El Celta de Vigo declara transferible a Orellana por "falta de respeto inaceptable"
POLÉMICA. El técnico Eduardo Berizzo decidió apartar al chileno del grupo, decisión que fue respaldada por el club, que confirmó que quiere venderlo. El mundialista aseguró que el entrenador "fue desleal" con él. No se aclaró qué causo el quiebre.
El chileno Fabián Orellana no volverá a vestir la camiseta del Celta de Vigo. Así lo dejaron en claro ayer tanto el entrenador del equipo español, Eduardo Berizzo, como el mismo club, que declaró al delantero transferible.
Luego de que el seleccionado nacional volviera a ausentarse ayer, por segundo día consecutivo, del entrenamiento del Celta de Vigo en las instalaciones deportivas de A Madroa, comenzó a circular el rumor de que el chileno dejaría de militar en el club al que arribó hace ya cuatro años.
Esto, porque el centrocampista ya había sido apartado del grupo por Berizzo, quien no lo había convocado en los últimos dos partidos del equipo: contra el Valencia, por la Copa del Rey, y contra el Deportivo Alavés, por la Liga Santander.
Berizzo tajante
Pero ayer, previo al partido de ida que disputará hoy el Celta los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el entrenador confirmó que Orellana no jugará más por el club por "una falta de respeto inaceptable".
"He decidido apartar a Orellana. La decisión está basada en una falta de respeto inaceptable. Mi decisión se la he trasladado al club y consensuadamente decidimos apartarlo del equipo. A partir de ahora, el club defenderá sus intereses. Conmigo no pertenece más a este equipo", dijo el técnico en la conferencia de prensa.
Berizzo reveló que le explicó su decisión al resto del plantel, que los jugadores "la han entendido" y rechazó comparar este caso con el de Gustavo Cabral, a quien al inicio de la temporada también apartó del grupo durante una semana. El técnico hizo la diferencia argumentando que "una cosa es la disciplina y otra la falta de respeto".
"La disciplina tiene matices, tiene niveles, penalidades; la falta de respeto no tiene ninguna", agregó el ex entrenador de O'Higgins, quien asimismo confirmó que el club ya busca en el mercado un refuerzo para reemplazar a Orellana.
Respaldo del celta
Tras la conferencia de Berizzo, el club ratificó su decisión y confirmó su intención de poner a la venta al chileno.
El director deportivo del Celta de Vigo, Felipe Miñambres, explicó que "basándonos en el informe del entrenador, el club ha decidido buscarle a Orellana una salida consensuada en enero. Buscaremos lo mejor, que sería una venta".
El ex futbolista dijo que "el club está por encima de las personas y los individuos" y que apoyan "cien por cien" el informe de Berizzo: "Nosotros vamos a hacer lo que sea mejor para el club. Ante una falta de respeto tenemos que tomar decisiones; en el ámbito del club no entra si se ha pedido perdón o no. Pensamos que la decisión que ha tomado el míster es la correcta".
Respuesta del histórico
El chileno, que estuvo junto a la selección en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, comentó su quiebre con Berizzo y en entrevista con Emol aseguró que el técnico argentino "fue desleal conmigo".
Tras asegurar que está "bastante tranquilo", el jugador reveló al medio citado que "no es la manera que debo salir de Celta… Claro que me duele, porque cuando llegué lo hice con mucha ilusión. La gente me quiere mucho, es muy respetuosa, y le tomé un gran cariño a la ciudad. Es una linda afición. Y si me tengo que ir, me iré triste por dejar al equipo y la ciudad".
Orellana no quiso detallar qué fue lo que sucedió, aunque afirmó que "ya he reconocido que cometí un error, pero de algo muy pequeño se generó algo muy grande. No es el primer problema que pasó en el equipo y comparando con lo que ha pasado anteriormente no es nada".