Matías Jullian
A pesar de haber estado lejos de brillar en sus dos primeros partidos del Sudamericano Sub 20 de Ecuador, la Selección Chilena está en muy buen pie para instalarse en el hexagonal final, del Sudamericano, del que saldrán los cuatro clasificados al Mundial de Corea del Sur.
Tras los empates cosechados por los dirigidos de Héctor Robles ante Brasil y el dueño de casa, la Rojita marcha en el tercer lugar del Grupo A -en zona de clasificación- con dos puntos, uno más que Paraguay, su rival de hoy a las 19.00 horas, y Colombia, cuadro con el que el jueves cerrará su participación en esta etapa.
Por lo mismo, una victoria dejaría al combinado nacional prácticamente instalado en la ronda final, siempre y cuando Brasil haga lo propio ante Colombia. Sin embargo, el historial ante los guaraníes no favorece a Chile. En 17 partidos jugados en este contexto, Paraguay se ha impuesto en ocho, la Rojita en cinco y cuatro han terminado en empate.
El primer triunfo albirrojo, y probablemente el más recordado, ocurrió en el Sudamericano de Uruguay de 1979. Los guaraníes golearon 6-0 (con tres goles de Roberto Cabañas) a un equipo chileno dirigido por Pedro García y con 17 de sus 20 jugadores (entre ellos Roberto Rojas, Raúl Ormeño y Mariano Puyol) pasados de edad y con pasaportes falsificados.
La última vez que se vieron las caras, en tanto, fue en el campeonato celebrado en Argentina el 2013. El equipo de Mario Salas, que logró clasificarse al Mundial de Turquía, jugó en dos oportunidades frente a los guaraníes. La primera, por la fase de grupos, acabó 3-2 para los del Comandante (tantos de Diego Rojas, Nicolás Maturana y Alejandro Contreras). En la segunda, ya por el hexagonal, Paraguay se impuso por 3-1 (Nicolás Castillo convirtió el único descuento).
Confianza y frescura
A pesar de la historia adversa, en la Rojita existe confianza para el duelo de hoy. El portero Gonzalo Collao, uno de los valores destacados de Chile en el certamen, destacó el tradicional buen juego aéreo de los paraguayos, pero avisó que "creo que nosotros hemos sido uno de los mejores equipos en el juego aéreo, defendiendo y atacando, así que podremos contrarrestarlos. Es un rival directo y tenemos que ganarles sí o sí", avisó.
Con respecto a la oncena titular, el propio Robles reveló, tras el empate con Ecuador, que está pensando en algunos cambios para enfrentar a Paraguay, sobre todo en la parte ofensiva. "Tendremos jugadores más frescos", dijo, dando a entender que valores como José Luis Sierra o Iván Morales, quienes ingresaron en el segundo tiempo ante los dueños de casa, podrían ser de la partida.
Con respecto a esto, el delantero de Colo Colo señaló a radio Cooperativa que, si le toca entrar, "voy a dar el 100%. En el primer partido me sentí bien, boté la ansiedad y ahora puedo tomar lo que viene de forma más tranquila".
Gabriel Suazo, además de estar suspendido, tiene un hematoma en su pie izquierdo que lo tiene en duda para el resto del torneo. Además, Richard Paredes se vería obligado a usar una máscara por un golpe sufrido ante Ecuador.
Gabriel Suazo es el primer lesionado
El volante de la selección Sub 20, Gabriel Suazo, que el domingo ante Ecuador recibió una tarjeta amarilla que lo dejó fuera del duelo contra Paraguay, fue revisado por el cuerpo médico del equipo, por una dolencia en su pie izquierdo. Si bien primero se encendieron las alarmas en el plantel, el examen del cuerpo médico de la "Rojita" que disputa el Sudamericano Sub 20, descartó que se trate de una fractura y concluyeron que el jugador sólo sufrió una contusión, por lo que tendrá un cuidado especial hasta que se recupere.
clasificados al Mundial de Corea del Sur de la categoría Sub 20 se disputan en el Sudamericano. 4
horas de hoy se jugará el duelo de la Roja en el Sudamericano Sub 20 ante Paraguay. 19.00