Comisión se abocará a nudos que complican a Ñuble región
CIUDAD. Próximo martes expondrán ante los diputados, los alcaldes de Coihueco, Quillón y San Nicolás quienes entregarán argumentos para poder cambiar de provincias.
Es el cambio de tres comunas de sus actuales provincias hacia otras, lo que será tema de discusión en las próximas reuniones que tenga la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que es la que hoy está a cargo del pronunciamiento del proyecto que crea la región del Ñuble.
Ayer fue la primera de varias citas, que a lo máximo deberían llegar a tres o cuatro, pero cuya cantidad dependerá de las personas que sean invitadas a las sesiones para debatir los aspectos de la iniciativa Presidencial.
"Siempre uno tiene la disposición de escuchar a alguien y eso se debe hacer, ahora yo creo que este proyecto ha ido también ganando corazones y cada día tiene un apoyo significativo y esa es nuestra percepción y es lo que se vio como se pronunció cada uno de los parlamentarios de la comisión al respecto. Somos convencidos de que la región de Ñuble se debe crear, de sus bondades y de los antecedentes que justifican su creación y ese es nuestro deber aquí, demostrar que eso es así", subrayó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien fue el encargado de entregar los antecedentes cualitativos y cuantitativos de la provincia.
Detalles de sus montos, divisiones que tendrá la futura región, las comunas que están en la zona rezagada fueron entregados a los 13 diputados que conforman la Comisión de gobierno interior, que en esta oportunidad fue presidida por el diputado PPD Ramón Farías en reemplazo de la titular Daniella Cicardini (PS), quien se encontraba en el extranjero.
A esto se suma el reemplazo durante lo que dure la discusión en la comisión de los diputados Rodrigo González por la diputada por nuestra zona Loreto Carvajal y de Claudio Arriagada por Jorge Sabag.
Invitados
Para el próximo martes la lista que asistirá consta de los alcaldes de Quillón (Alberto Gyhrá), San Nicolás (Víctor Toro), Coihueco (Carlos Chandía) y el presidente del comité Ñuble región Hérex Fuentes, quienes estarán encargados de aportar con antecedentes que justifiquen el cambio de una a otra provincia y también de los argumentos que hacen merecedora a Ñuble de transformarse en región.
"No creo que esto pueda retrasar el proyecto. Lo hablé con el senador Felipe Harboe en su momento y Víctor Pérez y planteamos que eso se discutía en la cámara y no en el senado para no entrabar el proyecto en el senado, donde debía dar una señal clara de aprobación y eso es lo que se realizó, pero ahora no tiene sentido una comuna como Quillón que está a 10 minutos de Bulnes la obligue ir a Quirihue que está a una hora y lo mismo a Coihueco que se le obligue ir a Bulnes siendo que tiene a San Carlos al lado y que siempre han tenido una relación muy cercana", sostuvo el diputado Jorge Sabag, quien fue el artífice de la convocatoria.
De este modo se tiene pensado invitar a más personas del mundo económico y cultural, con el objetivo que a los parlamentarios, tanto de la comisión como del hemiciclo, les quede claro que la aspiración de la provincia no es meramente sentimental o regionalista, sino que tiene fundamentos.
"Lo interesante es que hay dos cosas muy claras y es que tenemos la mayoría de los votos para aprobar el proyecto, pero sin embargo las personas que quieren dilatar la discusión del proyecto y que piden traer a más personas que expongan, talvez se podría retrasar, aunque creo que no pasará esto. Yo estoy optimista y pienso que esto puede estar votándose en marzo en la comisión y en mayo se vota en forma definitiva, ya que después de escuchar a los expositores se vota la idea de legislar en general y después se discute en particular. Lo más complejo son los parlamentarios que representan a la región del Bío Bío", precisó el diputado Carlos Abel Jarpa.
