Fallo inentendible
Señor Director: Un Colegio tiene la potestad disciplinaria que lo faculta ante casos graves...atribuida al art 1 de la Constitución.." a poco entender sin ser abogado ni haber estudiado leyes, Caso se refiere a una causa civil o penal que se sigue por los tribunales de justicia, por esta vía en la situación de los alumnos del COCOCHI hubo una denuncia que el tribunal cerró sin sentencia o culpabilidad de los mencionados por no encontrar antecedentes que demostraran infracción a Ley de Drogas, por lo cual entiendo se castiga sin haber delito y sin salvaguardar la presunción de inocencia a no estar comprobado este delito, por otro lado la medida se reconoce como irregular por un órgano del estado que es la S.I.E. pero antes los hechos tuvo más poder que las instituciones que deben salvaguardar un debido proceso dentro de un sistema judicial estructurado y colegiado, el dictamen no judicial de un Comité de Convivencia Escolar que ante el amparo judicial , pasa a ser una instancia judicial condenatoria a la que se le otorga el poder mediante este precedente jurídico de poder expulsar alumnos según su criterio de sana convivencia, de esta forma simplista no se soluciona el fondo del asunto, que sería que este Comité elaborara las estrategias de convivencia que amparen a los 2000 alumnos del establecimiento y existan programas de prevención para abordar de fondo y así no tener más "casos" para la expulsión. Esperemos que la Suprema puede quizás observar este groso error que al menos en el análisis semántico algunos logramos advertir.
Enrique Edis Jara Rivera
Aplicación de leyes
Señor Director: Es muy extraño como se aplican las leyes en Chile. El Atentado que sufre al señor Oscar Landerretche presidente del Directorio de codelco, resulta herido en las manos y un rasguño en la barbilla; pero "El gobierno dice enojado" "un castigo han de tener" este es un acto terrorista, se aplicará la ley".
El matrimonio Luchsinger Mackay, ambos ancianos; una machi los manda a matar, los balean y queman vivos dentro de su casa, ese "es un hecho aislado" dice el gobierno despectivo y manda a soltar a la Machi responsable. ¿No le parece a usted señor (a) de la mayoría silenciosa que algo muy corrupto gira alrededor de las neuronas de nuestros gobernantes en la aplicación de las leyes?
Elena Muñoz de Latorre
Donación cruzada de órganos
Hace pocos días ratificamos en la Cámara Baja la ampliación de la donación cruzada de órganos entre personas vivas. Es un avance sustantivo al poder recurrir también al trasplante entre personas que no sean familiares.
Esta posibilidad probablemente era impensable hace una década, clínica y culturalmente. Sin embargo, la evolución científica y los cambios en la mentalidad mundial nos abren más opciones para proteger y prolongar la vida y la calidad de ésta en los pacientes que esperan por un órgano.
La norma, eso sí, resguarda la voluntad del donante pone freno ante eventuales ilícitos. Quien done debe ser mayor de edad, capaz, y debe expresar su consentimiento libre, espontáneo e informado. Deberá ser además una donación altruista, sin contraprestaciones pecuniarias, para evitar favorecer un eventual tráfico de órganos.
Esperamos que esta iniciativa, que pasó una nueva etapa legislativa, pronto se convierta en ley al servicio de quienes aguardan entre la vida y la muerte por un órgano de reemplazo.
Bernardo Berger Fett
PS y agenda legislativa
"El último año de gobierno debe centrarse en mejorar el crecimiento y la competitividad, y al mismo tiempo, avanzar en derechos sociales", señala el documento entregado recientemente por el Partido Socialista con propuestas para la agenda legislativa del Gobierno. Contradictoria esta afirmación, toda vez que, cuando en el mismo documento pide la derogación de la Ley de Pesca y sugiere adoptar un sistema de licitaciones de las cuotas, lo primero que hace es atentar contra los derechos sociales de miles de trabajadores con empleos formales, convenios y contratos colectivos ganados en años de lucha sindical, en un sector con casi un 100% de sindicalización.
Junto a muchos dirigentes laborales, participé de una activa y polarizada discusión durante el trámite de esta Ley, donde los intereses económicos, sociales, biológicos, ecológicos fueron expuestos por todos los actores que participamos y vivimos de esta actividad. No fue fácil la participación de más de 160 organizaciones de todo Chile; al final, con una aprobación del 70% del Parlamento, la Ley de Pesca fue aprobada. Por lo tanto, decir que no hubo participación, es falso. También lo es señalar que "la licitación es la forma más eficaz de distribución de cuotas", cuando la experiencia mundial demuestra lo contrario y la propia FAO lo señala en su informe sobre nuestra legislación.
Juan Carlos González V. Pdte. Sindicato capitanes de Pesca de la región del Bío Bío.