"El 2016 fue complejo, por lo que estoy muy contento con el triunfo en Pucón"
L uego de un año 2016 marcado por el incendio que destruyó su casa, llevándose recuerdos familiares y los que atesoraba a lo largo de su exitosa carrera deportiva, la vida del profesor y atleta Nelson Rivera, vuelve a sonreír.
Lo anterior, ya que hace unos días, se impuso en la serie Senior de la tradicional Triatlón de Pucón, lo que le significará representar al país en el mundial de la categoría, a disputarse en Estados Unidos el próximo 10 de septiembre, sumando de esta forma, a sus 60 años, la segunda experiencia en este tipo de pruebas (el 2015 estuvo en Austria).
"El 2016 fue muy difícil, por lo que estoy contento con el triunfo en Pucón", precisó un emocionado Nelson Rivera.
- Luego del lamentable incendio que lo afectó durante el 2016, cómo va el tema de su casa?
- Mi casa afortunadamente ya está parada, naturalmente con la ayuda de mucha gente: comunidad del colegio Seminario Padre Hurtado, el mundo del ciclismo y el deporte local, de lo contrario hubiera sido muy complicado. No obstante me permitió darme cuenta que tenía muchas personas cerca.
- Teniendo en cuenta la tragedia que vivió, ¿Cómo logró sobreponerse y lograr rindiendo en el deporte?
- Es por un tema de formación. Vengo de abajo, no soy de un estrato social alto, por lo que no han sido fáciles las cosas para mí. Por lo mismo, pese a las adversidades, no me doy por vencido.
Arduo entrenamiento
- ¿Cómo lo hace a su edad para poder mantenerse en un buen nivel. El que sea profesor de educación física ayuda de alguna manera?
-Creo que en esta disciplina, como en todo orden de cosas, hay tres aspectos que deben conjugarse para que uno tenga los frutos que espera: disciplina esfuerzo y trabajo.
Mi profesión no garantiza buenos resultados. Este es un camino que requiere de mucha constancia, hay que hacerse el tiempo para entrenar. En mi caso, aparte de dejarme entrenar en el mismo colegio donde trabajo
-¿Cómo se preparó para Pucón?
-Fundamentalmente la preparación la realicé en Chillán. En el colegio que trabajo me facilitaron la piscina y la pista para el tema del trote. Los últimos dos meses la natación la practiqué en el tranque Coihueco, ya que nadar en piscina no es lo mismo que hacerlo en aguas abiertas.
Además participé en competencias como las triatlones de Chicureo y Quillón, y la bicicleta la potencié en las distintas carreras que constantemente organizan los ciclistas locales.
-¿Se esperaba un tan buen lugar en Pucón?
-Pese a que tuve exhaustiva preparación y que he asistido en al menos una docena de veces no se esperaba el triunfo. Pucón es impredecible, no iba pensando en ganar, sino en terminar lo mejor posible.
- Tomando en cuenta lo anterior, debe haber sido una competencia pareja, ¿dónde marcó las diferencias que le permitieron quedarse con el primer lugar?
-En ciclismo y trote, el agua es mi parte más débil pues soy lento. Por lo mismo, mi objetivo era salir fresco después de la natación, y aprovechar mi fortaleza en la bicicleta, ya que la parte atlética es muy dura, necesitándose mucha pierna.
Expectativas
- Usted ya compitió en un mundial (Austria 2015). ¿Hay alguna similitud entre lo que vivió allá con lo que deberá enfrentar en septiembre en Estados Unidos?
- Ambas son pruebas muy difíciles. Por ejemplo, en Austria el circuito contemplaba subidas de 16 kilómetros, y había muchos ex profesionales que aún mantenían un muy buen nivel. No obstante, creo que el mundial que se hará en Estados Unidos será más complicado, ya que debería haber una mayor presencia de sudamericanos (por la cercanía), lo que lo hará aún más competitivo.
Solo en el caso de nuestro país se espera que corran entre 20 y 25 deportistas.
- ¿Cuáles son sus expectativas para esta segunda vez que tomará parte en un mundial?
Sé hasta dónde puedo llegar, tengo claro cuáles son los niveles de la competencia. Por lo tanto, la expectativa es terminar la carrera el mejor posible, ese es mi principal objetivo a conseguir. Sin embargo, es difícil poder determinar voy si podré estar entre los 10 o 20 primeros.
Recursos propios
¿En qué consistirá su preparación para afrontar este nuevo desafío?
- La idea es ir alternando las tres disciplinas: ciclismo, natación y trote. Además, una parte tendré que hacerla en el gimnasio, ya que en el invierno es muy difícil poder practicar.
Viajaré a Estados Unidos alrededor de cinco días antes, y de esa manera hacer un reconocimiento del circuito, sobretodo en la bicicleta. Es algo que la mayoría de los competidores hace para saber el estado del camino, su topografía, con la finalidad de no tener sorpresas.
- Respecto al financiamiento, ¿cuánto le cuesta ir a Estados Unidos, hará algún tipo de gestión para conseguir el dinero necesario?
- No es mi sistema andar golpeando puertas. En ocasiones he recibido ayuda, pero cuando participo es porque lo puedo hacer. Entiendo que soy un deportista amateur, y hay un montón de gente que debiera recibir más apoyo que yo, que incluso son más jóvenes, pero en realidad me las arreglo de alguna manera.
En este caso para poder viajar a Estados Unidos se necesitan aproximadamente $ 3 millones, lo bueno que aún queda tiempo para ver el tema. Habrá que organizarse y ordenar el presupuesto para este nuevo desafío.
"Pucón es impredecible, no iba pensando en ganar, sino en terminar lo mejor posible". "En ocasiones he recibido ayuda, pero cuando participo es porque lo puedo hacer"."
años 60