En tanto para el diputado de distrito Nº 55 de la región de los Lagos, también está la necesidad de escuchar la experiencia que tuvieron las autoridades donde se crearon regiones, tal como en Arica y Parinacota o también en los Ríos.
"Varios diputados tenemos experiencia en la creación de nuevas regiones. Aquí creamos la región de los Ríos y prácticamente enunciamos los mismos principios que ahora estamos dando para Ñuble. Yo estoy por apoyar a esta provincia, pero me gustaría que conocieran lo que pasó en otros casos y escuchar a los intendentes y gobernadores de las últimas regiones que han sido creadas", solicitó el diputado demócrata cristiano Sergio Ojeda.
Zona rezagada
Las consultas hechas a los distintos organismos de la provincia, la extensión del territorio y la cantidad de comunas llamaron la atención de la comisión, pero por sobre todo la cantidad de comunas que están en zona de rezago.
"Estamos siempre con esta sensación de que con esta institucionalidad resolvemos los problemas del territorio y este es un territorio con mayor grado de pobreza en el país, en promedio en todas las comunas entre pobreza no indigente e indigente, es del 24 % de la población, o sea un cuarto de esa población de ese territorio vive en condición social precaria. ¿Ahora esta región va a responderle en definitiva a la gente esa situación?, se cuestionó el diputado David Sandoval del distrito Nº 59 de la región de Aysén.
La respuesta ante estos cuestionamientos llegó de la mano de la diputada Loreto Carvajal. "A mayor concentración habitacional y a menor kilómetros de extensión, donde tenemos comunas nuestras que están a menos de 80 kilómetros de la capital regional están en situación de vulnerabilidad destacada, lamentablemente, a nivel nacional y queremos revertir esta situación. Por esa razón siento y quiero felicitar la voluntad del gobierno de dar curso a este proyecto", indico la diputada.
Nudos del proyecto
Durante la comisión se solicitó especificar, al Subsecretario de Desarrollo Regional conocer cuáles son los nudos que tendría el proyecto, donde el cambio de comunas a otras provincias y la zona de pesca podrían generar algún obstáculo en la discusión.
"Hay consulta que quiero hacerle al Subdere cuáles son los puntos más conflictivos que hubo en el senado, cosa que podamos abordar esos nudos y en donde haya acuerdo pasar más rápido y hacer una discusión rápida, pero certera. Sabemos que hay disidencia en esto y que hay mucha gente que no está de acuerdo o alcaldes que no les gusta donde van a quedar y quieren correrse hacia otro lado y esos son algunos de los nudos que he escuchado y me gustaría entrar a discutir y escuchar a los involucrados y no escuchar a todo el mundo", sostuvo el diputado Ramón Farías.
Finalmente, Marcelo Chávez, diputado DC de la región del Bío Bío, esbozó que uno de los nudos también parte en cómo quedará la región madre o sea Bío Bío cuando Ñuble ya no pertenezca. "Esto va a tener consecuencia para la región madre del punto de vista político, que significa que su representación donde queda disminuida, cuales son los efectos del punto de vista económico", expuso el diputado. .
"Somos convencidos de que la región de Ñuble se debe crear, de sus bondades y de los antecedentes que justifican su creación y ese es nuestro deber aquí, demostrar que eso es así".
Ricardo Cifuentes
Subsecretario de Desarrollo Regional."
Proyecto cambiará a urgencia simple
El proyecto que llegó con discusión inmediata a la Cámara de Diputados se mantuvo solo hasta ayer, ya que desde hoy pasará una urgencia simple, con el objetivo de que la comisión tenga el tiempo suficiente para hacer una discusión más acabada y documentada del tema. "Tenemos el compromiso y fue expresado durante la discusión en particular del proyecto ene el senado hace una semana atrás de que el proyecto vea la luz durante este año y durante el trámite legislativo le iremos poniendo las urgencias que sea necesaria con acuerdo de la comisión " explicó Gabriel de la Fuente Subsecretario General de la Presidencia.