El streaming busca la consolidación definitiva
CINE. Pese a haber llegado a revolucionar la industria, Amazon y Netflix quieren lo mismo: ganar un Oscar.
Tienen millones de usuarios en el mundo y un catálogo que ha ido aumentando exponencialmente. Sin embargo, hay un escalón que ninguna de las plataformas de contenidos audiovisuales por streaming ha logrado superar aún: ganar un Oscar.
En ese sentido, Netflix lleva la delantera, ya que ha recibido tres nominaciones en la categoría de documental, sin lograr aún el codiciado premio.
Y la de hoy era una jornada clave para su competidor, Amazon, que buscaba la nominación a la mejor película con "Manchester by the sea", una producción que compró el año pasado.
La cinta de Kenneth Lonergan, que la compañía compró por 10 millones de dólares en el Festival de Cine de Sundance el año pasado, era considerada por muchos una de las principales candidatas a los Oscar.
Esto luego de haber sido nominada en cinco de las principales categorías en los Globos de Oro, premiación en la que su protagonista, Casey Affleck, resultó ganador del galardón a la mejor actuación en un drama.
Prestigio tradicional
Y aunque tanto Netflix como Amazon han llegado a la industria para revolucionarla y cambiar la forma en que se hacen las cosas, ambas buscan lograr la consolidación de su éxito en términos tradicionales y alcanzar el status y el prestigio que entregan en Hollywood los premios más importantes de la temporada.
"Queremos ganar un Oscar", dijo el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, reconociendo que el premio que entrega la Academia es parte del horizonte de la plataforma que recientemente llegó a Chile.
Y pese a que Netflix ya suma tres nominaciones a los Oscar en la categoría de documental, Amazon vio en la edición de este año su oportunidad de derrotar a su gran competidor, impulsado por el éxito con el que llega a la premiación "Manchester by the sea", que hoy quería ser candidata en las principales categorías.
Estreno online o en cines
Y aunque ambas han apostado por lograr la consolidación a través del prestigio que entregan los premios, se han diferenciado en la manera en que han buscado ese objetivo.
Netflix ha enfocado su estrategia en la adquisición de películas para estrenar exclusivamente a través de su propia plataforma. Aunque hizo una excepción en 2015 con "Beasts of No Nation" de Cary Fukunaga, que estrenó en cines y en su servicio con el Oscar en la mira.
Además, uno de los requisitos que pone la Academia para las nominaciones es que las películas que busquen convertirse en candidatas hayan sido exhibidas en Los Angeles por al menos siete días consecutivos y no pueden mostrarse en otro formato que no sea cine antes de presentarse en salas, aunque los estrenos simultáneos son permitidos, lo que hace que los estreno de Netflix exclusivos de su plataforma pierdan la chance de ser premiados con un Oscar.
Esta modalidad de estrenar en ambas plataformas simultáneamente es algo que ha sufrido el rechazo de la industria del cine, que no ve con buenos ojos no tener la exclusividad del estreno.
En un comunicado, Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, defendió su servicio "como procine, procineastas y procinéfilos". Agregó que pondría más películas de Netflix en los cines si las principales cadenas de exhibidores no boicotearan sus estrenos simultáneos "colocando el statu quo antes del deseo de los consumidores y la innovación".
El ejecutivo defendió que al ser estrenadas online, las películas suman más espectadores que si sólo lo hicieran en cines. "No entendemos cómo puede ser más beneficioso para alguien retener una película para 93 millones de admiradores en el mundo para asegurar que algunos cientos o algunos miles de personas en Nueva York y Los Angeles puedan ver la película en una sala oscura con desconocidos", dijo Sarandos. "La audiencia en los cines ha ido en declive por décadas. La mayoría de la gente ve la mayor parte de las películas en casa y queremos llevar las películas donde está el público", agregó.
Por su parte, Amazon ha optado por poner a disposición sus producciones cinematográficas en su servicio por suscripción, Amazon Prime, poco después de que se haya realizado el estreno tradicional.
La compañía se asoció con Roadside Attractions para el estreno en cines de "Manchester by the Sea" y el resultado a nivel financiero ha sido lucrativo: la película sumó 37,2 millones de dólares a nivel doméstico en nueve semanas, convirtiéndola en uno de los mejores estrenos independientes de 2016.