Estudiantes chillanejos participan de programa "ReCreo"
EDUCACIÓN. Cerca de 150 jóvenes serán parte de esta escuela de verano, en una actividad que se realizará hasta el viernes con el objetivo de potenciar habilidades en el emprendimiento.
Cerca de 150 estudiantes chillanejos comenzaron ayer su participación en el programa "ReCreo", iniciativa que busca potenciar las capacidades creativas en relación al emprendimiento de los jóvenes que son parte de esta actividad, la cual se llevará a cabo hasta este viernes en el Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío.
En lo que respecta al rango de edad de los chillanejos que integran la denominada "Escuela de verano de emprendimiento e innovación social", ésta fluctúa entre los 13 y 18 años, en una iniciativa financiada por Corfo Biobío, ente que aportó con más de $100 millones para su implementación regional, y que es puesta en marcha a través de la empresa ActitudLab, abarcando distintos puntos de la región como Cañete y próximamente en Los Ángeles y Concepción.
Postura
Juan Mardones, director regional de Corfo, se hizo presente en la primera jornada del programa en la capital de Ñuble, mostrando sus satisfacción por la buena acogida lograda entre los jóvenes participantes, calificándolo como "un proceso explorativo muy gratificante".
"El mandato del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo fue generar las mismas oportunidades para jóvenes de otras provincias", precisó Mardones, esto en relación a que durante el año 2016 la iniciativa había sido implementada solo en la Provincia de Concepción, lo que tuvo como consecuencia que apenas se dieron las condiciones adecuadas, se llevó esto a nuevas ciudades como una forma de descentralizar actividades de este calibre.
Respecto a los beneficios que esta escuela de verano generará en los estudiantes chillanejos, Juan Mardones apuntó que "se basa en el hecho de poder trabajar en conjunto y asociarse, de poder buscar soluciones, enfrentando de una manera más abierta y colaborativa una opinión distinta".
Para la autoridad, espacios como estos son de suma necesidad, principalmente porque desde su visión "somos una región muy inequitativa, donde hay mucha estratificación social.
Desarrollo de ideas
Por su parte Sebastián Errázuriz, director ejecutivo de Actitud Lab, hizo foco en los puntos que como organizadores deben tocar antes de desarrollar cualquier tipo, lo que para él es un factor fundamental a la hora de impartir algún tipo de conocimiento.
"Lo que nosotros necesitamos es desarrollar ciertas habilidades en los jóvenes previo al emprendimiento y la innovación", señaló Errázuriz, quien agregó que esta instancia previa ignorada por todos quienes emprenden algún tipo de proyecto.
Otro factor destacado por el Director Ejecutivo, es la posibilidad que tienen los estudiantes de compartir con emprendedores de sus propias ciudades, recibiendo testimonios cercanos a su realidad.
"Son esos emprendedores los que nos vienen a contar cómo se están haciendo cargo de cómo cambiar el mundo, de cómo están innovando", indicó Sebastián Errázuriz, quien además precisó que uno de los retos más importantes es hacer el programa lo más agradable posible, eliminando las trabas que la expresión "escuela de verano" puede provocar en los jóvenes participantes, optando por iniciativas creativas e interesantes.
Ya se proyecta una nueva versión
Si bien aún quedan cuatro jornadas completas de la primera versión del programa "ReCreo" en la capital de Ñuble, los impulsores de esta iniciativa ya piensan en una nueva versión de esta escuela de verano del emprendimiento, principalmente basándose en la buena recepción que esta actividad ha tenido por parte de los jóvenes. El director regional de Corfo Juan Mardones, indicó que "este compromiso es de largo plazo. Sebastián (Errázuriz) nos hablaban de estar tres años acá en la región, y posiblemente a finales de este año podamos ir consolidando una nueva versión", sentenció.