La Fiscalía accederá a registros de Chilexpress por bomba enviada a Óscar Landerretche
INVESTIGACIÓN. El explosivo enviado al presidente del directorio de Codelco habría salido desde una sucursal capitalina.
La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó los listado de los trabajadores, contratistas y operaciones de la sucursal de Chilexpress ubicada en avenida Santa Rosa (Santiago), entre los días 5 y 12 de enero de este año. Los datos fueron solicitados para avanzar en la investigación que se lleva a cabo para ubicar a el o los autores del atentado que vivió Oscar Landerretche en su domicilio en La Reina, el pasado viernes 13 de enero, cuando detonó un artefacto explosivo enviado por correo a su residencia particular. A raíz del hecho el Gobierno se querelló por delito terrorista.
La solicitud de información fue autorizada el jueves por la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, Angélica Palacios, según dio cuenta el fiscal exclusivo Claudio Orellana en la constancia enviada al tribunal.
La información solicitada en aquella oficina responde, además, a que fue en ese lugar, de acuerdo a lo escrito, donde "el día 12 de enero de 2017, en la comuna de San Joaquín, se entrega la encomienda explosiva, que al día siguiente, 13 de enero de 2017 a las 13:30 horas es entregada en el domicilio del destinatario", en referencia al presidente del directorio de Codelco, quien abrió el paquete que simulaba ser un presente, el que "a las 17:30 horas le detona, causando lesiones graves y menos graves a él y a otras tres personas que se encontraban junto a él".
Así, el Ministerio Público está a la espera de dicha información para avanzar en la investigación y lograr ubicar a los responsables del ataque, el que fue reivindicado por el supuesto grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).
Oscar Landerretche reapareció en público tras el atentado el pasado miércoles 18 de enero, cuando participó de la promulgación de la Ley de Capitalización de Codelco en la división El Salvador junto a la Presidenta Michelle Bachelet.