Ñuble tiene 195 mil viviendas y alrededor de 780 mil habitantes
ESTUDIO. Datos entregados por el PreCenso 2016 muestran un crecimiento de un 16% de casas en la provincia. San Fabián es la comuna con mayor crecimiento a nivel regional y sólo Ránquil tuvo una disminución de un 1,8%.
Un crecimiento del 16% experimentó la provincia de Ñuble en la cantidad de viviendas, según las cifras que arrojó el PreCenso desarrollado en el mes de marzo del año pasado por el instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a los antecedentes develados, en el periodo 2011-2016, la región del Bío Bío registró un aumento de un 13,4% en la cantidad de viviendas. Sólo las comunas de Ránquil y Lota presentaron disminuciones de -1,8% y -,6%, respectivamente.
El mayor crecimiento corresponde a la comuna de San Fabián con un 32%, mientras que la menor alza se registra en la comuna de San Rosendo con un 0,2%. En términos absolutos, los mayores crecimientos del periodo se registran en las comunas de Los Ángeles con 13.071 viviendas, Chillán con 10.198 viviendas y Concepción con 9.775 viviendas.
Las comunas con menor crecimiento absoluto son Portezuelo y San Rosendo, con 25 y 3 viviendas, respectivamente. El Precenso consideró como vivienda todo aquel inmueble que posee un acceso propio, aunque tengan la misma dirección. Por ende, la cifra comprendería tanto la nueva oferta habitacional formal, como subdivisiones que cumplen el requisito ya señalado.
Desde el INE provincial, declinaron entregar mayores antecedentes, argumentando que recién mañana darán a conocer el balance que ya se encuentra a disposición de la ciudadanía en el sitio web del Ministerio de Economía.
Para Claudia Rigall, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Chillán, las cifras dan cuenta que "la región condice el aumento en la cantidad de viviendas con las cifras nacionales, confirmando que esta tendencia obedece a aspectos transversales en materia de desarrollo habitacional, que van de la mano del ritmo de la economía, las tendencias demográficas y las expectativas presentes en los diferentes territorios. Precisamente, esto último explica que se den variadas cifras en las comunas de Ñuble, con un mayor crecimiento en San Fabián y Chillán, mientras la tendencia decreciente se hizo patente en Portezuelo y Ránquil".
Para la presidenta de la CChC, el aumento de viviendas va d ela mano tanto con el sector público como privado. "Volviendo al ritmo del desarrollo habitacional, un rol destacado lo asumen los proyectos asociados a la vivienda pública a través de los diferentes programas habitacionales que han permitido la construcción de conjuntos que han ampliado las oportunidades de acceso a una vivienda. A esto se suma el rol de la vivienda privada, con una variada alternativa de opciones, tanto en su arquitectura como rango de precios, de acuerdo a los requerimientos actuales de las familias. En este sentido, tampoco debemos olvidar ciertos sucesos vividos por el sector como el fenómeno particular que se generó el año 2015, con un verdadero boom en las ventas, especialmente, por las reacciones que generó el IVA a la vivienda lo que llevó a adelantar la decisión de adquirir la casa propia", subrayó.
Sube la población
Con estos resultados, y aplicando como parámetro un promedio de cuatro personas por vivienda, la población provincial ya bordearía las 780 mil 036 personas, superior a los 462.307 habitantes que se registran en el Censo del año 2002.
De esta forma, la capital provincial, presenta 271 mil habitantes aproximados seguido por San Carlos con 83 mil 528, Chillán Viejo con 45.136 y Quillón con 43.464. Sobre las comunas con menor población, figura Portezuelo con 8.272 habitantes, Ninhue 9.332 y San Fabián con 9.464.
Cabe precisar que estos datos definitivos solo se conocerán en el mes de diciembre cuando se tengan las cifras oficiales que arrojará el Censo que se realizará el próximo 19 de abril.
Migración campo-ciudad
En el balance por comunas, Chillán sigue presentado la mayor cantidad de viviendas con un total de 67.961, subiendo un 18% con respecto al PreCenso del 2011, le sigue San Carlos con 20.882 y Chillán Viejo con 11.284.
En el análisis general, destaca el significativo aumento que registraron las comunas de Quirihue (26%), Yungay (22%) y por sobre todo San Fabián de Alico, donde el aumento fue de un 32% pasando de 1.793 viviendas el 2011 a 2.366 en este periodo.
Algo totalmente diferente a lo que vive Ránquil, donde la migración campo-ciudad, se marca con el descenso de viviendas de un 1,8%, pasando de 3.051 en 2011 a 2.997 en 2016, cifras poco alentadoras y que hacen que el municipio comience a apurar convenios, especialmente con la empresa Celulosa Arauco, para lograr retener a los jóvenes, consiguiendo que puedan trabajar en esta empresa y no tengan que salir de la ciudad.
"El decrecimiento poblacional en la comuna, ha sido uno de los factores que más ha influido en la cantidad de viviendas, y obviamente en la población. La falta oportunidades, sobre todo en el área agrícola es donde más ha mermado los ingresos, y la gente se educa y si no encuentra trabajo en la planta de celulosa, se va", lamentó el alcalde Benito Bravo.
La autoridad reconoce que esta situación se arrastra en el tiempo. "Esto viene de años, las estadísticas lo han señalado, nosotros hemos tenido decrecimiento sostenido en lo que es poblacional, y esto se está reflejando en esta estadística que baja las habitaciones en la comuna, que son producto de la falta de oportunidades. Acá si no se generan puestos laborales en la planta, la gente se va", lanzó.
Ante esta situación, Bravo precisó que se está "tratando de potenciar los circuitos turísticos, en mi administración hasta el año 2008 así lo hicimos, y tenemos que preparar y capacitar. Además del convenio que tenemos entre el liceo y la planta, buscamos generar puestos de trabajo y por eso tenemos que luchar. Hubo un descuido al no tener una vinculación mayor con la gente de la planta Arauco, de tal manera que se privilegiara a la gente nuestra para tener mejores oportunidades laborales".
Entre los datos que tiene la comuna, dan cuenta que en un comienzo hubo alrededor de trescientas personas trabajando en la planta de paneles, que tras ser destruida por el fuego, y en el marco del proceso de reinauguración, solo hubo 25 personas contratadas.
"Ahí faltó dedicación de la administración anterior de colocar gente nuestra, si la planta está ubicada en la comuna. Ya iniciamos las conversaciones para que se privilegie al momento de los contratos, la contratación de mano de obra de gente de nuestra comuna y terminar con esta emigración permanente", cerró el alcalde de Ránquil.
"La falta oportunidades, sobre todo en el área agrícola es donde más ha mermado los ingresos, y la gente se educa y si no encuentra trabajo en la planta de celulosa, se va".
Benito Bravo Alcalde de Ránquil"
PreCenso: pavimenta el camino al Censo
Es una etapa de preparación que se realiza en todo Chile, un año antes del Censo, y que permite actualizar los mapas, obtener un primer recuento de viviendas y personas, para focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas. El trabajo preparatorio implica realizar análisis y definiciones de aspectos geográficos y cartográficos, todo lo cual se testea y completa en el PreCenso y que se complementa al resto del trabajo preparatorio, que incluye elaboración de cuestionarios de capacitación y de procesamiento computacional, entre otras materias.Cabe señalar que el Censo se realizará el miércoles 19 de abril de 2017.