impulsado de manera decidida una reforma al financiamiento de la educación superior. Pero, respondiendo a la demanda emblemática de un sector de la izquierda, ha realizado modificaciones significativas, al margen de la ley - ya sea a través de una glosa presupuestaria, o incumpliendo la ley que dispone de un Aporte Fiscal Indirecto -, con el propósito de impactar el nivel de matrículas en las instituciones privadas, sin consideración a sus estándares de calidad.
Estas instituciones privadas le han dado la posibilidad a miles de estudiantes que por deficiencias en sus colegios de origen tuvieron bajos resultados en la PSU casi todos ellos de sectores vulnerables, hoy muchos son profesionales produciendo la tan anhelada movilidad social, con los prejuicios con los que se gobierna no se fomenta el acceso a la educación superior y al termino del circulo de la pobreza, al contrario, se frustrara a un sector importante de jóvenes que no piden que se les regale nada sino solo igualdad de oportunidades.
Frank Sauerbaum Ex Diputado por Ñuble
Hace poco fue conocido que los parlamentarios en ejercicio pueden ser candidatos a gobernador regional, sin que para ello deban renunciar a su cargo. Eso sólo se haría efectivo en caso de resultar electos.
Como era de esperarse, las críticas ciudadanas y de otros personeros también ligados a la actividad pública, no tardaron.
Y, la verdad, es que esos juicios son bastante razonables. Esta y otras decisiones anteriores, que involucran a diputados y senadores, como sus salarios (uno de los más altos del mundo), o sus distintos privilegios, irritan a la población que observa cómo su clase dirigente, especialmente la congresista, defiende sus prerrogativas sociales, económicas, además de las propias políticas y de poder.
Todas las encuestas muestran que los partidos y el Parlamento sufren un desprestigio enorme, increíble. Veamos: la encuesta de la Universidad Diego Portales dio cuenta que la confianza en los partidos políticos llega al 2,7% de la población y en el Congreso a 4,1%. Se trata de números paupérrimos que la élite chilena conoce, acepta, pero que parece no entender del todo.
La sociedad percibe que se trata de una grupo privilegiado económica y socialmente, con poco sentido común, que no empatiza en absoluto con las dificultades que enfrentan la inmensa mayoría de los compatriotas todos los días.
La posibilidad de que puedan ser gobernadores, sin renunciar a sus cargos parlamentarios, parece lo mismo, ya que siguen percibiendo su dieta, mientras los consejeros regionales, sí deben renunciar, lo mismo que alcaldes o concejales.
No se trata de caer en discursos simplistas, porque los partidos son muy necesarios para evitar los populismos y los congresistas son capitales para una democracia representativa, pero es exigible que ellos respeten la inteligencia de la gente y sean mucho más empáticos. La cantidad de beneficios de las que gozan ya parecen excesivas y eso debe calibrarse y entender que algunas actitudes y potestades deben cambiar. Y es la propia dirigencia la que debe entender ese mensaje.